Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Deportes | Aún no hay candidatos para sustituir al ex presidente del Necaxa

Compeán, en manos del Tri

La continuidad de Justino Compeán como presidente de la Federación Mexicana de Futbol depende de los resultados de la Selección en el Mundial de Sudáfrica

Por: SUN

MÉXICO, D.F. (19/MAY/2010).- El repetitivo y cuatrienal "logro mexicano" de alcanzar los octavos de final en la justa futbolística más importante del orbe, bastará para que Justino Compeán garantice su permanencia como presidente de la Federación Mexicana de Futbol, camino a Brasil 2014.

En su defecto, si  la actuación de la Selección Nacional no superara ni la primera etapa, la continuidad del dirigente estaría en duda, a lo largo del proceso de renovación que sigue al certamen internacional.

Diversas fuentes coincidieron en que en este momento hay apoyo incondicional para la continuidad de Compeán, dado que tampoco hay candidatos que comprometan la renovación de Justino.

Sin embargo, aceptaron también que a falta de resultados deportivos, durante la gestión del referido dirigente, no le vendría nada bien que se sumara un bajón en el desempeño del Tri, en comparación con los números reportados en Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, que establece como límite superar la fase de grupos. Menos ahora, que se habla de juntar a "la mejor generación de futbolistas mexicanos en la historia", según plabras de Javier Aguirre.

En el hipotético caso de que México se quede en la primera ronda, podría salir a flote el retroceso deportivo, el cual cargaría Compeán, con todo y la evidente contribución de los mismos dueños de clubes en la designación de directores técnicos y sus respectivos cambios.

La repetición de los errores ocurridos de cara a Corea-Japón 2002 resultó más problemática para Sudáfrica 2010, dado que se añadió la salida de tres técnicos: Hugo Sánchez, el interino Jesús Ramírez y el sueco Sven-Göran Eriksson, hasta encontrar la calma, gracias el anhelado retorno de El Vasco.

El caso es que en la designación del controvertido Ricardo La Volpe se logró, al menos, que completara el proceso cuatrienal. Pese a las críticas, el argentino obtuvo el boleto a Alemania 2006 y cumplió con el mismo desempeño que sus antecesores.

A estos bajones, la era Compeán reportó otras complicaciones adicionales, como el hecho de no asistir a mundiales juveniles y el fracaso del preolímpico, que costó la cabeza al Pentapichichi Hugo Sánchez.

Las decepciones que atraparon a Compeán y a su escudero Decio de María, hicieron que afloraran candidatos naturales, como la dupla Jesús Martínez-Andrés Fassi, con exitosa secuencia empresarial y deportiva, a la que se añade una simpatía de la Presidencia de la República; además del polémico Jorge Vergara, el eterno Guillermo Álvarez Cuevas y el crítico Antonio Leaño. Hoy, ninguno de ellos levanta la mano, y Justino, sin oponentes, goza del apoyo de las televisoras. La pregunta es ¿seguirán así de complacientes si Compeán reprueba en Sudáfrica? Los dueños tendrán de 60 a 90 días para meditarlo, si los temores de El Vasco se llevan a cabalidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones