Martes, 26 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | El caso Corona revive la controversia

Clembuterol, la sustancia reina del dopaje en México

Fuentes médicas aceptan que la carne de res que se vende en nuestro país puede provocar que deportistas den positivo en controles de sustancias prohibidas

Por: EL INFORMADOR

Honduras ha manifestado que jugaría bajo protesta si mañana Jesús Corona forma parte de la alineación mexicana. EL INFORMADOR /

Honduras ha manifestado que jugaría bajo protesta si mañana Jesús Corona forma parte de la alineación mexicana. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (06/SEP/2013).- Uno de los ingredientes que le puso picante al duelo de hoy por la noche entre México y Honduras en la eliminatoria de Brasil 2014, es la protesta hondureña por el resultado positivo en clembuterol en un examen practicado en la Jornada 1 de la Liga MX a Jesús Corona, arquero nacional, que milita en el Cruz Azul. Pese a que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) ha aceptado la exculpación de responsabilidad que la Femexfut extendió a Corona y otros jugadores, debido a que considera que las pruebas dieron positivas solamente debido al consumo de carne de res contaminada, el equipo hondureño sostiene que jugará bajo protesta.

Lo cierto es que el del clembuterol es un problema deportivo con sello mexicano. A nivel internacional, los agentes anabólicos se han posicionado como la sustancia prohibida que aparecen en 59.4% de los reportes; y de estos, el clembuterol apenas figura en el  3.9%. Por el contrario, en la esfera nacional, la detección de esta sustancia prohibida se da con mucha frecuencia, convirtiéndose desde hace una década en el adversario recurrente en un país donde los escándalos de jugadores de futbol que dan positivos los exámenes por clembuterol ya no resultan una rareza.

De acuerdo con el reporte más reciente del laboratorio nacional de prevención y control de dopaje, correspondiente a 2011, de mil 681 muestras analizadas –tanto de deportes olímpicos como no olímpicos–, 44 tuvieron resultados analíticos adversos por la presencia de una sustancia prohibida. En el 79.5 por ciento de esos casos se detectó la presencia de clembuterol, siendo la Federación Mexicana de Ciclismo la que encabeza la lista con 7 casos, seguida por la Federación Mexicana de Futbol con 6.

La historia de los positivos por clembuterol es ya larga. Durante la participación de la selección nacional en la Copa Oro 2011 de la Concacaf, cinco de los convocados en la plantilla del Tricolor –Francisco Javier Rodríguez, Édgar Dueñas, Christian Bermúdez, Guillermo Ochoa y Antonio Naelson–, dieron positivo de dopaje por esta sustancia, por carne consumida en el Centro de Alto Rendimiento. Al final, los seleccionados fueron exonerados de toda culpa.

Días después de la Copa del Mundo Sub-17 México 2011, la FIFA informó que 109 jugadores, de 298 que fueron evaluados, dieron positivo por la misma sustancia y no fueron sancionados porque se contaminaron al consumir carne en el país. En aquel momento, sin embargo, la Secretaría de Salud y la Sagarpa explicaron que en el país existe un control estricto del clembuterol y que la tasa de intoxicación es de uno por un millón de habitantes.  

El problema sigue siendo actual. A inicios de este mes, el presidente de la Liga MX, Decio de María, informó que dos jugadores dieron positivo por clembuterol durante los exámenes antidopaje realizados en la jornada uno del Torneo Apertura 2013 de la Liga MX. El directivo señaló que la vía de contaminación había sido la carne consumida por los futbolistas. Precisamente, Jesús Corona, portero del Cruz Azul, fue uno de los señalados por esta situación, lo que dio pie a la protesta hondureña.

Ese mismo mes, el diputado y ex presidente del Comité Olímpico Mexicano, Felipe Muñoz, advirtió que de los cinco mil rastros registrados en el país, sólo dos mil tienen certificación. “Es un problema a nivel nacional, pero no es culpa del deporte ni del deportista… se puede perder una medalla simplemente por haber comido un bisteck”, señaló.

Pocos controles

De acuerdo con un informe la UNAM, existen evidencias científicas y sanitarias sobre el buen control del clembuterol en el país. El experto del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Héctor Sumano, señala que la carne producida en establos y granjas mexicanas certificadas no representa riesgo alguno para los consumidores. Según el científico, el clembuterol no es genotóxico, “no induce cambios conducentes a cáncer ni de ninguna otra índole en el genoma, animal o humano; ni es estimulante del sistema nervioso central y mucho menos abortivo.”

Sin embargo, especialistas médicos consultados por este medio coinciden en que el problema de intoxicación por clembuterol es mayor de lo que parece: “Los estudios no se hacen a profundidad, la gente que consume clembuterol en la carne presenta lo mismos síntomas por ejemplo, que los ocasionados por el estrés, por lo que no se detecta y no existen estadísticas confiables”. En realidad, la intoxicación por esta sustancia no tiene que ver con cuántos gramos de carne consuma el deportista, sino dependen de la concentración de clembuterol en la carne, “de la cantidad de clembuterol presente en el cuerpo del animal, y de qué tanto haya ingerido la res antes de ser sacrificada”.

El hígado, los ojos y la carne magra de la res es donde se concentra la mayor cantidad de tóxicos por esta sustancia. Sin embargo, también está presente en la carne magra, que es la que se consume con mayor frecuencia.

Los expertos aseguran que otros países no caen en la tentación de suministrar clembuterol al ganado debido a que existen mayores regulaciones y sanciones. “En México son muy grandes los beneficios económicos que se obtienen, el problema se centra en las engordas de ganado, sobre todo en el centro de la república, que son quienes proveen a la capital del país”. Por otra parte, los sustitutos de clembuterol disponibles en el mercado siguen siendo muy caros, lo cual constituye un limitante para los productores que engordan ganado bajo techo o en bajas cantidades.  

PARA SABER

¿Qué es el clembuterol?


Un químico que se utiliza como broncodilatador para los problemas respiratorios como asma o bronquitis, también produce el aumento de la masa muscular.

¿Qué produce en un deportista?


> Permite disminuir el tejido adiposo, desapareciendo con mucha más rapidez las grasas del organismo

> Aumenta la dureza muscular propiciada por el incremento de la presión sanguínea

> Incrementa considerablemente la resistencia física

¿Cuáles son los efectos secundarios?


Incluyen dolor de cabeza, sudoración, náuseas, nerviosismo, temblores, vómitos, dolores de pecho

¿Es posible que un deportista dé positivo por clembuterol tras consumir carne?


Aunque autoridades federales aseguran que estos casos son uno en un millón, especialistas médicos consultados por este medio afirman que sí es posible, pues el clembuterol es una sustancia presente en la carne cuando el ganado ha sido engordado con ella. Sólo un tercio de los rastros en el país cuenta con certificación de que su carne está libre de clembuterol.

¿Por qué los casos son mucho más frecuentes en México que en el mundo?


Porque la legislación mexicana es más permisiva en el uso de la sustancia para con los productores de carne.

¿Qué pasa cuando un deportista da positivo?

Se hace una segunda prueba para confirmar. Se abre una investigación y, de haber responsabilidad del deportista y pruebas de consumo con fines de sacar ventaja ilegal, se le sanciona.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones