Domingo, 24 de Noviembre 2024
Deportes | Debutará el joven Liborio Sánchez en la portería del Rebaño

Chivas y Zorros están listos para el Clásico

Esta tarde se juega la edición 134 del Clásico tapatío donde los jóvenes son la nota a destacar en el encuentro

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Todo se encuentra listo para que esta noche Chivas y Atlas, rivales del grupo uno, den cuentas en la edición 134 del Clásico tapatío, el cual estará plagado de jóvenes de la cantera  por ambas escuadras, que además de jugarse los tres puntos , está de por medio el orgullo.

El Guadalajara sufrió la baja de su arquero Hugo Hernández el pasado jueves, luego de caer mal en un jugada se lesionó el hombro izquierdo y su lugar será ocupado por el novato Liborio Sánchez, quien no dio entrevistas a los medios de comunicación, ya que el cuerpo técnico rojiblanco lo quiere concentrado al cien por ciento.

Chivas es líder del grupo uno con 31 puntos y sublíder de la tabla general. Los rojiblancos como local ha jugado nueve encuentros en casa, suma siete triunfos, una derrota y un empate. De 29 puntos en juego, ha logrado rescatar 22 y ofensivamente lleva 20 goles por 10 en contra.

Atlas llega a este choque con 20 puntos, producto de seis victorias, dos empates y siete derrotas, que lo ubican en el tercer lugar del Grupo Uno. En calidad de visitantes los rojinegros han jugado ocho encuentros, de los cuales tienen marca de siete derrotas y victorias; han rescatado nueve puntos de 24 posibles. Ocho son los goles anotados en patio ajeno por 14 en contra, para una diferencia de menos seis.

Los rojinegros para seguir con aspiraciones de Liguilla, deberán derrotar al “Rebaño” esta noche y esperar una combinación de resultados; mientras que Chivas para recuperar el primer lugar de la tabla general debe vencer al zorro y esperar a que Monterrey pierda.

PARA SABER

En el interescuadras de ayer el delantero del Guadalajara Omar Bravo no fue incluido con los titulares y al final del entrenamiento el técnico José Luis Real, platicó con el mochitlense por espacio de 45 minutos.

Alineaciones Posibles


Chivas: Liborio Sánchez, Omar Esparza, Héctor Reynoso, Aarón Galindo, Juan Ocampo, Abraham Coronado, Jorge Enríquez, Édgar Mejía, Édgar Solís, Marco Fabián y Omar Arellano. D.T. José Luis Real.

Atlas: Francisco Canales, Arturo Paganoni, Néstor Vidrio, Ricardo Jiménez, Diego Campos, Dárvin Chávez, Luis Robles, Édgar Pacheco, Gerardo Espinoza, Flavio Santos y Hebert Alférez. D.T. Carlos Ischia.

El Guadalajara tiene ventaja de ocho triunfos sobre el Atlas en la historia del Clásico, en torneos de Liga y liguillas desde la temporada 43-44, con 48 triunfos y 45 empates, por 40 victorias de los Rojinegros.

En los torneos cortos, el Guadalajara tiene un triunfo de ventaja sobre el Atlas, pero en goleo están parejos con 48 anotaciones por bando.

MOMENTOS PARA RECORDAR


El partido de esta noche en el Jalisco no es uno más para Chivas y Atlas, se trata del Clásico tapatío, que llena de orgullo a quien lo gana y de frustración para quien lo pierde.
Estos son unas anécdotas que más se han quedado en la memoria de la afición.

1. La goleada histórica: ¿Mito o realidad?


El año 1917 es para los seguidores del Atlas uno de los años más sagrados de su historia. En aquél año, jugando la Copa Manuel M. Diéguez, los Rojinegros le propinaron la derrota más humillante que han sufrido las Chivas en su historia, 18-0. Para los seguidores del Guadalajara, este partido no es más que un mito urbano, mientras que para los rojinegros es una anécdota que les permite burlarse de las Chivas cada que el Clásico aparece en puertas.

2. La única estrella rojinegra

El 22 de abril de 1951, el Atlas enfrenaba en el Parque Oblatos a las Chivas, la atención de los jugadores de “la Academia” estaba puesta no únicamente en vencer a los rojiblancos, su rival odiado, ya que en Veracruz, el otro contendiente al título, el León, buscaba arruinarle la fiesta a los del “Paradero”. Sin embargo, al minuto 10 de la parte complementaria, el árbitro del partido el “Cuate” Salceda marcó una mano dudosa del “Rafles” Orozco Torres que cobró el tico Edwin Cubero, batiendo al guardameta del Guadalajara. Tras la victoria 1-0 y combinada con la derrota del León, los rojinegros levantaron la copa en la temporada 50-51.

3. La recordada burla de “El Tubo”

El 15 de noviembre de 1953, el portero más legendario de la historia rojiblanca, Jaime “El Tubo” Gómez, decidió, ante un abultado 5-0 a favor del Guadalajara, ponerse a leer una revista de tiras cómicas que hizo enfurecer a la parcialidad del Atlas. Aquél partido, Chivas vapuleó 5-1 al Atlas y la foto de “El Tubo” leyendo una revista que él catalogó de “monitos” le ha dado la vuelta al país y es un símbolo de orgullo para la afición de las Chivas.

4. Las liguillas


Desde que se establecieron los torneos cortos, los Clásicos en Liguilla se han repartido uno por cada bando. En el verano del 2000, las Chivas eliminaron agónicamente al Atlas con un gol del “Chima” Ruiz a pase de Carlos Hermosillo. En esa misma serie, que terminó empatada 1-1 en el global aunque la posición en la tabla calificó al “Rebaño Sagrado”, Oswaldo Sánchez y Juan Pablo Rodríguez escenificaron un conato de bronca tras el penal cobrado y anotado por el mediocampista del Atlas, que le festejó al portero chiva. En el Apertura 2004, los rojinegros eliminaron a las Chivas con un global de 4-3, en una noche fantástica del ariete brasileño Robert de Pinho y del “loquito” Juan Pablo García.

5. Unas Chivas sin seleccionados


El 16 de abril del 2006, el Atlas le propinó a Chivas la goleada más dolorosa de los últimos 10 años. Las Chivas con las ausencias de seis seleccionados: Omar Bravo, Gonzalo Pineda, Oswaldo Sánchez, Ramón Morales, Carlos Salcido y Francisco “El maza” Rodríguez” cayeron 3-0 ante el Atlas. La figura de aquél Domingo de Resurrección en la cancha del Jalisco fue Emanuel “el Tito” Villa que marcó dos anotaciones, el otro fue obra de Daniel Osorno.

6. La última goleada

Pocas noches tan escabrosas para la afición atlista como la del 7 de noviembre de 2009. No iban ni cinco minutos de partido y Omar Bravo y el “Chicharito” Hernández habían puesto al “Rebaño” 2-0 y a pesar que el Atlas quiso reaccionar con un gol de Daniel Osorno, las Chivas se fueron al descanso con un 4-1 que hizo que la segunda mitad haya sido sólo un trámite.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones