Domingo, 19 de Enero 2025
Deportes | Asegura él que pensaba en alejarse de las canchas antes de esta gran oportunidad

Chivas salva del retiro a Fernando Quirarte

Asegura él que pensaba en alejarse de las canchas antes de esta gran oportunidad

Por: EL INFORMADOR

Quirarte se ha puesto como meta 10 años ser técnico del Guadalajara y espera cumplirlos, para luego retirarse. MEXSPORT  /

Quirarte se ha puesto como meta 10 años ser técnico del Guadalajara y espera cumplirlos, para luego retirarse. MEXSPORT /

ZAPOPAN, JALISCO. (05/SEP/2011).-Los buscó en tres ocasiones, pero por una u otra razón la oportunidad de estar sentado en el banquillo del Guadalajara como el máximo responsable no se le dio, incluso Fernando Quirarte estaba pensando seriamente tras casi seis años de no dirigir a un equipo en primera división, retirarse para dedicarse a otros negocios que nada tienen que ver con el futbol, pero cuando menos lo buscó, se le cumplió el sueño de dirigir al equipo de sus amores.

El “Sheriff” disfruta al máximo cada minuto que pasa, durante las prácticas grita, recomienda al jugador moverse por un sector y siempre, en cada indicación, ejemplifica, pues quiere darle confianza al equipo y es parte de la renovación que ha tenido en estos años de ausencia.

“Muchas veces se mencionó (llegada a Chivas), por algo no se llegó, pero siempre lo comenté, si se llega a dar la oportunidad será bienvenida, si no, ni modo. Hoy se dio, le doy gracias a Dios, la quiero aprovechar y quiero durar muchos años, aunque depende de muchas cosas. Cualquier jugador que sale de una institución en donde entregó todo y me dio todo, pero luego tienes la oportunidad de regresar a dar algo, la verdad que me da gusto. Vibro en la cancha, grito y disfruto”.

Aseguró ha cambiado muchas cosas, reflexionado a fondo sobre lo que hizo mal cuando dirigió al Santos, Atlas y Jaguares, porque el estar fuera del protagonismo de la primera división, le ha hecho cambiar fórmulas que en el Guadalajara pondrá a prueba.

Futbolísticamente dice conocer todos los esquemas con los cuales se juega no solamente en México, sino en el mundo, porque es gente de futbol y aunque no estuvo dirigiendo en los últimos años, no dejó de aprender, de estudiar y espera mostrarlo en los próximos partidos, iniciando ante el Toluca.

Quirarte se auto califica como un técnico más maduro en todos los aspectos, dispuesto a aceptar la crítica, buena o mala, porque entiende que en el mundo del futbol las cosas son así, que no las podrá cambiar y que ahora estando en Chivas, será punto de comentarios bien, mal o muy mal intencionados, los cuales está dispuesto a escuchar, más ya no reclamará como en su momento lo hizo.

“He retomado muchas cosas, aprendí muchas, trato de llevar a cabo lo que no hice en su momento. La verdad disfruto mucho cada instante, soy feliz. Como llegué ahora me iré, disfrutando al máximo todos los entrenamientos, porque cuando estás lejos de las canchas y regresas, lo haces renovado. Yo quiero estar aquí mucho tiempo y si los resultados me acompañan, que mejor, si no, ya no será una decisión mía, pero no quiero pensar en eso, porque estoy iniciando con una gran actitud”.

Lo que menos le ocupa a Quirarte es el arreglo del contrato, porque sabe que los resultados irán diciendo cuánto tiempo estará en la institución, él se ha puesto como meta 10 años ser técnico del Guadalajara y espera cumplirlos, para luego retirarse.

“Al final se tendrá que hacer un análisis por muchas razones, pero estoy muy a gusto, esperaré el tiempo, quién no dice que soy campeón y me puede ir mejor o viceversa, pero hay que arriesgar en todos los aspectos”.

No promete, solo trabaja en un objetivo

Sobre la forma de jugar de su equipo, el “Sheriff” manifestó que no venderá espejitos a la afición, porque le tomará un tiempo de adaptación con el plantel, para que entiendan su idea de jugar, pero ante el Toluca debe presentarse por lo menos otra actitud, garra, pasión y alegría en el futbol del Guadalajara.

“No quiero prometer que el equipo va a volar, al final de cuentas se verá en la cancha, habrá dinamismo, disposición, excelente actitud y seremos mejor que el rival, pero se dará conforme pasen las fechas. Ante Toluca, a pesar de las condiciones, podamos tener eso, un equipo más preparado y me iré interiorizando, ahora estoy en marchas forzadas”.

Quirarte precisó que llegó a un equipo que ya tiene un sello de juego definido, al cual solamente le dará unos toques al muy buen trabajo que ha venido realizando José Luis Real durante los últimos años, para tratar de consolidarlo con un campeonato.

“Será un complemento, meterles esa actitud, liderazgo, ganas por hacer bien las cosas, tener un trabajo en común, un esfuerzo en equipo y si hay un jugador mejor colocado, que se la den, porque para mí es igual de importante quien da el pase y quien anota. Para quien no es analítico no podrá ser así, para mí sí. Desde el jugador que se barre para quitar una pelota, viene un análisis y eso lo saben los jugadores”.

Abierto a la crítica de cualquier tipo

La crítica por ser Chivas siempre será el pan de cada día, ya sea porque ganó bien el Guadalajara, porque dejó dudas en su triunfo, empató sin merecerlo o porque perdió y ni las manos metió. Todo lo entiende Quirarte y está abierto a todo tipo de comentarios, aunque le dará más valor a los constructivos.

“Cuando viene la crítica de muy buena fe, será bien bienvenida, cuando no, uno ya sabe, sé diferenciar y con la experiencia que tengo, me doy cuenta por lo que aprendí en los últimos años (en los medios de comunicación).

Fernando antes de iniciar el entrenamiento platicó largo y tendido con el presidente Jorge Vergara, quien le dejó claro todos los lineamientos que hay que seguir, como las citas a desarrollo humano, con las cuales está de acuerdo el estratega para el bien personal del futbolista, así como las clases de yoga que toman los jugadores, entre otros compromisos que aceptó cumplir sin problema alguno.

EL INFORMADOR /ALEJANDRO RAMIREZ.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones