Viernes, 22 de Noviembre 2024
Deportes | Inminente el cambio en el timón rojiblanco

Chivas presiona el botón de pánico

Con apenas siete puntos en el torneo y sumidos en la pelea por la permanencia, la directiva rojiblanca platica con el argentino Matías Almeyda y deja en suspenso al 'Chepo' de la Torre

Por: EL INFORMADOR

Al frente de Chivas, José Manuel de la Torre conquistó el título del Apertura 2006, y ha llegado a tres Semifinales en la Liga MX. MEXSPORT / S. Molina

Al frente de Chivas, José Manuel de la Torre conquistó el título del Apertura 2006, y ha llegado a tres Semifinales en la Liga MX. MEXSPORT / S. Molina

GUADALAJARA, JALISCO (14/SEP/2015).- A casi nueve meses de que se defina la situación del descenso en la Liga MX, tiempo que se antoja lejano para que los focos rojos se enciendan en un cuadro de Primera División, parece que en el Guadalajara el botón de pánico ya se accionó ante la falta de buenos resultados en el presente Apertura 2015.

Siete puntos de 24 posibles habla de la pobre cosecha que ha conseguido el Rebaño en este primer semestre en el que busca la salvación por segundo año consecutivo. Un par de triunfos y un empate le han dado esa cantidad de unidades, pero son las cinco derrotas, la más reciente en Tijuana, las que ponen en un predicamento al cuadro rojiblanco y a su técnico José Manuel “Chepo” de la Torre.

La crisis en el banquillo rojiblanco tocó fondo ayer, cuando el técnico argentino Matías Almeyda arribó a la ciudad para platicar con la directiva tapatía, sin que se haya hecho oficial aún la salida del “Chepo”.

José Luis Higuera Barberi,director general del Grupo Omnilife-Chivas, fue quien concertó el acercamiento entre Néstor de la Torre, presidente del Guadalajara, y el entrenador que logró el ascenso de River Plate.

Entre tanto, “Chepo” había aceptado la dimisión de su puesto, siempre y cuando le liquiden lo que le resta del contrato por tres años que firmó en octubre de  2014, suma que ascendería a 3.4 millones de dólares.

Al cierre de esta edición continuaban las negociaciones, tanto con De la Torre como con Almeyda.

Por qué se llega a este punto

La crisis de resultados del Guadalajara no es nueva. Antes del inicio del certamen, fueron más los jugadores que dejaron de vestir la playera de Chivas que los que llegaron como refuerzos.

Nombres como los de Fernando Arce, Néstor Vidrio, Aldo de Nigris, Giovanni Hernández y Erick Torres, eran considerados como cambios de lujo en un equipo que el torneo anterior sumó 26 unidades y llegó a disputar las Semifinales.

La profundidad en la banca rojiblanca se perdió ante las salidas de estos elementos y en su lugar llegaron jóvenes cuya experiencia en Primera División resulta limitada para afrontar un año que en el papel luce difícil en la lucha por la permanencia. De igual forma, jugadores que arribaron como refuerzos de nombre, caso de Oswaldo Alanís y Edwin Hernández, no han respondido a las expectativas y no forman parte del plantel titular.

Además, las lesiones han jugado un papel determinante. Al inicio del torneo, Verde Valle era un auténtico hospital por los jugadores que sufrieron de alguna lesión. Jugadores clave como Jair Pereira, que no inició el torneo, Marco Fabián, Isaac Brizuela, Carlos Salcido, Carlos Salcedo, Raúl López, entre otros, se han perdido de al menos un juego, lo que ha orillado al “Chepo” a echar mano de los jóvenes, que aunque han tenido destellos de buen futbol, no han podido sacar el barco a flote.

Es esta crisis de resultados la que da pie a las versiones de un posible cambio en la dirección técnica del Rebaño, lo que marcaría el final de la segunda etapa de De la Torre al mando del equipo. La primera ocasión que José Manuel salió, el equipo venía de un título y dos Semifinales en tres torneos, sin la crisis de resultados de estos días.

Una derrota como visitante por 1-0 ante Toluca en la Jornada 9 del Apertura 2007 orilló entonces a la salida del “Chepo”, cuando sumaba 12 puntos, producto de tres victorias, tres empates y tres derrotas.

Ahora, con cinco caídas a cuestas en el presente torneo, parece que en el seno rojiblanco la continuidad del estratega tapatío está en máximo riesgo.

PERFIL

Matías Almeyda

Matías Jesús Almeyda nació en Azul, Buenos Aires, el 21 de diciembre de 1973. El ex seleccionado argentino tiene 41 años y como jugador brilló en su momento como uno de los mejores contenciones del mundo.

Debutó en 1991 en River Plate y se retiró en 2011, también como Millonario, luego de militar en el Sevilla, Lazio, Parma, Inter de Milán, Brescia, Lyn Oslo y Fénix.

Se coronó campeón de tres ligas argentinas y una Copa Libertadores con River. Con la Lazio levantó un Scudetto de la Serie A, una Copa de Italia, una Supercopa italiana, una Recopa de Europa y una Supercopa UEFA, y sumó otra Copa de Italia con Parma.

Con la Selección argentina se colgó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2006, y disputó los Mundiales de Francia 2008 y Corea-Japón 2002.

En su joven carrera como director técnico, que inició en 2011, tiene como su logro más importante el ascenso con River Plate, como campeón de la Primera B Nacional en 2012, logró que repitió con Banfield en 2014.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones