Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Deportes | El resurgimiento de Ferrari le da sazón la carrera en Shanghai

China, tercera parada de la Fórmula 1

El triunfo de Ferrari en Malasia metió presión a Mercedes lo que le da sazón la carrera en Shanghai

Por: EL INFORMADOR

Sebastian Vettel conduce su monoplaza durante el Gran Premio de Malasia, en el cual obtuvo la bandera a cuadros. AFP / M. Vatsyayana

Sebastian Vettel conduce su monoplaza durante el Gran Premio de Malasia, en el cual obtuvo la bandera a cuadros. AFP / M. Vatsyayana

GUADALAJARA, JALISCO (09/ABR/2015).- En una Fórmula Uno necesitada de competencias más cerradas y nuevas rivalidades, el triunfo de Sebastian Vettel y Ferrari en Malasia fue una auténtica bocanada de aire fresco para la máxima categoría del automovilismo, que a partir de este día inicia con sus actividades en el Circuito Internacional de Shanghái, escenario del Gran Premio de China, tercer fecha de esta temporada.

Si bien todo parecía indicar en la primera fecha del año que Mercedes tendría un amplio dominio en la categoría, el resultado del 29 de marzo en Sepang fue una llamada de atención para las Flechas Plateadas, que vieron cortada su racha de victorias con el regreso triunfante de la maquinaria roja de Ferrari y, sobre todo, el regreso aún más triunfal de Sebastian Vettel, que consiguió con ello su primer victoria con los colores de los de Maranello.

Por ello, las expectativas en China son altas. Los aficionados del Gran Circo, ávidos de ver un verdadero espectáculo que, desde el punto de vista de muchos ha venido a menos, esperan que lo ocurrido en Malasia no sea un espejismo y que a partir de ese momento la Fórmula Uno haya recobrado un verdadero sentido de competencia.

Para esto, los protagonistas han afinado algunos detalles. Mercedes y sus pilotos Lewis Hamilton y Nico Rosberg recibieron un fuerte golpe al no ocupar los primeros dos puestos del podio y al interior de la escudería alemana se han puesto a trabajar para retomar enteramente el protagonismo.

No será sencillo, pues detrás está Ferrari con su flamante piloto alemán y un muy confiable Kimi Raikkonen, ambos elementos que han aprovechado plenamente las bondades del nuevo motor italiano que se ha comportado mejor de lo esperado y que ha competido dignamente frente al motor alemán en las primeras dos carreras, además de que no se conformará con su triunfo en Malasia, sino que buscará más para conseguir un campeonato que como equipo se les ha negado desde 2008.

Detrás de los dos equipos que han sido los protagonistas en el incipiente campeonato, la incógnita se posa sobre el equipo Williams, que en dos carreras se ha visto un poco alejado de lo que mostraron en 2014, pues hasta el momento no se han hecho presentes en el podio, algo que buscarán romper este fin de semana en Shanghái, con el FW37 que esperan mejore en su desempeño, además de que Valtteri Bottas ahora sí correrá al 100 por ciento físicamente, después de que una lesión en la espalda lo marginara de la primera fecha y que le estuviera causando ligeros problemas en Malasia.

También se espera algo mejor de Red Bull, que ha perdido protagonismo y que se ha enfrascado en una guerra de dimes y diretes con Renault, su proveedor de motores; además, el equipo austriaco se ha visto superado por su hermano menor, la escudería italiana Toro Rosso, que ha dejado grato sabor de boca, especialmente con lo hecho por sus novatos pilotos Carlos Sainz y Max Verstappen, este último quien ya ocupa un lugar en la historia del serial, al convertirse en el piloto más joven en sumar puntos en la Fórmula Uno.

Que no extrañe tampoco que Sauber pueda tener buenos resultados en China, aunque también no se puede descartar que equipos como Lotus y Force India den alguna sorpresa sobre el trazado de Shanghái, esto a pesar de que no han alcanzado el desempeño que hubiesen deseado en este inicio de temporada.

Detrás de todo este contingente se ubican McLaren y Manor Marussia. La escudería británica mostró signos de mejoría en Malasia, pero aún está lejos de siquiera figurar entre los equipos que alcancen los últimos puestos de puntos, aunque Fernando Alonso y Jenson Button confían en lo contrario.

Por el lado de Manor, esta escudería aún “gatea” mientras el resto camina, pero por fin pudieron rodar este año y la buena noticia para ellos es que Roberto Merhi pudo concluir el Gran Premio de Malasia, lo que es un auténtico triunfo para esta escudería que inició desde cero a unos días de arrancar el campeonato.

Mercedes dominó el podio el año pasado

En la campaña anterior, el Gran Premio de China fue la cuarta fecha del calendario de la Fórmula Uno. En aquel 20 de abril, de nueva cuenta Mercedes dominó a placer, específicamente Lewis Hamilton, quien ganó por una diferencia mayor a los 18 segundos con respecto a su coequipero Nico Rosberg, consiguiendo así su tercer triunfo consecutivo del año, después de haberse situado en lo más alto en Malasia y Bahréin.

Para Ferrari, China se convirtió en el primero de los dos podios que tuvieron en el año, este de la mano de Fernando Alonso, que conseguía así el podio 679 para los de Maranello y el número 96 de su carrera.

Al ser la cuarta fecha de 2014, el campeonato se apretó, aunque seguía siendo comandado por Rosberg que llegó a 79 puntos, seguido de Hamilton con 75 y en tercer sitio el propio Alonso con 41 unidades.

SHANGHAI

Un circuito que no ha sufrido cambios

Desde 2004, el Circuito Internacional de Shanghái ha sido el escenario del Gran Premio de China, evento que nació precisamente ese año y que en este 2015 se correrá su decimosegunda edición.

El trazado se ha mantenido intacto desde la edición inaugural de este evento, es decir que los cinco mil 451 metros que se corrieron por primera vez se mantienen para este año. La prueba será a 56 vueltas a lo largo del Circuito Internacional de Shanghai, que ofrece algunos sectores que bien aprovechados se convierten en la oportunidad perfecta para hacer rebases y con ello brindar espectáculo a esta carrera.

En cuanto a las zonas de DRS, se emplearán las mismas de la temporada pasada. La primera tendrá su punto de detección poco antes de la entrada a la curva 12, con su zona de activación a la mitad de la recta posterior. El punto de detección de la segunda se situará metros antes de la última curva y su punto de activación estará en la recta principal.

SABER MÁS

Dominio en China

Ferrari es el máximo ganador del Gran Premio de China, con cuatro victorias en los 11 años previos que se ha celebrado esta carrera. Le sigue McLaren con tres triunfos, dos de Mercedes y Red Bull y Renault con solamente uno. Entre los pilotos, Lewis Hamilton es el más triunfador, con tres arribos a lo más alto del podio.

PRONÓSTICO

El clima


En Malasia los pronósticos de lluvia se cumplieron el día de la calificación. Ahora, en China, las previsiones meteorológicas también indican que podría llover este fin de semana en Shanghái, posiblemente desde el momento de las prácticas libres, con mayores posibilidades para el día de la carrera. Reinará el cielo nublado y temperaturas que pueden llegar a un máximo de 21° centígrados.

EL DATO

Los neumáticos


Las temperaturas en China son más bajas en comparación a las de Malasia, por lo que el asfalto del circuito se vuelve menos abrasivo. Por ello, el fabricante de neumáticos para los coches de Fórmula Uno dotará durante los tres días de actividades en Shaghái a los equipos con gomas de compuesto suave (amarillo) y medio (blanco).

GANADORES

Podio de 2014


1. Lewis Hamilton (Mercedes)
2. Nico Rosberg (Mercedes)
3. Fernando Alonso (Ferrari)

AGENDA POR TV

Práctica Libre 1:

Jueves 9 de abril, 21:00 horas (SKY 561)

Práctica Libre 2:
Viernes 10 de abril, 01:00 horas (SKY 561)

Práctica Libre 3:
Viernes 10 de abril, 23:00 horas (SKY 561)

Calificación:
Sábado 11 de abril, 02:00 horas (SKY 561)

Carrera:
Domingo 12 de abril, 01:00 horas (SKY 561)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones