Viernes, 22 de Noviembre 2024
Deportes | 'La Roja' venció 4-2 en tanda de penales

Chile bicampeón, 'bifrustración' de Argentina

La Selección de Chile volvió a amargar a la Selección de Lionel Messi y se llevó el título de la Copa América Centenario

Por: EL INFORMADOR

Lio Messi lamenta el penal que falló, aunque la falta decisiva fue el disparo de Biglia. EFE /

Lio Messi lamenta el penal que falló, aunque la falta decisiva fue el disparo de Biglia. EFE /

ESTADOS UNIDOS (27/JUN/2016).- Lionel Messi no puede saldar su gran deuda con Argentina. El 10 de la albiceleste, que con Barcelona gana todo, se quedó de nueva cuenta con la medalla de plata de la Copa América.

Chile venció 4-2 en la tanda de penaltis a los argentinos, luego de empatar 0-0 durante los 90 minutos de juego y los 30 del alargue en la Final de la Copa América Centenario.

Ante más de 80 mil espectadores en el Metlife Stadium de Nueva Jersey, Messi falló desde los once pasos la primera ejecución de Argentina cuando Vidal, por los chilenos, había dejado su disparo en las manos del arquero. La pena máxima de Lionel no fue la decisiva, sino la falla de Biglia, pero los ojos del mundo apuntan al astro del Barcelona y esa incapacidad para ganar algo con su Selección.

Cambios sin efecto

Finalmente Gerardo Martino se decidió a meter de inicio a Ángel di María, en un afán de tener al mejor socio de Messi junto al 10 del equipo albiceleste.

Por el lado de Chile, Pizzi también volvió a echar mano de un titular indiscutible como Marcelo Díaz, que no aparecía desde el segundo cotejo de la Copa.

La intensidad de la Final y lo embalado de los dos equipos fueron demasiado para ambos jugadores, que alinearon de inicio para marcar diferencia y al final pasaron sin pena ni gloria.

El partido, al menos hasta antes de la primera expulsión, era dominado de manera no muy clara por un equipo argentino que asfixiaba a los chilenos en la salida.

Los pamperos apelaban al desequilibrio de Messi y a la explosividad de un Higuaín que sobre el minuto 21 falló la jugada más clara del partido, cuando le robó la pelota a Medel, enfrentó a Bravo y cuando no pudo driblarlo tiró por arriba del cancerbero para terminar viendo como el esférico salió lenta y dramáticamente por un costado.

Al 28’, Marcelo Díaz se fue expulsado por doble amarilla y Chile ajustó metiendo a Vidal de contención. Ni argentinos ni chilenos volvieron a pisar las áreas con peligro y lo más interesante que ocurrió fue ver cómo Rojo se hacía expulsar para emparejar las acciones en cuanto a jugadores por bando.

VE EL MINUTO A MINUTO DE ESTE PARTIDO

Cerrado

En el complemento, Argentina decidió que era momento de dejar de presionar en territorio chileno, por lo que cedieron el balón y buena parte de la cancha al rival.

Messi intentaba enfrentar a cuanto rival amonestado hubiera en el campo, pero los chilenos se escalonaron bien para no permitirle al astro del Barcelona hacer daño.

Cuando el partido terminaba, Jean Beausejour escapó por el sector de la izquierda y se metió al fondo del corredor para meter servicio para Alexis Sánchez, que contactó de manera correcta la pelota, pero un cruce providencial de Funes Mori impidió el triunfo de último minuto de Chile.

Trámite de media hora

Vinieron los tiempos extras, que fueron algo así como una agonía para un par de equipos que estaba fundidos por lo demandante de la competencia y por lo intenso de los primeros noventa minutos.

Con todo y eso ambos equipos se las ingeniaron para tener un par de llegadas. Primero, al 98’, Puch escapa y cede en corto para Eduardo Vargas, que conecta su remate de cabeza a segundo poste, pero el achique de Romero le permite llegar para evitar el gol de la Roja.

Un minuto después fue Bravo quien hizo la gran atajada en un remate del “Kun” Agüero para preservar una igualada que ambos equipos deseaban.

En la tanda de penaltis las fallas iniciales de los capos de ambos equipos pusieron aún más tensión a las ejecuciones. Biglia falló, Silva acertó y Chile lo volvió a hacer.

ASPECTOS TÁCTICOS

• Regresos desafortunados

Del lado de Argentina. Gerardo Martino mandó de titular a Di María, que no jugaba en la Copa desde el primer partido. Del lado chileno apareció Marcelo Díaz, que también había jugado al inicio del torneo. Ambos jugaron para el olvido. Ángel salió de cambio y Díaz se fue expulsado en 28 minutos.

• Rojas bien resueltas
Al minuto 28, Marcelo Díaz se fue expulsado por doble cartón amarillo; Arturo Vidal pasó a trabajar en la zona de la contención y Chile no tuvo problemas. Al 42’, Rojo se fue expulsado por Argentina y Martino mandó a Funes Mori de lateral para que Mascherano se fuera de central; la albiceleste tampoco pasó apuros.

• Condicionados
Un par de cartones rojos y amonestaciones a destajo en el primer tiempo, frenaron los ímpetus de los 20 futbolistas que quedaron para jugar el segundo tiempo. Así, Vidal, por ejemplo, la pensaba dos veces para meter la pierna como acostumbra, o del otro lado, Messi también compró amarilla y no volvió a perseguir a nadie.

• Dominio rojo
En el complemento y en los tiempos extras Chile se acomodó mejor en la cancha, cerró los espacios sobre todo a Messi e intentó atacar a velocidad en el último tercio de la cancha. Fuenzalida y Beuasejour intentaron ir al frente, pero poco a poco el cansancio impidió que ellos y el resto de los jugadores de la cancha tuvieran claridad al frente.

LA FIGURA
Claudio Bravo (Chile)


Sobre el final del segundo tiempo extra sacó de manera espectacular un cabezazo de Agüero que se colaba en el ángulo superior derecho de su portería. En la tanda de penaltis sabía que requería de encontrar un disparo y lo hizo con el tiro de Biglia, decisivo para el triunfo de su escuadra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones