Jueves, 28 de Noviembre 2024
Deportes | Javier puede igualar o superar al ‘‘Pentapichichi’’

‘‘Chícharo’’ y Hugo, el camino al gol

Las trayectorias de ambos tienen semejanzas y diferencias, pero hacen pensar en que Javier puede igualar o superar al ‘‘Pentapichichi’’

Por: EL INFORMADOR

Javier Hernández con Manchester. ARCHIVO EL INFORMADOR  /

Javier Hernández con Manchester. ARCHIVO EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (26/OCT/2010).- Son dos historias paralelas, pero con sus pequeñas diferencias. Hugo Sánchez Márquez y Javier Hernández Balcázar. Una ya fue y es el ejemplo a seguir de todo delantero mexicano que decide aventurarse a jugar en Europa. El segundo es la promesa por cumplirse.

Hugo, cinco veces campeón goleador en el futbol español (una con el Atlético de Madrid, y cuatro con el Real Madrid), cinco títulos de Liga, dos Copas del Rey, y cuatro Super Copas de España.

El camino del “Pentapichichi” siempre fue más largo, complicado y por momentos muy doloroso. El del “Chicharito” parece ser el guión escrito por un director de películas con finales felices. Su ascenso vertiginoso que a partir de 2009 a la fecha lo ha catapultado al Manchester United de Inglaterra es todavía un suceso para Ripley.

Y es que Hugo, en su primer año (1981-1982) con los “Colchoneros” del Atlético sólo jugó 10 partidos y marcó ocho goles en la Liga, y cuatro en la Copa del Rey para un total de 12.

Javier, en cambio en su arranque con los Red Devils ya contabiliza siete anotaciones en nueve partidos –incluyendo partidos amistosos-, Liga Premiere, Liga de Campeones de Europa, y el Community Shield.

Caminos diferentes, mismas metas

Sánchez dio sus primeros síntomas de depredador del área desde sus actuaciones en las categorías juveniles de la Selección Nacional en el Mundial de Toulon, Francia 1975, y es bautizado con el apodo del “Niño de Oro”. En 1976 participó en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, donde enfrentó a Francia que incluía a otra futura estrella: Michel Platini.

A los 17 años debutó con Pumas en la temporada 1976-1977 en la que logró su primer campeonato de Liga. A los 19 años participó en su primer Mundial (Argentina 1978) ya como delantero titular, pero con la desafortunada actuación de todo la Selección que se ubicó en el último lugar del certamen. Para la campaña 1978-79 compartió el liderato de goleo con su compañero Evanivaldo Castro Cabinho, cada uno con 26 tantos.

En su último torneo en México (1980- 1981), Hugo tuvo su despedida apoteósica al ganar la final al Cruz Azul ante un Estadio México 68 abarrotado, con un gol suyo en el arrollador 4-1.
Por su parte, el nieto de Tomás Balcázar, a diferencia de Hugo, sufrió para consolidarse en el Tricolor juvenil y en la Primera División.

Javier era uno de los seleccionados que formaban parte de la Sub 17 que clasificó al Mundial de Perú 2005. Pero al elaborar la lista final, el técnico Jesús Ramírez lo dejó fuera al decidirse por Carlos Vela (actual delantero suplente del Arsenal de Inglaterra).

Según han contado personas allegadas al “Chicharito” como su padre del mismo nombre y su abuelo, el golpe anímico fue demoledor, pero a la vez fue como el detonante para no detenerse en su idea de llegar al máximo circuito con Chivas, lo cual consiguió en el Torneo de Apertura 2006, el 9 de septiembre. Su mensaje fue claro en su debut al ingresar de cambio por Omar Bravo: tocó el balón y concluyó en las redes del Necaxa en la goleada de 4-1.

Sin embargo, Javier se demoró en ser titular, durante casi tres años deambuló en el Tapatío de la Primera A, y fue en el Torneo de Clausura 2009, el menos pensado en el que se adueñó del puesto al desbancar al goleador Jared Borgetti y a Carlos Ochoa.

El Rebaño sufría una crisis futbolística, pero eso no impidió que él siguiera anotando, y en el Clausura 2010 inició la cuenta regresiva para su despegue al estrellato. En once partidos concretó 10 veces lo que le valió para ser campeón de goleo de dicho certamen.

En el portal oficial del Manchester se cuenta que desde diciembre de 2009, uno de sus visores viajó a México para observarlo y los reportes que enviaba eran de un jugador fantástico, con olfato goleador, por lo cual Sir Alex Fergusson motivó a su directiva a contratarlo, lo cual se hizo en abril.

Posteriormente, Javier integró el “Tri” que asistió al Mundial de Sudáfrica, en el que anotó dos goles. Por lo pronto, ya lleva uno más que Hugo Sánchez, quien sólo anotó una vez en los tres mundiales que jugó (Argentina 1978, México 86 y Es- tados Unidos 1994).

Instalados en Europa

La primera temporada para Hugo fue una pesadilla, ya que aunado a la ausencia del gol, tuvo que resistir los insultos de la afición que le gritaba “indio” entre otras cosas. El resto es la historia del mejor goleador mexicano.

Y Javier, en unos cuantos meses se ha convertido en el ídolo que está a unos pasos de desplazar a la estrella del Man-U, Wayne Rooney. Todo indica que el epílogo de la historia del “Chicharito” está lejana, y que puede ser igual o mejor que la del “Pichichi”.

La frase
(Al ‘Chicharito’) hay que apoyarle, animarle y mimarle. Lo que más me gusta de él es su atrevimiento
Hugo Sánchez,
ex delantero del Real Madrid.


DATOS

• Hugo Sánchez con el Atlético Temporada 1980-81 *15 partidos 12 goles *Incluidos partidos de Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones de Europa.

• Javier Hernández con Manchester
Ciclo 2010-2011 *9 partidos 7 goles *Incluidos partidos amistosos, de Liga, Co- pa del Rey y Liga de Campeones de Europa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones