Sábado, 23 de Noviembre 2024
Deportes | El piloto tapatío suma por primera vez desde el Gran Premio de España

Checo sacia su sed de puntos

El piloto tapatío suma por primera vez desde el Gran Premio de España y se muestra satisfecho por el desempeño de su monoplaza

Por: EL INFORMADOR

Sergio Pérez conduce el MP4-28 por una curva del trazado de Nurburgo. AP /

Sergio Pérez conduce el MP4-28 por una curva del trazado de Nurburgo. AP /

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2013).- McLaren necesitaba sacar agua del pozo a como diera lugar. Los puntos se escapaban carrera a carrera mientras Force India y Toro Rosso tomaban el hueco dejado por los de Woking en los más recientes primeros 10 lugares.

La estrategia en el circuito de Nürburgring era arriesgada, sobre todo tras la incertidumbre que generaban los compuestos de Pirelli, pero que al final terminaron portándose “bien” en la carrera. Así, McLaren apostó a dos paradas en ''pits'' para Jenson Button y Sergio Pérez.

Más que una mejora técnica en el MP4-28, se vio en este Gran Premio una buena estrategia, la cual redituó para ambos pilotos terminar en zona de puntos. McLaren no sumaba unidades desde el GP de Mónaco, con el sexto lugar de Button, mientras que Checo no lo hacía desde el GP de España, cuando terminó noveno. También en España fue la última vez que ambos MP4-28 cruzaron la meta dentro de la zona puntuable.

La gestión de neumáticos de Jenson Button lo tuvieron dentro del top-5 gran parte de la carrera. Por su parte, Sergio Pérez rompió su maldición y dio un gran salto para pasar del lugar 13 al octavo, pero que al final quedó con una sensación de que pudo haber sido mejor el resultado.

Checo largó con gomas suaves, que renovó en la vuelta siete, para montar compuesto medio. Luego vino su segunda y última detención en la vuelta 24, para repetir el compuesto medio, que le duraría hasta el final. Fueron 36 vueltas de duración para la gama más dura del día (Pirelli seguramente ya tomó nota), en otra muestra de la excelente gestión del tapatío.

“El coche rindió mucho mejor que el sábado (clasificación). Tuvimos un mejor ritmo y degradación de lo que esperábamos. Gestionamos un final muy largo y creo que maximizamos todo lo que teníamos. Deberíamos estar contentos”, explicó el piloto tapatío de McLaren.

Para Esteban Gutiérrez, de Sauber, los cambios del material de construcción en las llantas traseras parece que han sido en beneficio del equipo suizo. El regiomontano se mostró bien plantado en Nürburgring, tanto, que mantuvo a raya a Mark Webber, cuando venía rebasando a toda la parte baja de la parrilla en su afán por recuperar lugares, tras el incidente en pits.

Gutiérrez optó por una estrategia de tres paradas en pits, largando con llantas suaves y luego cambiándolas en la vuelta seis por compuesto medio, y repitiendo la dosis en el giro 23. Para cerrar en la 41, con un tercer set consecutivo de la misma goma media.

El regiomontano terminó en el lugar 14, detrás de Adrian Sutil (Force India) y delante de Pastor Maldonado (Williams), equipo que celebró sus 600 Grandes Premios.

“La estrategia no fue ideal, aunque todo fue como lo planeamos, pero el parar antes del coche de seguridad no lo hizo más fácil”, lamentó Gutiérrez.

FRASES


"Fue difícil adelantar debido a que nos faltó velocidad en las rectas. Mi ritmo era bastante razonable y traté de hacerlo lo mejor posible"

Esteban Gutiérrez, piloto de Sauber.

"Fue un fin de semana muy prometedor y espero que podamos dar un paso más en Hungría"

Sergio Pérez, piloto de McLaren.

LA VOZ DEL EXPERTO

Una carrera de “manos”

Ricardo Ramírez Tamayo
(piloto profesional)

No cabe duda que no es fácil ser profeta en su tierra y Sebastian Vettel lo había vivido hasta ayer al conquistar por primera vez el Gran Premio de Alemania, en el legendario circuito de Nürburgring en una carrera de contrastes para Red Bull.

Por una parte fue una gran estrategia de equipo para el alemán, con tiempo de parada de pits impecable. Por otro lado, un tremendo error en el auto de Mark Webber que a su primera parada no aseguraron correctamente el neumático trasero derecho y, al arrancar, sale disparado y golpea a un camarógrafo; esto lo hizo quedar totalmente rezagado en la competencia, pero al mismo tiempo lo hizo brillar en una remontada heroica y terminar en el sexto puesto tras dar un gran espectáculo de múltiples rebases.

Destacable también la labor de Lotus, al lograr el segundo y tercer puesto, teniendo gran control sobre una pista caliente, pero sobre todo, en la estrategia de pits y degradación de neumáticos. No así los autos de Mercedes quienes sufrieron por esto.

También fue notable mejora en McLaren, quienes lograron hacer una mejor carrera ya que el panorama de la clasificación no era el mejor. Checo Pérez se mostró hábil y seguro al ganar interesantes duelos como lo hizo contra Maldonado y dando batalla a su mismo coequipero. Al final suman cuatro puntos que, junto con los ocho de Button,  dan esperanza de un mejor futuro para los británicos.

Por su parte, Esteban Gutiérrez logró una carrera estable terminando en el puesto 14, mismo del que arrancó en su Sauber, pero dando muestra de sus habilidades tratando contener una embestida de Webber, quien sudó para pasar al mexicano.

Cierre emocionante con los cuatro del frente, pero al final no alcanzaron las vueltas para Räikkönen, quien ya estaba sobre Vettel, ni para Alonso, quien buscaba sacar a Grosjean del podio, logrando así tres motores Renault en el mismo, en una carrera de velocidad pura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones