Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Deportes | Sergio Pérez finaliza noveno y suma por segunda carrera consecutiva

Checo rescata dos puntos

Sergio Pérez suma por segunda carrera consecutiva, luego de finalizar en la novena posición

Por: EL INFORMADOR

En el mismo sitio. Checo Pérez largó desde la novena posición y finalizó en esa misma plaza. AFP /

En el mismo sitio. Checo Pérez largó desde la novena posición y finalizó en esa misma plaza. AFP /

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUL/2013).- En el décimo Gran Premio de la temporada de Fórmula Uno, Sergio “Checo” Pérez logró terminar en zona de puntos y así sumar por segunda carrera consecutiva para la cuenta de McLaren.

Con una estrategia de sólo dos detenciones en los fosos, Pérez inició la carrera con el compuesto medio, a diferencia de la mayoría de los pilotos que se encontraban en el top ten de la carrera, esta situación le permitió un primer stint de 24 vueltas. Antes de esta detención, el jalisciense logró colocarse en el séptimo sitio de la competencia, el sitio más alto en el que se llegó
a posicionar.

El tapatío, tuvo una segunda detención, de la cuál saldría para colocarse en el lugar número 11 por detrás de Pastor Maldonado de Williams, a quien superó para colocarse en el décimo sitio.

Con el tercer abandono de la temporada para Nico Rosberg, en la vuelta 66, Checo Pérez subió al noveno puesto, en el que se quedó hasta el momento en que cruzó la línea de meta.

Al terminar la carrera, Pérez declaró: “Tuvimos un muy mal primer stint, creo que ahí hemos perdido la carrera y después fue muy difícil recuperar algo”.

Con este resultado Checo cierra la primera parte de la temporada, con 18 puntos en su cuenta del campeonato de pilotos.

Esteban Gutiérrez, con mala suerte

Por su parte, Esteban Gutiérrez tuvo una carrera difícil. Aunque inició con una buena actuación, incluso, logró colocarse los primeros 10 puestos con una buena arrancada, sumado a las detenciones de los pilotos en pits.  Su monoplaza presentó problemas que lo fueron relegando varias posiciones, hasta que, finalmente en la vuelta 30 abandonó la carrera por una fuga de aceite en la caja de cambios del Sauber C32.

“Creo que fue una fuga en la transmisión, obviamente con las temperaturas no podíamos continuar. Recibí un mensaje que teníamos que retirarnos de la carrera y no tuve opción. En las últimas dos vueltas empecé a sentir pérdida en la potencia, perdía tiempo y no sabía por qué”, declaró el regiomontano momentos después de salir de la competencia en Hungría.

Con esto, Gutiérrez sigue sin sumar en esta temporada con el equipo Sauber.

“No había mucho qué hacer, hay que aceptar esta situación, hay que mantenernos positivos y seguir trabajando para mejorar”.

POSITIVO

Suman los dos autos

Por cuarta ocasión en la temporada, los dos autos de McLaren se metieron a la zona de puntos, Checo Pérez y Jenson Button lo habían logrado en Bahréin, España, Alemania y ayer en Hungría.

FRASES


''Creo que podemos estar satisfechos con el trabajo que hemos hecho en las últimas dos carreras, un resultado así es alentador para todos''.

Sergio Pérez,
piloto tapatío de McLaren.

FRASES


"Creo que podemos estar satisfechos con el trabajo que hemos hecho en las últimas dos carreras, un resultado así es alentador para todos".

Sergio Pérez, piloto tapatío de McLaren.

''La estrategia que teníamos iba funcionando perfectamente, creo que podíamos haber peleado una buena posición''.

Esteban Gutiérrez, piloto regiomontano de Sauber.

''Si el equipo encuentra piezas y ganamos tres o cuatro carreras después del verano, tendremos oportunidades, pero si no es así, será un milagro luchar por el campeonato''.

Fernando Alonso, piloto español de Ferrari.

LOS MOMENTOS QUE MARCARON LA CARRERA

Buen comportamiento de las Pirelli

Parece que las pruebas de neumáticos hechas con los pilotos jóvenes dieron resultados. A pesar de las altas temperaturas del circuito de Hungría, las llantas de Pirelli resistieron el desgaste de la pista. Algunos pilotos hicieron stings largos, de hasta 30 vueltas con el compuesto medio sin ningún problema. Los blandos tuvieron un desgaste rápido; sin embargo, esta situación estaba prevista, estos no duraron más de 10 vueltas para ninguno.

“Aplacan” a Vettel

En los últimos giros de la carrera, Sebastian Vettel atacó con todo al Lotus de Kimi Räikkönen, quien bloqueó al alemán y ante la insistencia del tricampeón del mundo, desde el radio le avisaron “Fail 22”, para que el piloto de Red Bull abandonara su acoso por hacerse del segundo lugar y se dedicó a cuidar el coche, que ya mostraba el desgaste que había sufrido a lo largo de la carrera.

Mercedes, luz y sombra

La escudería alemana se quitó el estigma de lograr buenos resultados en clasificaciones, pero malos desempeños en la carrera con el triunfo de Lewis Hamilton.

En la otra cara de la moneda está Nico Rosberg, quien a sólo cinco vueltas del final, tuvo que abandonar la carrera por un incendio en el motor de su monoplaza, lo cual ya debe preocupar, pues es su tercer retiro en 10 grandes premios.

LA VOZ DEL EXPERTO

Desgaste intenso

Ricardo Ramírez Tamayo
(piloto profesional)

Llegó la hora: nada para el mañana, así lo pensó Lewis Hamilton, el británico que tomó la punta desde las prácticas y desarrollo de la carrera para nunca soltarla y asegurar su primer triunfo con la escudería Mercedes.

Un calor “digno del infierno” fue lo que sintieron los pilotos en Hungría. Con más de 50 grados centígrados en pista y en el ambiente de 34 grados, la temperatura arriba del auto, donde se tiene un traje de más de tres capas, es como estar en un baño sauna tapado con cobijas, los pilotos sufren la deshidratación y es un desgaste intenso al que se someten.

Durante la carrera, fue claro: todas las escuderías diseñaron sus estrategias dirigidas al cambio de llantas tomando en cuenta que el calor provocó mayor desgaste y menos agarre; sin embargo, las Pirelli tuvieron un buen desempeño.

Al que no le fue bien, fue al español Fernando Alonso que esperaba repetir su hazaña de hace 10 años, cuando competía con la escudería Reanult, se quedó muy lejos por el pobre desempeño de su monoplaza, el F138.

Un dato a destacar durante las últimas vueltas y que además, puede que haya sido un factor clave para el triunfo de Hamilton, fue el “acto de caballerosidad” de Mark Webber. En la vuelta 53, estuvo muy cerca de un contacto con Hamilton en donde, el australiano, se salió de la pista para no tocar al auto del británico.  Tal vez, si Webber lo hubiera golpeado, la historia habría sido diferente, incluso, podemos pensar que Vettel habría sido el ganador.

El campeonato entrará en un receso, para reanudarse en la última semana de agosto. En esa segunda mitad, los pilotos de Lotus, Räikkönen y Gorsjean, serán dignos contendientes y motivo de preocupación para los líderes del campeonato.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones