Deportes | El piloto británico Jenson Button consigue la victoria 'Checo', octavo en el Gran Premio de Australia El piloto británico Jenson Button consigue la victoria en el Gran Premio de Australia Por: EL INFORMADOR 18 de marzo de 2012 - 05:51 hs El piloto tapatío consigue una remontada histórica al arrancar desde la última posición. AFP / MELBOURNE, AUSTRALIA (18/MAR/2012).- El Sol comenzaba a ocultarse en el Albert Park Circuit. Los 22 autos clasificados se colocaron en sus posiciones. Entre ellos, al fondo, el Sauber C31 de color blanco y negro manejado por Sergio Pérez aparecía en la escena. El tapatío fue castigado, con base en el reglamento, por cambiar la transmisión de su auto y largaría en último lugar. Un sitio indeseable; decepcionante para él. El nerviosismo de las escuderías y pilotos se percibía en la parrilla de salida. La puesta a punto era la definitiva para todos los equipos. No había vuelta de hoja y cualquier error o ajuste de último momento costaría posiciones. El Gran Premio de Australia estaba en marcha. El campeón del mundo, Sebastian Vettel, comenzaría el camino por la defensa de su título. No sería sencillo arrancar desde el sexto sitio. Al frente, las flechas plateadas de McLaren dominaban su horizonte. Michael Schumacher a bordo del Mercedes W03, estaba justo delante de su RB8, sin dar señales de tregua. Era un panorama difícil para el bicampeón. El semáforo en verde inició lo que será una de las temporadas más competidas en la historia. Seis campeones del mundo rodando y en Australia sólo uno probaría la gloria. Así, McLaren mandó su artillería pesada copando los primeros dos lugares. Jenson Button rebasó sin problema a su compañero Lewis Hamilton y lo mantendría lejos de sus retrovisores el resto de la carrera. Más atrás, Sebastian Vettel tenía un coche más preciso y veloz que lo llevaría igual de rápido a un podio que ha sido inherente para Red Bull en los últimos años. Pero a diferencia del año pasado, Michael Schumacher no sería fácilmente rebasado. Tuvo que venir una falla mecánica en el W03, para que el “Abbey” (RB8) de Sebastian pudiera colocarse en tercero, cuando quedaba mucho camino por delante. Mientras el británico Jenson Button no tenía problemas para ampliar una enorme distancia con respecto a Hamilton (más de 10 segundos), todos los equipos ya se planteaban la situación del uso de neumáticos. Alrededor de 19 coches partieron con llantas intermedias, mientras el resto lo hizo con gomas suaves. Las primeras se desgastan menos, pero las segundas dan un mejor agarre y por ende mejores tiempos en piso seco. Sergio Pérez, que inició en el lugar 22, poco a poco remontó lugares. Contó con la fortuna de rebasar sin problema a los involucrados de la carambola en la primera vuelta, donde el auto de Force India, manejado por Nico Hülkenberg, fue anotado como el primer abandono de la temporada. También, a Pérez le ayudó un poco la salida gradual de 10 pilotos, dos de ellos por accidente (Grosjean y Maldonado) mientras que el resto se fue por fallas mecánicas o por problemas estructurales derivado de los contactos. La entrada del Safety Car en el giro 38, luego de que el Caterham de Vitaly Petrov se quedó orillado en la recta principal por fallar la dirección, hizo que los equipos replantearan sus estrategias. En la vuelta 42 fue un reinicio muy apretado. Otra vez, sin ventajas para nadie. Button nuevamente se despegó de Hamilton y Vettel. Más atrás, Webber cuidaba el cuarto sitio que pretendía el F2012 de Fernando Alonso. El australiano era el piloto con mejor ritmo en carrera: 0.5 segundos más rápido que el líder. En la vuelta final, Button tenía el triunfo en la bolsa. Vettel se congratulaba por trepar del sexto al segundo sitio, mientras que Hamilton —que bajaría de su coche con cara de pocos amigos, y con razón— tras perder la pole position, sigue a la sombra de Jenson en McLaren. Mark Webber, piloto que corría en casa, contuvo los embates de Fernando Alonso quien a su vez era atacado por el Williams de Pastor Maldonado. Para el venezolano, culminar en sexto lugar sería un resultado extraordinario. De hecho, sumaría ocho puntos —más de los que consiguieron él y Rubens Barrichello en toda la temporada 2011; la más desastrosa en la historia de Williams—. Pero en su afán por rebasar a Fernando, tocó un poco de pasto con la rueda delantera izquierda para irse directo contra el muro. Tuvo un triste final. Esta situación beneficiaba a Checo Pérez, que automáticamente sumaba más puntos. Pero cuando cruzaba la zona donde Maldonado se estrelló, el tapatío redujo la velocidad y Nico Rosberg, en un arranque, lo rebasó sin importar que hubiera piezas sueltas del Williams en el asfalto. Pérez se sintió ofendido con lo hecho por Rosberg, ya que casi golpea de lleno al C31, aunque alcanzó a rozar su neumático posterior izquierdo causándole una pinchadura. Con el auto dañado, Pérez perdió otra posición contra el Lotus de Kimi Räikkönen y culminó en octavo. Todo, en la última vuelta. Sin embargo, no fueron tan malas noticias para el Sauber Team, ya que Kamui Kobayashi se quedó con el sexto puesto. Así, el Gran Premio de Australia cierra otro capítulo: un podio con tres campeones mundiales en medio de una celebración apoteósica de dos equipos, exceptuando la forzada alegría de Hamilton. FRASES “Agradezco el gran trabajo que ha hecho el equipo, me entregaron un gran coche (...) es el auto más lindo de la parrilla ” Jenson Button, ganador del GP de Australia. “El auto (RB8) tiene mucho potencial y estamos muy cerca de estos amigos ” Sebastian Vettel, refiriéndose a los McLaren. “No había necesidad que Rosberg arriesgara de más en medio de una bandera amarilla. Yo solté demasiado el acelerador, porque había piezas sueltas (del Williams chocado) toqué mi alerón con él y terminé con la llanta ponchada ” Sergio Pérez , tras el incidente con Nico Rosberg. “Tuve que cuidar los neumáticos y defender mi posición. Realmente fue una carrera dura para mí. Aunque estoy muy contento, fue una gran competencia a pesar de arrancar último”. –Sergio Pérez, luego de remontar 14 lugares y sumar 4 puntos. Gran Premio de Australia 2012 Resultado de la carrera (58 vueltas):Posición/ Piloto/ Equipo/ Tiempo 1.- Jenson Button/ McLaren/ 1:34:09.565 horas 2.- Sebastian Vettel/ Red Bull/ +2.139 segundos 3.- Lewis Hamilton/ McLaren/ +4.075 segundos 4.- Mark Webber/ Red Bull/ +4.547 segundos 5.- Fernando Alonso/ Ferrari/ +21.565 segundos 6.- Kamui Kobayashi/ Sauber/ +36.766 segundos 7.- Kimi Räikkönen/ Lotus/ +38.014 segundos 8.- Sergio Pérez/ Sauber/ +39.458 segundos 9.- Daniel Ricciardo/ Toro Rosso/ +39.556 segundos 10.- Paul Di Resta/ Force India/ +39.737 segundos 11.- Jean-Eric Vergne/ Toro Rosso/ +39.848 segundos 12.- Nico Rosberg/ Mercedes/ +57.648 segundos 13.- Pastor Maldonado/ Williams/ +1 vuelta (Choque) 14.- Timo Glock/ Marussia/ +1 vuelta 15.- Charles Pic / Marussia/ +5 vueltas (Abandono) 16.- Bruno Senna/ Williams/ +6 vueltas (Abandono) 17.- Felipe Massa/ Ferrari/ +12 vueltas (Abandono) 18.- Heikki Kovalainen/ Caterham/ +20 vueltas (Abandono) 19.- Vitaly Petrov/ Caterham/ +24 vueltas (Abandono) 20.- Michael Schumacher/ Mercedes/ +48 vueltas (Abandono) 21.- Romain Grosjean/ Lotus/ +57 vueltas (Choque) 22.- Nico Hülkenberg/ Force India/ (Abandono en la primera vuelta) Vuelta más rápida (56): Jenson Button-McLaren — 1:29.187 minutos. Sanciones: -Heikki Kovalainen, piloto de Caterham fue castigado con cinco posiciones para el GP de Malasia, por adelantar a dos coches cuando había presencia en pista del Safety Car. -El contacto entre Felipe Massa (Ferrari) y Bruno Senna (Williams), que inmediatamente dejó fuera al brasileño en la vuelta 48, sigue en evaluación por parte de los comisarios, para analizar las maniobras de ambos pilotos. Campeonato de Pilotos:Posición/ Piloto/ Equipo/ Puntos 1.- Jenson Button/ McLaren/ 25 2.- Sebastian Vettel/ Red Bull/ 18 3.- Lewis Hamilton/ McLaren/ 15 4.- Mark Webber/ Red Bull/ 12 5.- Fernando Alonso/ Ferrari/ 10 6.- Kamui Kobayashi/ Sauber/ 8 7.- Kimi Räikkönen/ Lotus/ 6 8.- Sergio Pérez/ Sauber/ 4 9.- Daniel Ricciardo/ Toro Rosso/ 2 10.- Paul Di Resta/ Force India/ 1 11.- Jean-Eric Vergne/ Toro Rosso/ 0 12.- Nico Rosberg/ Mercedes/ 0 13.- Pastor Maldonado/ Williams/ 0 14.- Timo Glock/ Marussia/ 0 15.- Charles Pic / Marussia/ 0 16.- Bruno Senna/ Williams/ 0 17.- Felipe Massa/ Ferrari/ 0 18.- Heikki Kovalainen/ 0 19.- Vitaly Petrov/ Caterham/ 0 20.- Michael Schumacher/ 0 21.- Romain Grosjean/ Lotus/ 0 22.- Nico Hülkenberg/ Force India/ 0 23.- Pedro de la Rosa/ HRT/ 0 24.- Narain Karthikeyan/ HRT/ 0 Campeonato de Constructores:Posición/ Equipo/ Puntos 1.- McLaren-Mercedes/ 40 2.- Red Bull Racing-Renault/ 30 3.- Sauber-Ferrari/ 12 4.- Ferrari/ 10 5.- Lotus-Renault/ 6 6.- STR-Ferrari (Toro Rosso)/ 2 7.- Force India-Mercedes/ 1 8.- Mercedes/ 0 9.- Williams-Renault/ 0 10.- Marussia-Cosworth/ 0 11.- Caterham-Renault/ 0 12.- HRT-Cosworth/ 0 Sergio Pérez en una remontada histórica El piloto tapatío, Sergio Pérez, llegó al Gran Premio de Australia por la puerta de atrás. La posición 22 no era lo que él esperaba luego de una ronda de clasificación que pintaba para más. Rápido, el C31 trepó 10 posiciones antes de culminar la primera vuelta de la carrera, debido a los contactos entre los coches que sufrieron en la curva uno de la arrancada. Con el panorama claro y viniendo de atrás, Checo pudo cruzar la zona de riesgo sin problema y establecerse en el sitio 12 de la parrilla. Así, la situación cambió para los de Hinwil, que plantearían una estrategia arriesgada a partir de este enorme salto de Pérez. Sergio utilizó los dos compuestos de gomas permitidos en Australia (intermedios y blandos). Según Pirelli, el compuesto intermedio debe rendir aproximadamente 19 vueltas. Checo las uso hasta el giro 25. A partir de entonces, cambió al compuesto blando que al ser más suave per se, le redituaría en un mejor agarre y velocidad. Cuando entró a cambiar llantas, marchaba en quinto lugar. Al salir, se posicionó en el sitio 13, para volver a remontar. La estrategia funcionó, a pesar de que en los boxes Peter Sauber y compañía se mordieron las uñas cuando entró el Safety Car en el giro 38. Las llantas del C31 estarían “frías” cuando el auto de seguridad saliera. Creyeron que le costaría trabajo retomar el ritmo al auto de Checo. Esto no pasó a mayores y todo marchaba puntual para el equipo suizo y para Pérez, de no ser porque el Williams de Pastor Maldonado se estrelló en la última vuelta. Checo bajó la velocidad y Nico Rosberg —que al final culminó 12vo— lo rebasó y de paso le dejó un neumático pinchado al C31. Esto fue aprovechado por “The Iceman” Räikkonën para superar a Pérez y mandarlo al octavo lugar. A pesar de este incidente con Rosberg, la jugada le salió a Sauber. Una entrada a pits permitió que Pérez sumara puntos a pesar de tener un coche más lento con respecto a los líderes. Al final del día, culminar 14 lugares arriba de la posición original de arrancada es un gran resultado para el mexicano y marca un precedente para su joven carrera como piloto de Fórmula Uno. Al mismo tiempo, Sauber inicia bien la temporada en el tercer lugar del campeonato de constructores, debajo de McLaren y Red Bull, mientras miran por encima del hombro a Ferrari y Mercedes. En un hecho también histórico. Radiografía de Checo: Posición de arrancada: 22. Posición final: 8. Puntos: 4. Vueltas completas: 58. Vuelta más rápida (32): 1:31.526 minutos Velocidad máxima: 308 km/h EL INFORMADOR/ MARIO CASTILLO Temas Automovilismo Fórmula 1 Sergio Pérez Gran Premio de Australia Lee También Estos son los deportes más costosos del mundo, según la IA Sociales: Hard Rock Cafe Guadalajara abre sus puertas en un nuevo espacio Sociales: Las Rosas de Oro 2024 Sociales: 21° Torneo Adolf Horn de American Chamber México | Capítulo Guadalajara Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones