Sábado, 23 de Noviembre 2024
Deportes | El piloto alemán, Sebastian Vettel, logra su décimo triunfo en la temporada

''Checo'' Pérez termina en lugar 16 en el Gran Premio de Corea del Sur

El piloto alemán, Sebastian Vettel, logra su décimo triunfo en la temporada

Por: EL INFORMADOR

El piloto de Red Bull, Sebastian Vettel, levanta el trofeo en el podio después de ganar el Gran Premio de Corea del Sur. AP  /

El piloto de Red Bull, Sebastian Vettel, levanta el trofeo en el podio después de ganar el Gran Premio de Corea del Sur. AP /

YEONGAM, COREA DEL SUR (16/OCT/2011).- El piloto alemán de la escudería Red Bull, Sebastian Vettel, recientemente coronado como campeón de la temporada 2011 en Suzuka, logró adjudicarse el Gran Premio de Corea del Sur, prácticamente de principio a fin. Al mismo tiempo, colaboró en la obtención del campeonato de constructores para su equipo. En tanto, Sergio Pérez, de Sauber-Ferrari, terminó en el puesto 16.

Para Vettel, todo inició desde las sesiones de prácticas, donde el “joven maravilla” se mostró cauto en sus apariciones. En la ronda clasificatoria, los pilotos de McLaren, Jenson Button y Lewis Hamilton, parecía que tendrían las dos primeras posiciones, sin embargo, Vettel se puso en medio de su camino y arrancó como segundo en el circuito de Yeongam.

En el arranque de la carrera, Hamilton defendió con todo la posición de honor en las primeras curvas, sin embargo, a la mitad de esa primera vuelta, Vettel lo rebasó sin contratiempos y no soltaría la punta hasta que entrara a pits, en la vuelta 34. En esos momentos de ausencia del piloto alemán, Fernando Alonso aprovecharía para estar en el primer lugar y, aunque nunca se rindió, confirmó una vez más que no tiene coche para conservar la punta. Al menos 52 de las 55 vueltas, fueron dominadas por Vettel.

Fernando Alonso fue durante algunas vueltas el piloto más veloz. Su equipo (Ferrari) le sugería fuera al frente “full”, sin embargo, a escasas vueltas de finalizar, el asturiano les dijo “no voy más”. Señal de que dio todo con su Ferrari y sería arriesgado tratar de alcanzar a Jenson Button en la cuarta plaza.

Posiciones más adelante, hubo un agarrón entre Hamilton y Webber, que duró unas 15 vueltas, donde el inglés bloqueó todas las posibilidades que Webber encontraba para rebasarlo. Webber pudo superar a Hamilton, pero casi siempre entraba demasiado rápido en las curvas y Hamilton volvía a superarlo de inmediato. Fue una pelea desgastante para ambos pilotos, que dejaron ir a Vettel, a más de 12 segundos de distancia al final de la carrera, mientras que Button y Alonso (cuarto y quinto) poco a poco los alcanzaban.

En la carrera, a diferencia de lo sucedido el año pasado, donde hubo muchos abandonos por incidentes, solamente se reportó el choque entre Petrov (Renault) y Schumacher (Mercedes), en la vuelta 16. El ruso se disculpó con el alemán, ya que dijo “entré demasiado rápido en la parte sucia de la curva y no pude frenar”. Esto provocó que ambos abandonaran y vino la primera y única bandera amarilla en Yeongam.

El reinicio de la competencia en la vuelta 21, suponía que Hamilton tomara revancha, sin embargo el piloto se ocupó más por cuidar el segundo puesto, que por pelear el primero.

En el equipo Sauber, las cosas no pintaron bien en Corea del Sur. Para los suizos, Kobayashi sigue quedándose muy atrás, mientras que Sergio Pérez nunca pudo acomodarse con su auto en esta pista. Las lluvias durante las sesiones de prácticas, así como la pobre clasificación, hicieron que el mexicano arrancara desde el sitio 17, igual que en Suzuka la semana pasada.

Pérez buscaba hacer una buena estrategia con los neumáticos. Entró en la vuelta 16 a cambiarlos y volvió a pits hasta el giro 36 para renovarlos. Con esto, alcanzó por momentos el noveno lugar, pero navegó entre los sitios 10 y 12, hasta que, a falta de una vuelta, tuvo que entrar a pits a cambiar una llanta. Terminó 16. “La carrera pintaba bien al principio, pero casi al final tuve un problema con el neumático delantero derecho: estaba sumamente degradado, casi con un hoyo, y no pude continuar más. Me fui a los pits para cambiar esa llanta y ahí perdí un gran tiempo. Creo que la estrategia de los neumáticos no ha sido la adecuada, pero tenemos que analizar bien todas las cosas”.

Por supuesto, su equipo no debe estar contento. Los de Hinwil ahora están a nueve puntos de los Force India, pero Toro Rosso está a tres unidades de ellos, por lo que en las próximas tres carreras el propietario del equipo suizo, Peter Sauber, tendrá que hacer ajustes importantes, con la mira puesta en sumar puntos. Hacer que Kobayashi despierte y que “Checo” no sufra con su auto.

Al final, Sebastian Vettel consigue su triunfo número 10 de la temporada y confirma su estatus de campeón, al mismo tiempo que llega a 20 triunfos en su historia. También, el equipo Red Bull Racing-Renault recibió el premio que lo acredita como Campeón de Constructores 2011, gracias al  desempeño tanto de Vettel, como de Webber.

La próxima cita será en 15 días, en el nuevo autódromo que albergará el Gran Premio de India, en un trazado de cinco mil 137 metros de longitud, pactado a 60 vueltas.

Para saber:


Alonso fue veloz, pero a dos vueltas de terminar, el coche no le alcanzó; los McLaren y los Red Bull corren “en otra categoría”.

Vettel toma venganza de la clasificación, humilla al resto de la parrilla y refrenda su campeonato. En el último giro, se dio tiempo de hacer el récord de vuelta de la carrera, con 1:39.605.

Sorprende Toro Rosso al colocar a sus pilotos Jaime Alguersuari y Sebastien Buemi, en séptima y novena posición, respectivamente.

Resultados del GP de Corea del Sur:

Posición/ Piloto/ Equipo-Coche/ Tiempo
1 - Sebastian Vettel (Red Bull RB7-Renault) - 1.30'01"994
2 - Lewis Hamilton (McLaren MP4/26-Mercedes) – a 12"019
3 - Mark Webber (Red Bull RB7-Renault) – a 12"477
4 - Jenson Button (McLaren MP4/26-Mercedes) – a 14"694
5 - Fernando Alonso (Ferrari 150) – a 15"689
6 - Felipe Massa (Ferrari 150) – a 25"133
7 - Jaime Alguersuari (Toro Rosso STR6-Ferrari) – a 49"538.
8 - Nico Rosberg (Mercedes MGP W02) – a 54"053
9 - Sebastien Buemi (Toro Rosso STR6-Ferrari) – a 1'02"762
10 - Paul Di Resta (Force India VJM04-Mercedes) – a 1'08"602
11 - Adrián Sutil (Force India VJM04-Mercedes) – a 1'11"229
12 - Rubens Barrichello (Williams FW33-Cosworth) – a 1'33"068
13 - Bruno Senna (Renault R31) – a 1 vuelta
14 - Heikki Kovalainen (Lotus T129-Renault) – a 1 vuelta
15 - Kamui Kobayashi (Sauber C30-Ferrari) – a 1 vuelta
16 - Sergio Pérez (Sauber C30-Ferrari) – a 1 vuelta
17 - Jarno Trulli (Lotus T129-Renault) – a 1 vuelta
18 - Timo Glock (Virgin VR02-Cosworth) – a 1 vuelta
19 - Daniel Ricciardo (Hispania F111-Cosworth) – a 1 vuelta
20 - Jerome D'Ambrosio (Virgin VR02-Cosworth) – a 1 vuelta
21 - Vitantonio Liuzzi (Hispania F111-Cosworth) – a 3 vueltas

Abandonos
Vuelta 16: Michael Schumacher
Vuelta 17: Vitaly Petrov
Vuelta 31: Pastor Maldonado

Estado del Campeonato de Pilotos:

Posición/ Piloto/ Equipo/ Puntos
1. Sebatian Vettel/ Red Bull Racing/ 349
2. Jenson Button/ McLaren/ 222
3. Fernando Alonso/Ferrari/ 212
4. Mark Webber/ Red Bull Racing/ 209
5. Lewis Hamilton/ McLaren/ 196
6. Felipe Massa /Ferrari/ 98
7. Nico Rosberg/ Mercedes 67
8. Michael Schumacher/ Mercedes/ 60
9. Vitaly Petrov/ Renault 36
10. Nick Heidfeld/ Renault 34
11. Adrian Sutil/ Force India/ 28
12. Kamui Kobayashi/ Sauber/ 27
13. Jaime Alguersuari/ Toro Rosso 22
14. Paul Di Resta/ Force India/ 21
15. Sebastien Buemi/ Toro Rosso/ 15
16. Sergio Pérez/ Sauber/ 13
17. Rubens Barrichello/ Williams/ 4
18. Bruno Senna/ Renault/ 2
19. Pastor Maldonado/ Williams/ 1

Campeonato de Constructores:

Posición/ Equipo/ Puntos
1. Red Bull-Renault/ 558
2. McLaren-Mercedes/ 418
3. Ferrari/ 310
4. Mercedes/ 127
5. Renault/ 72
6. Force India-Mercedes/ 49
7. Sauber-Ferrari/ 40
8. Toro Rosso-Ferrari/ 37
9. Williams-Cosworth/ 5

EL INFORMADOR / MARIO CASTILLO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones