Viernes, 22 de Noviembre 2024
Deportes | Las tres mejores instituciones de formación comparten experiencias y casos de éxito

Canteras que rinden frutos

Desde sus cuarteles de entrenamiento y escuelas de futbol, Guadalajara, Atlas y Pachuca son fuente inagotable de jugadores

Por: EL INFORMADOR

Luis Manuel Díaz, coordinador de Fuerzas Básicas del Atlas. Con Grupo Salinas se da más lugar en el primer equipo a jóvenes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luis Manuel Díaz, coordinador de Fuerzas Básicas del Atlas. Con Grupo Salinas se da más lugar en el primer equipo a jóvenes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CANTERA QUE NO PARA

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2015).- El coordinador de Fuerzas Básicas del Atlas, Luis Manuel Díaz, explicó que conforme ha ido avanzando su estancia en el equipo, han mejorado en muchos aspectos, como la incorporación de sus talentos a Selecciones Menores, así como más títulos en Divisiones inferiores.

Hoy en día, la cantera de los Rojinegros del Atlas ha dejado de lado la producción de jugadores, todo auspiciado por los proyectos de los entrenadores que han llegado a la institución a dirigir al primer equipo, ya sea el caso del otrora timonel Tomás Juan Boy, así como el hoy director técnico, el uruguayo Gustavo Matosas.

Tomás Boy intentó darle oportunidad a algunos jóvenes de cantera, sin embargo al disputar la Copa Libertadores, truncó la aparición de jóvenes que pudieran ser importantes en el esquema de un entrenador de Primera División. Todo quedó en una simple promesa como el caso de Daniel “Fideo” Álvarez y la confirmación del talento de Alfonso González, de ahí en fuera, todos los demás elementos de la plantilla eran jugadores de experiencia nacional e internacional.

—¿Cómo están las Fuerzas Básicas de Atlas?

—Llevamos año y medio colaborando acá en Atlas y encontramos algunas cosas buenas, pero también como estábamos acostumbrados a ver a Atlas en los primeros lugares creo que se habían descuidado un poco, en parte por el poco presupuesto que se había dado, habían decaído. Vamos de menos a más, viendo la metodología que metimos, la reestructuración de los cuerpos técnicos y vamos avanzando. De las categorías Sub-17 para abajo, metimos más del 60% de jugadores nuevos, de entrenamientos nuevos, para ir renovando todo.

—¿Cómo se trabaja para que sigan siendo base de Selección Nacional?

—Lo que pasa aquí es que se comienzan a tener visorías desde que tienen 10 años de edad, ahí quizá captamos 20 jugadores y a lo mejor llegan sólo uno o dos, pero ahí inicia el entrenamiento, se empiezan a rescatar, porque luego te los ganan, ya no es tan fácil, están muy peleados los jugadores y uno va formando esos equipos, va limpiando los jugadores. Somos los mejores a nivel nacional en todas las categorías, desde que llegamos empezamos a formar todos los equipos, desde Sub-13, Sub-15, Sub-17, los estamos agarrando y formando, tanto en lo físico, táctico y eso ha sido muy importante.

—¿Cómo fue la formación de uno de sus jugadores clave, Daniel Álvarez?

— Él es de la cantera de Atlas, aunque haya llegado más grande, a él lo captamos de una Tercera División perdida, pero vimos sus cualidades seis u ocho meses antes de que lo vieran en Primera, ya lo vieron y cuando lo metíamos al principio a nadie le gustaba, el trabajo fue de captación y de cancha, ahora va a jugar Panamericanos y es titular con Atlas.

—¿Cómo es la comunicación con el cuerpo técnico del primer equipo?

— Nosotros, a raíz de que estoy en Grupo Salinas, ha habido mucha comunicación, siempre nos piden jugadores, saben que tenemos muy buena cantera, desde que llegó Matosas le estamos mandando cinco o seis jugadores, nos hablan para hacer partidos con Sub-20 o Segunda División, ahora hay tres jugadores de los nuevos en Primera, más los que estaban antes, como el ‘Fideo’ Álvarez. No hay problema en eso, es un proceso de conocimiento de los jugadores.

—¿Cómo apoya la directiva?

—La verdad muy bueno el apoyo, estoy sorprendido porque desde que llegamos ,ellos sabían de la importancia de la cantera de Atlas a nivel nacional e internacional, vimos las necesidades, les dije lo que faltaba, mantenimiento, jardinería, uniformes, material deportivo, todo me lo tuvieron muy rápido y por eso los logros. Ya me dieron viajes internacionales, está el Instituto Atlas, es algo fuera de lo común, es especial para los talentos, les damos educación especial, la Casa Club es de primer nivel, la verdad hay un apoyo muy bueno por parte de la directiva.

¿Tapan salida?


Para el presente torneo, la directiva rojinegra trajo jugadores para todas las líneas, siendo extranjeros la mayoría de ellos, además de los que ya estaban y los mexicanos que fueron traídos al Zorro como refuerzo, tal es el caso de Miguel Pinto en la portería; Gregory Garza, Felipe Baloy, Iván Pineda en la defensa; Eisner Loboa, Rodrigo Salinas, Rodolfo Vilchis y Jorge Zárate en la media cancha; y Gonzalo Bergessio, así como Franco Arizala en la delantera.

Además están jugadores no producidos en la cantera como Miguel Fraga, Luis Caballero, Walter Kannemann y Aldo Leao Ramírez.

Se dieron los regresos para este torneo de canteranos de la talla de Luis Télles, Daniel Hernández, Giovanni León y Juan Pablo Vigón, quienes acompañarán a los siempre rojinegros Alfonso González, Martín Barragán, Daniel Álvarez, Alan López, Daniel Hernández, Juan Carlos Medina y Juan Carlos Valenzuela.

ATLAS CECAF

Así quedaron en sus torneos


En cuanto a torneos de Fuerzas Básicas, no todo fue miel sobre hojuelas para el Club Atlas, ya que la participación de los equipos Sub-17 y Sub-20 en el Torneo Clausura 2015 no fue la mejor que pudo haber, ya que ninguno logró el título, aún y cuando estaban acostumbrados a ver a sus equipos al menos en instancias finales.

En la categoría Sub-20, el conjunto rojinegro culminó la temporada en noveno lugar con 24 puntos, con diferencia negativa de menos uno, lo que evitó que se pudiera meter en la lucha por calificar a la Liguilla, un fracaso para las Fuerzas Básicas al quedar a la orilla.
Caso contrario del equipo Sub-17 de los Zorros, quienes sí alcanzaron a meterse a la Liguilla por el título de la categoría, sin embargo en los cuartos de final se vieron las caras con su acérrimo rival, las Chivas del Guadalajara, en un partido que nadie se quería perder, un partido que significa la lucha permanente por la supremacía de una ciudad, aunque sean chavos que apenas buscan llegar al profesionalismo.

La historia fue amarga para los Zorritos: 1-0 en la ida, 2-1 en la vuelta y con esto el Rebaño Sagrado eliminó a los Rojinegros de toda posibilidad de buscar el título, otro fracaso más para la cantera atlista que busca títulos, aunque sea en categorías inferiores.

Aunque no todo fue malo, las Fuerzas Básicas rojinegras rindieron frutos exitosos en las categorías Sub-15 y Sub-13, en donde se alzaron con el título, pasando por encima de Pachuca, Chivas, América y todas las canteras poderosas del futbol mexicano.
 
—¿Por qué en Sub-17 y Sub-20 no se ganó y en la Sub-13 y Sub-15 sí?

—No es que falle algo, sino que en las menores se están dando resultados en cuanto a trofeos y no tanto en jugadores de calidad, cuando yo llegué hace algunos años, yo estaba en otros clubes y la mayoría de las selecciones eran de Atlas, los últimos cinco años eran uno o dos por categoría, ahora de la 2000 Sub-15, de uno se convirtieron a seis por mencionar algunos, ya están llamando la atención. En casi todos los torneos éramos superlíderes, Chivas nos eliminó en Cuartos de Final, pero en las temporadas le ganamos a Pachuca en todas las categorías.

CHIVAS, 'SIGUE SIENDO EL REY'

• Chivas vive un momento importante en las básicas porque traen jugadores de todas las posiciones.

En Chivas les da gusto que más instituciones se estén sumando a trabajar con fuerzas básicas, que haya equipos como el Pachuca que se considere en este momento el principal semillero del país, ya que eso a la larga le beneficiará al futbol mexicano porque habrá nuevos talentos y en la medida que los técnicos le den oportunidad a la sangre nueva, los directivos verán que es mejor producir jugadores con identidad que gastar millones de dólares en elementos que por una u otra razón, por lo regular fracasan en México.

En el redil respetan mucho que el equipo tuzo diga que es el mejor productor de jugadores en el país en este momento, pero el coordinador técnico-táctico rojiblanco, José Luis Real, dijo que para presumirlo, se tienen que analizar ciertos criterios, los cuales darán la respuesta automática de quién es el mejor, si ellos, Atlas o Chivas.

 “Sin duda Pachuca trabaja muy bien, pero no tengo que decir yo que somos mejores o no, eso lo dicen los criterios que se toman para poder decir cuál es mejor, entre los cuales entran, ¿cuántos jugadores nacidos de la cantera están en el extranjero?, ¿cuántos jugadores en primera división hay consolidados de una y otra institución? Otro es, ¿cuántos jugadores en las diferentes divisiones, nacidos de la cantera, militan?”.

Reconoció el coordinador técnico-táctico, que los tuzos traen elementos interesantes que tienen etiqueta para brillar en la Liga y luego jugar en el extranjero, ellos son Hirving Lozano y Erick Gutiérrez, pero espera que los consoliden pronto, porque él vivió una experiencia en Chivas, la cual contó.

“Ahora trae Pachuca gente clave, pero necesitan consolidación y han sido importante en las selecciones, pero necesitamos Pachuca, nosotros, Atlas y los que nos dedicamos a formar, dejar un paso de tiempo para comprobar que el jugador ya se consolidó. A nosotros nos ha pasado que de un plantel que dirigí de 25 jugadores, 23 eran de fuerzas básicas. De esos 23 habrá que analizar quiénes se consolidaron, porque cuando salió el ‘Cubo’, ‘Chatón’ Enríquez, Araujo, se habló como ahora con los de Pachuca pero después viene el cambio de técnico y se corta la consolidación”.

Recuperan el Occidente del país

Real dijo que Chivas vive un momento importante en las básicas, lo cual se estará reflejando en un mediano plazo, porque traen jugadores de todas las posiciones y ya no se vivirá el eterno problema de conseguir jugadores por izquierda, porque vienen camadas interesantes.
 
“A nivel de niños y jóvenes tenemos la mayor cantidad de jugadores seleccionados en las diferentes categorías, como nunca antes se había tenido y eso ya es diferencia en esta etapa y un logro”.

El “Güero” aseguró que había notado cierto descuido para reclutar jugadores en el Occidente del país, aspecto que retomaron y ahora están viendo los frutos al ganar competencias con categorías que en su mayoría, tienen elementos de la perla tapatía.
 
“Nos trazamos un camino especial, todos los equipos vienen a buscar jugadores a Jalisco y nosotros nos enfocamos mucho a ir a cualquier lugar a buscar jugadores. Nuestras escuelas, la Gigantera, San Rafael han sido un aporte muy importante”.

PACHUCA: LA NUEVA MINA DE ORO

• La presencia de jugadores del Pachuca en selecciones nacionales es cada vez mayor.

Los Tuzos parecen empezar a disputarle a Chivas la hegemonía en la producción de jugadores de su cantera, no sólo con futbolistas en las selecciones con límite de edad, sino también con la presencia de elementos forjados por ellos y que ya son titulares en la Primera División.

Andrés Fassi, presidente del equipo hidalguense, no entra en polémicas sobre si ya son una mejor cantera que Atlas o Chivas, los formadores por excelencia en México, aunque tampoco lo niega. “Estamos convencidos del proceso que estamos llevando, de que la inversión en nuestra estructura sea considerada de las mejores del mundo”.

Fassi explicó cómo el Pachuca pasó de ser un equipo comprador a formador: “Esto tiene dos momentos; cuando nos toca vivir la época entre 2006 y 2011 donde Pachuca gana siete títulos e hicimos un equipo de época con Mosquera, Correa, Caballero, “Chaco”, Calero, Chitiva y el profe Enrique Meza. Ese equipo se nos hace grande para 2011 y en 2013 lo renovamos por completo, no quedó ningún jugador, pero nos quedamos con un vestidor de muy poco liderazgo; en ese momento Pachuca apuesta por traer jugadores importantes al no tener consolidados a los jugadores de cantera. Luego de tres torneos donde los resultados deportivos no llegaban, decidimos darle la oportunidad a jugadores muy jóvenes que no sabíamos que podían llegar a darnos. A partir de ahí, con la continuidad que les dimos a esos jugadores, hoy tenemos un plantel donde el 70% de los futbolistas son surgidos en la Universidad del Futbol”.

Sólo se irá uno

Luego de que Jürgen Damm terminara en Tigres y no en la Roma, como se manejó, Fassi reconoció que persiste interés de algunos equipos europeos por jugadores de la cantera, específicamente Irving Lozano y Rodolfo Pizarro.

Sin embargo, el dirigente también dejó en claro que las puertas no están abiertas para todos.

“Hay interés, pero Pachuca tiene que ser muy cauteloso porque se va a armar mejor que en el torneo pasado, no vamos a traer más de cuatro refuerzos y seguramente serán muy pocos los que se irán. Máximo saldrá uno de los jugadores que suenan, sólo uno porque queremos hacer un equipo importante en base a la continuidad”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones