Lunes, 20 de Enero 2025
Deportes | México derrota a Suiza, termina como líder de grupo y enfrentará en cuartos a Senegal

¡Camino a Wembley!

México derrota a Suiza, termina como líder de grupo y enfrentará en cuartos a Senegal en el mítico estadio de Londres

Por: EL INFORMADOR

El atacante del Tricolor, Oribe Peralta, dispara y bate al portero suizo Diego Benaglio, para darle la victoria a México. EFE  /

El atacante del Tricolor, Oribe Peralta, dispara y bate al portero suizo Diego Benaglio, para darle la victoria a México. EFE /

CARDIFF, GALES (02/AGO/2012).- Lastimó sus cuerdas vocales con el desenfrenado grito de gol que pegó. El técnico mexicano Luis Fernando Tena sabía que esa poca estética definición de Oribe Peralta (68’) representaba el boleto para la catedral del balompié mundial.

Sus futbolistas pisarán la hierba más sagrada para los británicos, campo sobre el que anhelan marcar un hito. El camino a la medalla de oro sólo pasa por el mítico Estadio Wembley, donde la Selección mexicana disputará el sábado los cuartos de final. Honor ganado al adjudicarse el Grupo B, tras derrotar 1-0 a Suiza.

Con un gol que premió el empeño de Oribe Peralta, México accede por tercera ocasión a la siguiente ronda en este torneo, en el que nunca han podido ganar una medalla.

México hizo siete puntos y se clasificó primero en el Grupo B, con lo que dejó el segundo lugar a Corea del Sur, que no pasó del empate ante Gabón en el otro partido de la llave. Los surcoreanos terminaron con cinco unidades, mientras que Gabón (dos) y Suiza (uno) quedaron eliminados.

Finalmente se le hizo justicia al esfuerzo del artillero Peralta, quien marcó a los 69 minutos, en un partido en que México fue de menos a más.

Obligado a una victoria por dos goles de diferencia para clasificarse, Suiza se lanzó desde el vamos con más ímpetu, y a los cinco minutos generó la primera ocasión de gol al aprovechar una pelota mal retrasada por la defensa mexicana. Debido a que el césped de la cancha del Estadio Millennium estaba muy floja por las lluvias de los últimos días, Diego Reyes resbaló y la pelota la tomó el escurridizo atacante suizo Innocent Emeghara, quien enfiló por la derecha y buscó con un remate rasante el segundo palo del arquero Jesús Corona, pero el disparo se fue apenas desviado.

Giovani, de inicio

México, que con un empate aseguraba su pase a los cuartos de final, se notó bastante cauteloso buena parte del primer tiempo y no fue sino hasta el final cuando generó sus dos oportunidades de gol por intermedio de Giovani dos Santos, a quien el técnico Luis Fernando Tena envió como titular después de que en los dos primeros compromisos comenzó en la banca.

Dos Santos había marcado los dos goles en la victoria previa por 2-0 sobre Gabón.

Suiza salió con tres atacantes natos y, con un futbol rápido y pases de primera intención, complicó a la zaga mexicana. Pero a los europeos les faltó jerarquía en el pase final. A los 30’, Corona tuvo que emplearse a fondo para controlar un remate pegado al palo que el delantero Admir Mehmedi sacó de primera desde el borde del área a pase de Fabián Frei.

Acto seguido, Suiza casi grita el gol. Pero Emeghara, toda una bujía en la cancha, no le pudo pegar a un pase de Steven Zuber.

Gío, que hasta ese entonces no se había visto ni había podido juntarse bien con Peralta como lo hizo ante Gabón, dijo presente con un remate a boca de jarro que tapó el portero suizo con las dos manos y luego con un tiro libre con comba que se fue silbando el palo.

Segundo tiempo

El libreto se invirtió en el complemento porque los muchachos dirigidos por Tena, con mejor carburación, se fueron con todo a zona rival. Una bonita llegada en sociedad entre Dos Santos y Peralta casi da sus frutos, pero este último, después de dejar desparramado a un defensa con un amague, mandó su remate a un costado del arco cuando se jugaban los 53 minutos.

A partir de allí se creció la figura de Peralta, quien comenzó a pelearlas todas en el área. A los 68’, el atacante del Santos Laguna, desde la zona, habilitó a Enríquez que entraba frontal y el volante sacó un diparo que se fue desviado.

Seguidamente, llegó el gol de Peralta. Dos Santos disputaba un balón con un defensa en el área y Oribe entró resuelto, se llevó la pelota y la anidó de derecha dejando pasmado a Benaglio.

México quería más y a los 78’ un zurdazo de Javier Aquino desde fuera del área pasó rayando el poste.

AP/EL UNIVERSAL

LO QUE SIGUE


México se verá en la siguiente ronda, el sábado, con el segundo lugar del grupo A, Senegal, en el mítico Estadio de Wembley, en Londres


FRASE

"
Claro que da confianza anotar, pero somos un equipo. Tenemos muchas ilusiones y esperamos cristalizarlas "

Oribe Peralta,
delantero mexicano.

Alineaciones
Así jugaron


México: Jesús Corona, Diego Reyes, Hiram Mier, Darvin Chávez, Néstor Vidrio (Israel Jiménez, 46’), Carlos Salcido, Jorge Enríquez, Javier Aquino, Marco Fabián (Miguel Ponce, 78’), Giovani dos Santos (Raúl Jiménez, 83’), Oribe Peralta. D.T. Luis Fernando Tena.

Suiza:
Diego Benaglio, Fabio Daprela, Timm Klose, Francois Affolter, Ricardo Rodríguez, Amir Abrashi (Alain Wiss, 75), Fabian Frei, Pajtim Kasami, Innocent Emeghara, Steven Zuber (Josip Drmic, 61’), Admir Mehmedi. D.T. Pierluigi Tami.

Resultados
Tercera jornada


    Brasil    3-0    Nueva Zelanda

    Egipto    3-1    Bielorrusia

    México    1-0    Suiza

    C. del Sur    0-0    Gabón

    Japón    0-0    Honduras

    España    0-0    Marruecos

    Senegal    1-1    E. Árabes

    G. Bretaña     1-0    Uruguay

POR QUÉ GANÓ MÉXICO

MINUTO 45
Porque no recibió gol durante el asedio suizo del primer tiempo, en ocasiones fue el atinado trabajo de los defensas o las atajadas de Corona.

MINUTO 69 Porque dominó el segundo tiempo, tuvo el balón y la iniciativa; llegó a la portería enemiga y consiguió el gol por conducto de Peralta.

MINUTO 76 Porque no permitió reacción de los suizos después del gol, mantuvo un buen esquema que sólo permitió una llegada, que tapó Corona.

MINUTO 85 Porque terminó como dominador del partido, incluso en los minutos finales pudo anotar, pero el portero salvó el segundo gol.

TELÓN DE FONDO
Muralla tricolor


El próximo 17 de agosto se cumplirán ocho años de la última vez que el portero José de Jesús Corona recibió su último gol en una justa olímpica, el griego Ieroklis Stoltidis marcó al minuto 93 para acercasrse en el marcador 3-1; a pesar de la victoria, México se marchó a casa eliminado.

Ahora, el arquero tapatío comanda una muralla tricolor hacia al objetivo de conquistar la primera medalla en la historia para nuestro país en futbol y primera para un equipo mexicano desde 1936.

La primera fase la cumplió impecable, tres partidos, tres ceros en su portería. Durante 270 minutos Jesus Corona no ha recibido gol. Ha cumplido en su labor de refuerzo, ha tenido intervenciones que han salvado a la escuadra que dirige Luis Fernando Tena, pero sobre todo le ha dado confianza a la zona baja a un equipo que ahora buscará conquistar una medalla.
 
La voz del experto

“México se soltó en el segundo tiempo”

Daniel Guzmán (técnico de futbol)

Desde el inicio del partido, muy incierto México, le pesó la oportunidad; mucho mejor Suiza, que tuvo más opciones que México. En el segundo tiempo se vio el México que todos queríamos ver, tal vez hubo jalón de orejas, se soltó y ganó y tenía que haber sido con mas diferencia. Es el México que queremos ver, le ha pesados ser el favorito y se ha visto como en otras competencias que en el momento clave no han podido sobrellevar esa dosis. México está para entrar con mucho más fuerza.

En lo físico, en el segundo tiempo es el que tenemos que tomar como importante en donde regularmente hay cansancio México se soltó, creo que está encontrando el estado físico para este tipo de competencia. Físicamente hubo buen desgaste y superó ampliamente a Suiza.

“Importante terminar como líder”

Luis Manuel Díaz (entrenador de futbol)

El equipo mexicano no salió bien en el primer tiempo. Suiza salió a apretar porque necesitaba ganar y México se mantuvo precavido, tuvo jugadas de peligro en contra que pusieron en riesgo el resultado. Para el segundo tiempo retomaron el control del partido, más intensos, y pusieron en complicaciones al equipo suizo.

Con más dominio, más posición del balón, y al final con el apoyo ofensivo que tuvo México comenzó a generar oportunidades de gol, así llegó la anotación de Oribe Peralta que le vino a dar confianza al equipo. Un resultado importante porque terminan como líderes de grupo y a esperar quién les toque de rival para pensar en la posibilidad de pelear por una medalla.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones