Martes, 26 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Clavados. Otra presea olímpica más a la cuenta

Cae la quinta para México

De forma inesperada, Laura Sánchez sube al podio al conseguir el bronce en el trampolín de tres metros

Por: EL INFORMADOR

Trampolín de tres metros. Laura Sánchez ejecuta uno de sus saltos durante la final disputada en el Centro Acuático de Londres. AFP  /

Trampolín de tres metros. Laura Sánchez ejecuta uno de sus saltos durante la final disputada en el Centro Acuático de Londres. AFP /

LONDRES, INGLATERRA (06/AGO/2012).- Laura Sánchez le dio a México su quinta presea en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al conseguir el bronce en el trampolín de tres metros, luego de acumular 362.40 unidades en la fosa del Centro Acuático.

China volvió a demostrar su poderío en los clavados, ya que la presea de oro fue para Wu Minxia, quien sumó 414.00 unidades, seguida de Zi He, quien ganó la plata con 379.20. Prácticamente la pelea de las demás competidoras fue por el bronce ante el dominio de las asiáticas.

Laura alcanzó a subir al podio tras aprovechar bien los errores de sus rivales, sumado a sus buenas ejecuciones, durante la competencia donde fue de menos a más, y con apenas 20 centésimas de diferencia superó a la italiana Tania Cagnotto (362.20).

Sin ser favorita para obtener presea en trampolín de tres metros, Sánchez empezó su rutina con un clavado de dos y media vueltas en posición B con 3.0 grados de dificultad, que la situó en el quinto puesto entre las 12 finalistas.

Parecía que el panorama se le complicaba, ya que al finalizar la segunda serie se situó en el sexto peldaño, pero en sus demás clavados, la dirigida por Francisco Rueda mejoró su participación.

En su tercera intervención, de dos y media vueltas, tuvo una mejor entrada para recibir una calificación de los jueces de 75.00, hasta ese momento su mejor ejecución.

Cagnotto, en su mismo tercer turno, tuvo su peor momento al obtener 68.20, error que capitalizó y supo mantener la mexicana para tener un buen cierre que le aseguraba la presea de tercer sitio.

En los dos turnos restantes Laura mostró serenidad, no se vio presionada y aseguró su sitio en el podio con un clavado de tres y media vueltas en posición B, con buena elevación en el trampolín y con una buena entrada al agua. En sus últimas ejecuciones sumó 74.40 y 75.00 puntos para superar a la italiana, quien se quedó cerca de las medallas.

De este modo, la delegación mexicana acumuló en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 su quinta medalla, tres en clavados y dos en tiro con arco, a la espera de que puedan caer más preseas en esta trigésima edición de la justa veraniega.

Al igual que con los otros medallistas, el Presidente Felipe Calderón felicitó a Laura Sánchez por su presea a través de un mensaje en Twitter.

“México acaba de ganar medalla de bronce gracias a Laura Sánchez en clavados trampolín 3 metros. Mil felicidades!”, apuntó el Primer Mandatario en un primer mensaje.

“Qué alegría y orgullo ver a @_lauritasanchez subir al podio y recibir medalla de bronce. Nuevamente felicidades”, añadió.

LO QUE SIGUE


Hoy los mexicanos Daniel Islas y Yahel Castillo disputan la ronda preliminar de trampolín de tres metros individual. Mañana será la semifinal y la final de esta prueba.


EL DATO

Ya son 60 para México


Laura Sánchez se convirtió en la primera mujer mexicana en conseguir una presea olímpica en la disciplina de clavados de manera individual. Además fue la medalla número 60 para México en sus participaciones en Juegos Olímpicos: 12 oros, 21 platas y 27 bronces.

"ESTA MEDALLA ME SABE A GLORIA”

LONDRES, INGLATERRA.-
Tras obtener el bronce en Londres, Laura Sánchez aseguró que la medalla le sabe “a gloria”, después de “años y años de trabajo”.

“Esta medalla me sabe a gloria, me faltaba una en unos Juegos Olímpicos y por fin la he conseguido. Han sido años y años de trabajo y lesiones, muchas cosas”, dijo tras la final.

La clavadista de 26 años, que sólo fue superada ayer por la chinas, explicó que verse con una medalla le da mucha satisfacción.

“Antes de saltar me temblaba todo el cuerpo y estaba a la vez nerviosa y contenta de estar en una final olímpica en mis terceros Juegos. Disfrutaba cada salto y cada momento”.

Agregó que “no estaba entre las favoritas y no me importaba, sólo quería salir feliz de esa piscina. Si hubiera sido cuarta también habría estado contenta, porque mejoré mi resultado. El hecho de llevarme una medalla de bronce es impresionante, hoy se me apareció el angelito”.

En cuanto a la estrategia que siguió durante la final, dijo: “Traté de centrarme en lo que Paco (Francisco Rueda, su entrenador y marido) me decía y de hacer las cosas lo mejor que pudiera. Mi objetivo era mejorar mi puntuación y salir contenta y satisfecha de la piscina, sabiendo que lo había dado todo”.

Respecto a las chinas, quienes hicieron el uno-dos en el trampolín de tres metros, la tapatía señaló que “son competidoras muy fuertes y precisas, y sabía que el primer y segundo puesto eran para ellas. La tercera posición era la que teníamos que pelear el resto de saltadoras”.

Concluyó diciendo: “Todo esto es un sueño y, por fin, lo logré”.

LA VOZ DEL EXPERTO

Fue una gran sorpresa


Macarena Alexanderson  (ex clavadista)

Una gran sorpresa. Laura Sánchez salió como toda una guerrera, hizo lo que tenía que hacer, sabía que tenía posibilidades en una competencia que desde el principio estuvo muy reñida. Todas las rondas estuvieron muy cerradas, Laura marcó el ritmo porque salió en un lugar muy cómodo, le tocó tirar antes del resto; con posibilidad, les puso la presión cuando salió a hacer lo suyo, fue muy consistente.

Había posibilidades de medallas, pero era la prueba más complicada; las dos chinas tenían prácticamente el primero y segundo, pero había ocho que podrían quedarse con el tercero: la italiana, la canadiense, dos de Estados Unidos, Ucrania y Suiza estuvieron siempre en esa posibilidad.

La canadiense falló desde el principio, Estados Unidos dio pelea y en el último clavado Laura le puso la presión y falló la norteamericana, mientras que la italiana Tania Cagnotto, que venía de dos rondas preliminares y semifinales con una consistencia buena, salió y por décimas de punto se quedó para dejarle la presea a México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones