Viernes, 29 de Noviembre 2024
Deportes | Chivas se convierte en el exportador por excelencia del futbol mexicano

Buen trabajo de las fuerzas básicas de Chivas

Con Hernández, ya son cinco los jugadores que exporta el Guadalajara a Europa en la última década

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Desde la llegada de Jorge Vergara Madrigal, el Guadalajara se ha convertido en un importante exportador de jugadores mexicanos al mercado europeo.

Carlos Salcido inauguró la lista en 2006, tras el Mundial de Alemania. El defensa de la Selección mexicana, surgido de las Chivas, firmó con el PSV Eindhoven de Holanda por una cantidad de cinco millones de euros.

Le siguió su amigo y compañero en la defensa de Chivas, Francisco Javier “Maza” Rodríguez.

El zaguero sinaloense fue fichado a mediados de 2008, por la misma institución holandesa que desembolsó una cantidad cercana a los tres millones de euros.

A pesar de no haber tenido actividad en el primer equipo, el delantero campeón del mundo infantil en Perú 2005, Carlos Vela fue adquirido por el Arsenal de Inglaterra, convirtiéndose en el primer jugador de Chivas en llegar a la Premier League en 2005.

El joven atacante surgido de las fuerzas básicas rojiblancas fue comprado en 5.3 millones de dólares por el conjunto inglés, de los cuales las Chivas sólo recibieron la cantidad correspondiente a los derechos de formación.

Omar Bravo, también tuvo su oportunidad de emigrar al Viejo Continente, en particular al futbol español.

El segundo mayor anotador en la historia de las Chivas, rompió su vínculo con el club y firmó con el Deportivo La Coruña en una cantidad que rebasa los cuatro millones de dólares. El club gallego no tuvo que pagar un solo peso a las Chivas, ni siquiera por los derechos de formación.

Historias distintas

Las historias de estos últimos jugadores chivas en Europa son muy distintas.

Carlos Salcido


Carlos Salcido inició con el pie derecho, siendo campeón con el PSV y llegando hasta instancias importantes de la Liga de Campeones. Sin embargo, posteriormente comenzó a tener algunos problemas que le ocasionaron perder la titularidad y después de un año de jugar muy poco, ha vuelto a ser un constante en el cuadro titular desde la segunda parte de la temporada 2009-2010.

Francisco Javier Rodríguez

El caso del “Maza” ha sido opuesto al de Salcido. Comenzó con problemas de adaptación en su primer año, al grado de que pasó por su cabeza volver al conjunto rojiblanco. Sin embargo, aguantó, y en la actualidad es un indiscutible de la zaga del PSV.

Carlos Vela

No ha logrado ni la estabilidad ni el ritmo de juego que quisiera.

Primero, al no poder debutar en el Arsenal por su corta edad y la normativa de la Liga que exige a los extranjeros experiencia suficiente con la selección de sus respectivos países, el atacante cancunense tuvo que ser prestado a cuadros españoles como el Celta de Vigo o el Osasuna.

En la actualidad, ha jugado algunos partidos de la Copa FA y de la Carling, sin embargo su participación en la Liga y en la Liga de Campeones, ha sido más que intermitente, inexistente.

Omar Bravo

El de Los Mochis representa el caso más fugaz de la historia reciente de Chivas.

El ariete no encontró ni la titularidad, ni el ritmo de juego y muchos menos la confianza del entrenador con el que tuvo innumerables roces en su corta estadía en tierras gallegas. Bravo regresó rápidamente a Chivas, tras un paso breve por los Tigres.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones