Jueves, 10 de Octubre 2024
Deportes | La tapatía consiguió la única medalla dorada de este deporte

Bertha, el oro y un clan victorioso

Hija y hermana de karatecas, la heroína del estadio Doyus Central de Oblatos dedicó el triunfo a su familia y a sus compañeros

Por: EL INFORMADOR

Bertha y su padre Carmelo Gutiérrez celebran el triunfo en el Gimnasio San Rafael. AFP  /

Bertha y su padre Carmelo Gutiérrez celebran el triunfo en el Gimnasio San Rafael. AFP /

GUADALAJARA, JALISCO (30/OCT/2011).- La presea de oro fue para ella. Fue su tarde, y sólo por su cabeza pasaron palabras de alegría, satisfacción, agradecimiento. Su padre, Carmelo Gutiérrez, le dijo alguna vez: “Lo que pasa por tu mente, pasa por tu vida”. No lo olvidó.

Es Bertha Gutiérrez, de la categoría menos 61 kilogramos, quien ayer, en la Unidad Deportiva San Rafael, le regaló la medalla de oro número 40 a México al vencer a Alexandra Grande, de Perú, en un combate donde la tapatía demostró que los años de entrenamiento y sacrificio en el gimnasio Doyus Central, de la colonia Oblatos, valieron la pena.

Con tambores, sin camisa y con la cara pintada, en el público así se alentaba a Bertha, ya que un grupo de jóvenes, que también entrenan en el mismo sitio, ha seguido su carrera y dicen que desde que la conocen siempre ha sido muy buena: “Al verla ahora, con la de oro, pues sí me motiva más seguir entrenando karate”.

El karate era uno de los deportes del que se esperaban más medallas, pero sólo Bertha consiguió la dorada. Es una de las hijas de un esforzado clan de karatecas, que ha peleado lo mismo con rivales de este peligroso deporte que con la falta de apoyos oficiales. Su hermano, Antonio Gutiérrez, también compitió en Guadalajara 2011, aunque corrió con menos suerte en los combates-

De manera que ayer, agradecida con la vida por haber alcanzado la presea, expresó que no la quiere para sí sola: “Todos mis compañeros de la selección sacrificaron igual o hasta más que yo; a veces el deporte es algo injusto, pero esta medalla también es por ellos, por su trabajo por estar aquí”.

La peruana Grande se quedó la plata y el bronce fue para Daniela Suárez, de Venezuela, y Marisca Verdpaget, de Antillas Holandesas.

Otro mexicano que también ganó medalla, pero de bronce, fue Daniel Carrillo, quien cayó por decisión de los jueces ante Daniel Viveros, de Ecuador. El joven no se amilanó por el resultado: “No puedo dejar que un juez decida por mi trabajo; es un bronce que me deja contento”.

Tercero general


El karate terminó ayer en el Gimnasio San Rafael tras repartir 10 medallas de oro, una sola de las cuales fue para México, mientras que Venezuela y República Dominicana se quedaron con dos cada una.

México quedó tercero en el medallero general del deporte, gracias a que sus karatecas consiguieron otras tres de plata y dos de bronce.

BRONCE

Daniel Carrillo y los jueces


Los jueces decidieron ayer que otro karateca mexicano, Daniel Carrillo, perdió sucombate de ayer ante Daniel Viveros, de Ecuador. El joven no se amilanó por el resultado: “No puedo dejar que un juez decida por mi trabajo; es un bronce que me deja contento”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones