Viernes, 29 de Noviembre 2024
Deportes | En casi 10 años han pasado 13 técnicos por el banquillo de los zorros

Atlas lleva una década perdida

De la mano de Ricardo Antonio La Volpe, los rojinegros vieron su última etapa brillante de 1997 a 2001

Por: EL INFORMADOR

Ricardo La Volpe dirigió por primera vez al Atlas de 1997 a 2001. MEXSPORT  /

Ricardo La Volpe dirigió por primera vez al Atlas de 1997 a 2001. MEXSPORT /

GUADALAJARA, JALISCO (24/AGO/2010).- La destitución de Carlos Ischia del timón del Atlas es apenas la punta del iceberg de la crisis que arrastra el club desde hace casi diez años.

Luego del periodo de esplendor de Ricardo La Volpe de 1997 a 2001, los Zorros han tenido trece técnicos (Eduardo Solari, Efraín Flores, Enrique Meza, Fernando Quirarte, Sergio Bueno, Jorge Torres, Daniel Guzmán, Rubén Omar Romano, Tomás Boy, Miguel Brindisi, Darío Franco, Ricardo La Volpe y Carlos Ischia).

En ese lapso, sólo se han clasificado a seis Liguillas de 17 posibles, y desde el Clausura 2007 no han vuelto a inscribirse entre los primeros ocho equipos con derecho a disputar el título de Liga.
Y detrás del equipo se ha librado una lucha de intereses entre los directivos. En esos nueve años han dirigido al club rojinegro cuatro presidentes (Alberto de la Torre, Ernesto Fregoso, Fernando Acosta, y Carlos Martín del Campo). Pero cada uno de los presidentes ha tenido que sobrellevar el temporal ante la diferencia de criterios de más de 120 socios.

En todo ese tiempo no ha habido claridad en los proyectos y la inestabilidad deportiva y económica se ha trasladado a jugadores poco comprometidos que sólo desean salir lo más pronto posible de la institución.

De pronto la apuesta ha sido conquistar el título de liga a cualquier precio como fue en el caso de Enrique Meza, quien solicitó refuerzos costosos como Alberto Macías, Sigifredo Mercado y Carlos María Morales dejando de lado el trabajo de recurrir a jugadores de sus Fuerzas Básicas, y acabando con la escuela de porteros que los caracterizó con elementos como Oswaldo Sánchez, Jesús Corona y Armando Navarrete.

Atlas por momentos logró tener calma con buenas temporadas con Sergio Bueno (Clausura 2004 y Apertura 2004), y con Rubén Omar Romano (Apertura 2006 y Clausura 2007), pero en ambos casos los malos cimientos provocaron el resquebrajamiento de sus equipos.

Y al no funcionar la fórmula de construir un equipo con refuerzos que poco aportaron, se quiso volver al sistema de las Fuerzas Inferiores con el alumno de Marcelo Bielsa: Claudio Vivas, quien estuvo como director de futbol durante un año dejando inconcluso su contrato al aceptar la oferta del Argentinos Juniors.

Para el Clausura 2009, con la presión encima, la directiva le cumplió a la afición al traer de vuelta a La Volpe, sólo para confirmar que “segundas partes nunca fueron buenas”.

El actual presidente, Carlos Martín del Campo experimentó con Carlos Ischia, técnico campeón con Boca Juniors, pero su desconocimiento del futbol mexicano, del Atlas y su pleito con el nuevo director deportivo, Rafael Lebrija fueron los ingredientes de una bomba de tiempo que explotó para empezar de cero una vez más.

Omar Fares Parra

Para Saber:

Los Zorros, desde 2001 se han clasificado a seis Liguillas de 17 posibles, y desde el Clausura 2007 no han vuelto a inscribirse entre los primeros ocho equipos con derecho a disputar el título de Liga.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones