CIUDAD DE MÉXICO (14/NOV/2016).- El partido entre Raiders de Oakland y Texanos de Houston de la NFL, que se realizará el próximo lunes en el estadio Azteca, tuvo una inversión de 14.5 millones de dólares y el ingreso será mayor a cuatro o cinco veces. Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo, señaló que este encuentro llamado "Monday Night", será una oportunidad para promover la marca de México junto con otra de gran prestigio internacional como la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL). En conferencia de prensa, el funcionario agregó que el impacto económico directo e indirecto por la realización del duelo entre Raiders de Oakland y Texanos de Houston, será de 78.9 millones de dólares. De esta cifra, 22.9 millones corresponden al impacto directo que habrá por todos los gastos que dejan los visitantes extranjeros por consumos, hospedaje y desde luego, la venta de boletos, además de lo que generará todo el personal de la NFL, incluidos los dos equipos. De la Madrid señaló que la estrategia del gobierno federal es atraer este tipo de eventos deportivos con carácter internacional, los cuales, son una vitrina perfecta para dar a conocer todas las bondades que tiene el país en cuestiones turísticas, principalmente, así como de otros renglones de la diversidad. Comentó que México cuenta con 25 millones de aficionados al futbol americano, lo que constituye la mayor cifra fuera de Estados Unidos, y la ciudad de México es la séptima urbe con más seguidores detrás de seis ubicadas en Estados Unidos. El Secretario recordó que México, y en especial la capital, se han posicionado como escenarios de primer nivel para eventos deportivos y de otras áreas, como lo fue el Gran Premio de Fórmula 1, encuentros del beisbol de las grandes ligas de Estados Unidos, de la NBA, de golf, y ahora de la NFL, lo que habla de la gran capacidad organizativa que tiene la nación. "México se visualiza en las mejores vitrinas a nivel mundial, nos hemos consolidado como el noveno país que recibe la mayor cantidad de visitantes en el mundo, por lo que este próximo lunes estamos seguros que los visitantes quedaran satisfechos por la organización de este evento de la NFL", agregó. Confió que al término del partido se pueda decir que se cumplió con la misión, y continuar con el plan ya programado con la NFL para organizar en 2017 y 2018 otros dos encuentros de temporada regular, tal y como sucede en otros países. "Tenemos un convenio con NFL que abarcan tres partidos en México, esperemos el próximo lunes se puedan confirmar los juegos del 2017 y 2018, ya que del éxito del 'Monday Night' se partirá para continuar con este convenio", aseveró. Entre las cifras oficiales que se manejan, el Secretario de Turismo indico que serán 35 millones de personas en Estados Unidos los que sigan en vivo por televisión, este partido entre Oakland y Houston, así como los 75 mil aficionados que llenarán el Estadio Azteca. Recordó que durante esta semana se realizarán varios eventos paralelos rumbo al juego del lunes como será un torneo de golf a beneficio con jugadores de la NFL, una serie de clínicas impartidas por expertos en este deporte y la ya clásica "fan zone", que se montará todo el fin de semana en la zona de Chapultepec. En esta conferencia también estuvo Arturo Olivé, representante de la NFL en México, quien añadió que todos los pormenores de la organización ya han sido autorizados por la máxima dirigencia de esta organización, por lo que se espera un éxito similar o mejor a los obtenidos en la ciudad de Londres Inglaterra, que ha sido también sede esta temporada de partidos oficiales. "Esperamos un gran éxito este lunes, hasta el más mínimo detalle se ha cuidado de acuerdo a los reglamentos y exigencias de NFL, la cual ha visto con satisfacción el gran proceso que hemos llevado y todo el cuidado que se le ha puesto a este encuentro", apuntó. Olivé explicó que los partidos programados para 2017 y 2018 no corren ningún tipo de riesgo; sin embargo, también dependerá de cómo se lleve a cabo y concluya el próximo "Monday Night" en el Coloso de Santa Úrsula. Junto a de la Madrid Cordero y Olivé, también estuvo Eduardo Sánchez, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del gobierno de la República.