Lunes, 25 de Noviembre 2024
Deportes | El sudafricano Giniel De Villiers, ganador de la edición anterior, figura entre los inscritos para esta competencia

Arranca el Rally Dakar 2010

Este viernes inicia dicha competencia en Argentina con la participación de 378 pilotos

Por: AP

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Considerada la carrera de aventura más peligrosa del planeta, el Rally Dakar 2010 se largará el viernes en forma simbólica en la capital de Argentina con 378 participantes, para arrancar con todo un día después y adentrarse luego en terreno de Chile.

Dunas, desiertos, montañas y otros paisajes gratos a la vista, pero hostiles para los conductores, serían los escollos más difíciles de esta mítica carrera que por segundo año consecutivo se realiza en Sudamérica debido a la amenaza de atentados terroristas en Africa.

El sudafricano Giniel De Villiers, ganador con Volkswagen de la edición anterior, figura entre los inscritos para este Rally Dakar Argentina-Chile, dividido en 16 etapas sobre 9.030 kilómetros, y que terminará el 16 de enero en Buenos Aires.

Además de De Villiers, también estarán los últimos campeones: el español Marc Coma (motos-KTM), el checo Josef Machacek (cuatriciclos o quads-Yamaha) y el ruso Firdaus Kabirov (camiones-Kamaz).

Los 378 participantes estarán divididos en cuatro clases: 138 autos, 161 motos, 29 cuatriciclos y 50 camiones.

La largada simbólica será el viernes desde el Obelisco, el monumento más emblemático de Buenos Aires, para recorrer 349 kilómetros de enlace, es decir sin cronometraje, hasta la ciudad de Colón.

Desde Colón se largará el sábado en forma oficial la primera etapa de 684 kilómetros hasta Córdoba.

Después, las máquinas serán recibidas en las ciudades de La Rioja, Fiambalá, y desde allí pasarán el 5 de enero a Copiapó, primera ciudad chilena en albergar al Dakar. Luego, harán escalas en Antofagasta, Iquique, La Serena y Santiago para regresar a la Argentina por San Juan, San Rafael, Santa Rosa y culminar en Buenos Aires.

El 9 de enero será el único día de descanso de la trigésima segunda edición de esta competencia, en la cual los equipos Volkswagen y BMW asoman como los grandes candidatos a la victoria.

Volkswagen desplegará a De Villiers, el español Carlos Sainz, ex campeón mundial del rally tradicional, y el qatarí Al Attiyah.

BMW tendrá como puntales al múltiple ganador del Dakar africano, el francés Stéphane Peterhansel (venció seis ediciones en motos y tres en autos), y al español Nani Coma.

“El Dakar es la carrera más dura del mundo, se tiene que trabajar mucho y se sufre mucho. Pero cuando llegas a este punto de campeón merece la pena”, dijo Coma, que también ganó el Dakar en 2006.

Sainz, por su parte, llega con sed de revancha, ya que en 2009 lideraba la prueba y tuvo que abandonar por un accidente, aparentemente por un error en la carta de ruta que confecciona la organización.

“Me preocupa que el roadbook (el libro de ruta) esté correcto”, dijo Sainz. “En una carrera tan larga, durante tantos días, encontraremos todo tipo de obstáculos. Hay que ser pacientes y prudentes para resolverlos”.

La seguridad será una importante arista de este Dakar, en cuya edición anterior murió el motociclista francés Pascal Terry, de 49 años.

Terry falleció el 7 de enero por un edema pulmonar en la segunda etapa entre Santa Rosa y Puerto Madryn. Su muerte quedó bajo la lupa puesto que el piloto habría dado señal de alarma, pero esta fue advertida varias horas después.

En tanto que el español Cristóbal Guerrero se accidentó en la décima etapa en pleno desierto de Atacama, el más árido del mundo, y estuvo varios días en estado de coma.

El argentino Marco Patronelli, (cuatriciclo-Yamaha) recordó que en una etapa del 2009 entre Neuquén a San Rafael "todo fue terrible, parecía una película. Al costado del camino había autos que se habían prendido fuego, camiones volcados, yo avanzaba y pensaba: 'Qué está pasando acá?'. Los autos aceleran, aunque no vean nada, no les importa. Hay mucha inconsciencia".

Para reducir esos accidentes, la organización dispuso que las motos y cuatriciclos recorrerán casi 100 kilómetros menos que los autos porque en algunos tramos especiales tendrán recorridos propios para evitar ser embestidos por autos o camiones, como ocurrió en 2009.

“Los que vienen adelante peleando la punta no te dan importancia (a los accidentes). Miran para otro lado y siguen'', dijo Patronelli, segundo en la prueba anterior. “Puedes estar muriéndote al costado de la ruta y te pasan a toda velocidad por al lado”.

El rally se trasladó a Sudamérica en 2009 debido a la constante preocupación por la posibilidad de atentados terroristas en África.

La carrera de 2008 se canceló por cuestiones de seguridad, luego de la muerte de cuatros turistas franceses en Mauritania, en diciembre de 2007, en un hecho vinculado a la red terrorista al-Qaida. Ocho de las 15 etapas del rally se iban disputar en ese país.

Fue la primera vez en su historia que el rally fue suspendido desde que empezó a disputarse en 1979.

Tras la cancelación, los organizadores prometieron que la carrera no iba a desaparecer y surgió la idea de trasladarla a Sudamérica.

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