Martes, 26 de Noviembre 2024
Deportes | Danny Boyle logra plasmar en la ceremonia la cultura, literatura y música británica

Arde el fuego olímpico

Danny Boyle logra plasmar en la ceremonia la cultura, literatura y música británica en una inauguración que será recordada como la más rockera

Por: EL INFORMADOR

Derroche de color. Unos gigantescos aros olímpicos llegaron por aire, y formaron el logotitpo en el centro del campo. AFP  /

Derroche de color. Unos gigantescos aros olímpicos llegaron por aire, y formaron el logotitpo en el centro del campo. AFP /

LONDRES, INGLATERRA (28/JUL72012).- Mostrar la historia de Gran Bretaña en menos de cuatro horas parecía una tarea difícil para Danny Boyle, pero el director artístico de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos lo supo hacer, y mostró a millones de personas en todo el mundo más de lo que se esperaba, de la mano una gran selección de temas musicales de los grandes genios que ha dado este país al mundo.

Desde el video introductoria del Londres moderno, que se acompañó del God save the Queen de los Sex Pistols, y el London calling de The Clash se supo que sería una ceremonia al puro estilo Boyle.

El primer momento cumbre de la noche. Las pantallas transmitieron un video en el que el legendario James Bond pasaba por la reina Isabel II para venirse a la Ceremonia. Subieron a un helicóptero, el cual de repente hizo su aparición en el estadio. En el video se ve que la Reina y Bond se tiraban en un paracaídas, los cuales aterrizaron afuera del estadio.

La reina hizo su aparición y fue recibida con el God save the Queen, el himno nacional británico.

Llegó el gran momento musical con un medley de canciones de todas las épocas de los genios que ha dado Gran Bretaña al mundo.

Se inició en la década de los 50 con Cliff Richard, para dar paso al London Swing de los años sesenta, que incluyó a The Who, The Kinks, Rolling Stones y The Beatles. De allí se dio el salto al glam de los setenta que encabezó T. Rex y David Bowie, para después pasar a la Rapsodia Bohemia de Queen, al punk de los Sex Pistols, y a los años ochenta con New Order y Eurythmics. Por los noventa nos transportaron al Born Slippy de la película Trainspotting, al Song 2 de Blur y al fuego de The Prodigy, para cerrar con Muse y Amy Winehouse.

Imágenes proyectaron escenas que David Beckham y la atleta Jade Bailey traían el fuego olímpico en un ferry por el Támesis.

En lo que la flama llegaba se inició con el desfile de las delegaciones, que fueron acompañados por otra gran selección de artistas británicos como Adele, Bee Gees y Pet Shop Boys. También se incluyeron dos temas de los irlandeses U2.

Cuando entró la delegación británica se acompañó con el Heroes de David Bowie, haciendo estallar al Estadio Olímpico, “podemos ser héroes sólo por un día”, decía la canción.

La antorcha aún estaba en camino. Hubo tiempo para la banda Arctic Monkeys, que deleitaron al público con su I bet you look good on the dancefloor” y después con un cover de The Beatles Come together.

El fuego llegó, y no hubo un atleta que encendió el fuego, varios prendieron el pebetero gigantesco, con música de fondo del There is a light that never goes out de la banda ochentera de Manchester, The Smiths.

Y cuando se pensó que era el final, vino otra sorpresa. Sir Paul McCartney sube al escenario para cantar The End, pero habría más, su Hey Jude, clásico de The Beatles, puso a todos a cantar.

La inauguración de Londres 2012 pasará a la historia sin duda, como la más musical y más rockera de todos los tiempos.

Everardo Soto/Enviado

APLAUSOS
Los más ovacionados


El abanderado de Jamaica y gran estrella de los Juegos Olímpicos Londres 2012, Usain Bolt, además de la delegación de Estados Unidos, el tenista serbio y, abanderado de su país, Novak Djokovic, junto con los representantes de la Gran Bretaña fueron los más aplaudidos en el desfile de naciones de Londres 2012.

ASÍ LO VEN

"Las próximas dos semanas demostrarán todo lo que ha convertido a Londres en una de las grandes ciudades del mundo "

Sebastian Coe,
presidente del Comité Organizador.

"La sensibilidad del espectáculo es muy personal, con los valores que siento "

Danny Boyle,
director de la Ceremonia de Apertura.

"Tengo buenas vibraciones, me gusta, estoy contento y ahí voy "

Usain Bolt,
abanderado de la delegación de Jamaica.

"En cierto modo, los Juegos Olímpicos regresan hoy a su casa "

Jacques Rogge,
presidente del Comité Olímpico Internacional

CRÓNICA

El álbum de los recuerdos

Al contrario que Bejing hace cuatro años, Londres no apostó por el más allá, tan confuso en estos tiempos, y en la ceremonia inaugural mostró al mundo su álbum más reconocible, el más populista, el de toda la vida. En la universal ventana olímpica, exhibió su lado más costumbrista, el más folclórico. Lejos del exhibicionismo tecnológico de China y su gigantesca apuesta por las luces largas, el Reino Unido se inclinó por bucear en sus raíces, sin atajos, con el peso de su historia por delante y el inventario de sus celebridades más populares. Con la música como gancho, Danny Boyle, el director del show, se decantó por una escenografía propia del West End, el Broadway londinense, en la que prevalecieron algunos de los personajes más iconoclastas del paisaje británico.

Los Juegos de 2012 arrancarán con uno de sus principales iconos como protagonista, Michael Phelps, mito de la natación y ya leyenda olímpica, que con 16 medallas en la mochila aspira al supremo registro de las 18 de la gimnasta ucrania Larissa Latynina. El pez volador de Baltimore se ha proclamado estos días como alguien menos voraz, pero hay pruebas más que suficientes para poner en cuestión su supuesta falta de apetito. Frente a él, Ryan Lochte, su musculoso compatriota, el único que sobre el papel puede destronarle. La piscina no será el único centro de debate. En estos Juegos habrá que dilucidar otras batallas épicas, como las que proponen los jamaicanos Usain Bolt —que desfiló como abanderado con su toque reggae— y Yohan Blake en el atletismo. Una pasarela eterna en la que también participaron ilustres como Novak Djokovic al frente de Serbia y Maria Sharapova con el mástil de Rusia. Y dos países con mensaje elocuente. Sudáfrica eligió como timonel a Caster Semenya, una atleta cuyo sexo ha sido puesto en duda. Y Qatar rompió su anacrónica barrera. Por fin abrió sus puertas por primera vez a una mujer olímpica y concedió a esta, la tiradora Bahya Mansour, el honor de portar el emblema nacional.

Tras la fiesta, es hora de competir.

LAS CIFRAS

42 millones de dólares fue el costo de la Ceremonia de Inauguración

15 mil personas actuaron en la apertura de Londres 2012

266 deportistas británicos, de los 542 de la delegación, desfilaron

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones