Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Deportes | Hoy comienza la Serie Mundial entre Medias Rojas y Cardenales

Apunta a la revancha

Cuando Boston barrió a San Luis en 2004, Yadier Molina era sólo un novato, nueve años después es el más esencial de Cardenales

Por: AP

Yadier Molina y el ahora mánager de San Luis, Mike Matheny, son los únicos miembros de los Cardenales que sobreviven del equipo de 2004 AP /

Yadier Molina y el ahora mánager de San Luis, Mike Matheny, son los únicos miembros de los Cardenales que sobreviven del equipo de 2004 AP /

BOSTON, ESTADOS UNIDOS (23/OCT/2013).- Durante una conversación con periodistas en el último Juego de Estrellas, Adam Wainwright sintetizó perfectamente el relieve que la sagacidad de un receptor como Yadier Molina representa para los Cardenales de San Luis, un equipo cargado con lanzadores novatos.

Los Cardenales cuentan con Michael Wacha, un abridor de 22 años que se convirtió en el primer novato en recibir el premio al jugador más valioso de una serie de campeonato de la Liga Nacional desde Liván Hernández en 1997.

También tienen a una tanda de novatos para las tareas de cerrador (Trevor Rosenthal), preparador (Carlos Martínez), zurdo (Kevin Siegrist), derecho (Seth Maness) y relevo largo (Shelby Miller).

“Lo que hace Yadier con los pitchers es decirles que se olviden de los detalles”, dijo Wainwright, quien a sus 31 años es el buque insignia de la rotación de abridores. “Cuando esos lanzadores jóvenes van al montículo, ellos cumplen con las instrucciones que da Yadier y lanzan con convicción, porque confían en él.

“También saben que si tiran una pelota mala, él sabrá bloquearla”, prosiguió. “Además lanzan con convicción, porque saben que si hay un corredor en primera que busca robar segunda, él lo va a sacar out. Son tantas las cosas que hace para ayudar a los lanzadores. Hace que te sientas seguro de tu capacidad. Sin eso, un lanzador no es nada”.

El puertorriqueño Molina estará detrás del plato en la Serie Mundial que los Cardenales disputarán desde el miércoles contra los Medias Rojas de Boston.

Se trata del cuarto Clásico de Otoño en que Molina participa desde 2004, aspirando a conseguir un tercer anillo de campeón además de los que consiguió en 2006 y 2011.

Cuando los Medias Rojas barrieron en cuatro juegos a San Luis en la edición de 2004, Molina era un novato de 21 años que se desempeñó como el suplente de Mike Matheny, hoy en día el piloto de los Cardenales.

Nueve años después, es el último sobreviviente de esos Cardenales, un equipo que siempre está en constante transición en cuanto a su nómina.

También es señalado como el mejor receptor en Grandes Ligas.

“Son muchas las cosas que hace sin que nadie se fije”, dijo Matheny.


David Ortiz responde en el terreno de juego

A menos de un mes de cumplir los 37 años y luego de comenzar la temporada bajo cuestionamientos de que estaba acabado, el bateador designado dominicano, David Ortiz, respondió con una brillante temporada en la que encabezó a Boston con su promedio de .309, 30 jonrones y 103 impulsadas.

Un Grand Slam suyo en la parte baja del octavo capítulo, cuando su equipo perdía 5-1 ante Detroit, le dio un giro brusco a la serie de campeonato de la Liga Americana. Boston ganó ese juego para nivelar la serie y luego la sentenció en seis partidos.

Ortiz apenas bateó dos imparables en 22 turnos ante los Tigres, pero ese swing agigantó su leyenda como un bateador que no se arruga en los momentos más intensos del mes de octubre. “Big Papi” es un ídolo indiscutido en Boston.

“Las cosas pasan tan rápido y uno quiere disfrutar cada momento. Ya no soy un chamaco y no sabes que vas a volver a tener una oportunidad de estar en una Serie Mundial”, dijo Ortiz.

Algunos pusieron en duda la continuidad de Ortiz, luego de perderse casi toda la segunda mitad de la pasada temporada por una lesión en el talón derecho. También estuvo fuera durante los entrenamientos de primavera y no pudo jugar en los primeros juegos.

“Hay gente que siempre saldrá a criticarte”, afirmó Ortiz. “Nunca podrás que todos estén contentos, así que yo me dedico a lo mío y más nada. Desde hace tiempo no me importa lo que la gente esté hablando”.

Ahora mismo nadie en Boston está hablando mal de Ortiz, quien redondeó la séptima temporada de su carrera con al menos 30 jonrones y 100 impulsadas, emulando el récord del club que estaba en manos del legendario Ted Williams.

Ahora tiene al alcance ganar un tercer campeonato en la Serie Mundial, aunándolo a los lo que logró en 2004 y 2007.

“Hay jugadores que nunca llegan a estar en una Serie Mundial, así que yo trato de disfrutar la experiencia”, señaló Ortiz. “Pero cuando llegas no te quieres conformar con estar aquí nada más. Tú quieres ganar otro anillo”.


CLAVES

Los duelos que merecen seguimiento


1  Bullpen de San Luis contra la ofensiva de Boston. Para ser claros, Boston está en la Serie Mundial gracias al daño que lograron hacerle a los relevistas de Detroit: de las 19 carreras que le anotaron a los Tigres, sólo ocho fueron a la cuenta del lanzador abridor y de esas, tres fueron responsabilidad de Aníbal Sánchez y otras cuatro de Max Scherzer.

El bullpen de los Cardenales no es dócil como el de los Tigres, San Luis tiene relevistas que luchan entre ellos para ver quién lanza más rápido: Seth Maness tiene una velocidad promedio de 90.4 millas por hora, según FanGraphs, Kevin Siegrist registra 95 millas, John Axford va hasta las 95.3 mph, el cerrador Trevor Rosenthal lanza a 96.4 mph y el preparador Carlos Martínez alcanza hasta 97.6.
Rosenthal sólo ha permitido tres imparables sin carreras en siete episodios de labor en los playoffs.

2 Koji Uehara vs. Carlos Beltrán. Imagine el escenario, séptimo juego, bases llenas, dos outs. El cerrador de Boston, Koji Uehara, en el centro del diamante y el toletero de San Luis, Carlos Beltrán, en la caja. El duelo se antoja espectacular.
A Beltrán le ha costado en su carrera conectar el lanzamiento que caracteriza a Uehara, el splitter y se muestra ansioso en perseguirlo, inclusive aquellos que van afuera de la zona.
Su promedio de bateo ante un lanzamiento de este tipo es de .220.
El splitter de Uehara es letal, seduce al bateador y luego desaparece antes de que sea contactado por el rival. El japonés es una máquina de tirar strikes, pues desde el 3 de agosto no regala una base por bolas.

3  Yadier Molina vs. los corredores de Boston
. Los corredores de los Medias Rojas fueron los más eficientes en el robo de bases, concretando 86.6% de los intentos al ser sorprendidos en apenas 19 oportunidades. Fue el promedio más exitoso en su Liga desde que en 1920 empezó a compilarse la información sobre la estadística. El total de robos fue de 123, con Jacoby Ellsbury (52) como líder en las Mayores.
Para contrarrestarlos, los Cardenales tienen el brazo de cañón de Molina detrás del plato. Entre los 16 receptores que trabajaron detrás del plato al menos 900 rollos este año, el boricua fue el que más corredores sacó out en el intento de robo: 20 de 46.


MEDIAS ROJAS DE BOSTON


Fundación: 1902
Primer nombre: Americanos de Boston (1901-1907)
Estadio: Fenway Park (construido en 1912), capacidad para 37 mil 493 aficionados
Propietario: John Henry
Mánager: John Farrell
Banderines de la Liga Americana
: 13
Títulos de la Serie Mundial: 7


¿CÓMO LLEGARON?

TEMPORADA REGULAR

Los pronósticos daban a Boston como candidato para repetir en el fondo del Este de la Americana, pero en lugar de ello terminaron en la cima. Fue el único equipo de las Mayores que no perdió cuatro juegos al hilo. Los atentados en el marco del Maratón de Boston motivaron a los Medias Rojas.

Boston demostró desde el primer juego su poder al derrotar a Tampa Bay 12-2.

SERIE DIVISIONAL

En el segundo juego de la serie, Boston desactivo con facilidad la mejor arma de los Rays, el abridor David Price, al propinarle siete carreras limpias y tomar una amplia ventaja de 2-0 en una serie que finalmente ganaron 3-1.

SERIE DE CAMPEONATO
Los bateadores de los Medias Rojas se poncharon más de 30 veces en los primeros dos juegos, perdieron el primero, pero en el segundo lo más recordado fue el Grand Slam de David Ortiz y la voltereta de Torii Hunter tratando de atraparlo, ahí cambió el momentum de la serie y Boston se impuso finalmente 4-2.


CARDENALES DE SAN LUIS

Fundación: 1882
Primeros nombres: Calcetas cafés (1882-1898), Perfectos (1889)
Estadio: Busch Stadium (construido en 1912), capacidad para 43 mil 975 aficionados
Victorias: 10,380
Propietario: William DeWitt Jr.
Mánager
: Mike Matheny
Banderines de la Liga Nacional
: 19
Títulos de la Serie Mundial
: 11

¿CÓMO LLEGARON?

TEMPORADA REGULAR

San Luis tuvo un inicio plagado de lesiones, el mánager Mike Matheny echó mano de novatos que hicieron que los Cardenales llegaran a la mitad de temporada con el mejor récord de la Liga, en las cinco anteriores veces que lograron esa hazaña fueron hasta la Serie Mundial.

SERIE DIVISIONAL
Los Piratas fueron un dolor de cabeza para los Cardenales durante la campaña y se encontraron de nuevo en la postemporada y fueron una pesadilla. El novato Wacha los salvó de la eliminación en el cuarto y Adam Wainwright apagó a la ofensiva de Pittsburgh para liquidarlos.

SERIE DE CAMPEONATO
Los dos primeros duelos fueron para San Luis, el segundo muy dramático con un sencillo de Carlos Beltrán para dejar tendidos en el terreno a los Dodgers en la decimotercera entrada. Con la ventaja los Cardenales sobrellevaron la serie y acabaron con la novena angelina 4-2.


PARA SABER

La importancia del primer juego

La Serie Mundial comienza en el parque de Boston porque la Liga Americana ganó el Juego de Estrellas 2013. Por lo cual están programados cuatro juegos en Fenway Park.

El equipo que ha ganado el juego uno ha conquistado 20 de las recientes 24 Series Mundiales.

Los Medias Rojas llevan ocho victorias al hilo en Serie Mundial (barrieron a San Luis en 2004 y a Colorado en 2007).

Boston tiene marca de 41-26 en Serie Mundial, su efectividad de .612 es la mejor dentro de los equipos que han jugado más de 15 duelos en el Clásico de Otoño.


AÑEJAS RIVALIDADES
Equipo de Liga Americana vs. Equipo de Liga Nacional    Enfrentamientos en Serie Mundial


Yanquis     vs.    Dodgers    11    

Yanquis    vs.    Gigantes    7

Yanquis    vs.    Cardenales    5

Medias Rojas    vs.    Cardenales    4

Atléticos    vs.    Gigantes    4

Tigres    vs.    Cachorros    4

Indios    vs.    Bravos    4

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones