Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Deportes | Rumbo a Guadalajara 2011

Anisia Castro quiere dar el salto de su vida

Es hija del legendario ''Cabinho'', reina de los 400 metros con vallas en México y desea comenzar a escribir su propia historia

Por: EL INFORMADOR

Anisia Castro ganó su boleto para los Panamericanos  contra todo pronóstico al derrotar a la favorita Zudikey Rodríguez. MEXSPORT  /

Anisia Castro ganó su boleto para los Panamericanos contra todo pronóstico al derrotar a la favorita Zudikey Rodríguez. MEXSPORT /

CIUDAD DE MÉXICO (22/SEP/2011).- El deporte es una rueda de la fortuna en el que ganan los que mejor saben superar escollos para mantenerse arriba.

Una muestra de ello es la deportista Anisia Castro Piotrowsky, quien estuvo a punto del retiro como atleta de pista y regresó motivada por el entrenador cubano Raúl Barreda y reforzada por el técnico en velocidad Marcelo Pérez Oliva para cumplir este 2011 su sueño: representar a México en unos Juegos Panamericanos y buscar su pase a las Olimpiadas de Londres 2012.

Anisia Castro Piotrowsky es la hija menor de un brasileño y una polaca. Nacida en el Estado de México, creció con el peso de la historia que hizo su padre el ex futbolista Evanivaldo Castro “Cabinho” uno de los máximos goleadores en los registros del futbol mexicano profesional.

Derrota a las adversidades

Su padre la llevó a jugar futbol, y ella lo aceptó hasta su juventud cuando a los 16 años decidió escaparse a los entrenamientos de atletismo y comenzar una carrera deportiva como vallista. Su familia se mudó del país y ella quedó sola, se embarazó a los 20, tuvo un hijo y dificultades económicas que aprendió a soslayar cual carrera de pista con obstáculos hasta conseguir su regreso como atleta de alto rendimiento y algunas becas que apoyaran su futuro con el que hoy, a los 25 años de edad, llega a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 como líder de los 400 metros con vallas.

Este año, en el Campeonato Nacional de Pista selectivo para Guadalajara 2011, encontró la llave con la que abrió su futuro internacional. En la final de los 400 metros con vallas, Anisia Castro marcó 57.92 segundos que le dieron la victoria y el boleto a la Selección Nacional en el que estará al lado de la jalisciense Karla Saviñón desbancando a la favorita y poseedora del récord mexicano de la prueba: Zudikey Rodríguez.

Romper barreras

En menos de un minuto, Anisia se quitó el mote de “La Cabiña” como la conocían desde sus inicios en el deporte por ser hija del goleador de Pumas y espera comenzar a escribir su propia historia a partir de los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

“Somos una ‘nueva’ generación para la Selección Nacional, no somos nuevas, tanto Karla (Saviñón) como yo llevamos muchos años entrenando las vallas pero estábamos trabajando en estos tiempos, en romper la barrera de los 58 segundos y lo hemos logrado para el primer paso que era estar en el equipo nacional, ahora voy por otras metas más grandes para consolidarme en las competencias internacionales”, expresó la deportista vía telefónica desde su sede de concentración en el Comité Olímpico Mexicano.

Un segundo es su meta. Un segundo que puede ser un suspiro para el común de la población y que en el atletismo representan años de trabajo y una cantidad enorme de esfuerzo empleado para romper esa barrera.

“Para estar en las finales de los 400 metros con vallas debo estar por debajo de los 57 segundos, no será fácil pero lo he dicho, no me voy a limitar, voy a trabajar para eso y más”.

El equipo mexicano de atletismo  entrenó con sus respectivos técnicos hasta la primera semana de septiembre y de ahí se reportaron para un concentrado nacional previo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara en los que además de los 400 metros con vallas, la mexiquense estará como posibilidad de integrar el relevo de 4x400 metros.

Técnica y motivación, sus características

Para el entrenador de Anisia Castro, Marcelo Pérez, el fuerte de la corredora está en su voluntad, “este deporte es individual en el sentido de que cada atleta con sus marcas logra sus metas y es por ello que aunque el físico siempre es importante la mayor distancia para hacer una victoria la da el interior, la motivación y las ganas, eso es lo que hemos trabajado más con Anisia”.

Marcelo Pérez tomó a la corredora después de un trabajo de varios años con el cubano Raúl Barreda, uno de los entrenadores más importantes del país y quien ha llevado a corredoras como Ana Guevara y Gabriela Medina a la victoria, “Anisia llegó al equipo con una forma física importante, pero lo que más ha trabajo es con su mente, con su motivación que es dar un estirón a esa parte en la que debes dejar de ser una de las mejores del país para convertirte en una de las mejores del mundo”.

FRASE

"
No voy a descansar hasta estar en la final (de los Juegos), creo que con un 57 bajo lo puedo lograr. Voy a trabajar para eso y más porque no me limito "
Anisia Castro,

atleta del Estado de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones