Lunes, 25 de Noviembre 2024
Deportes | El autogol en Estados Unidos le costó la vida al jugador colombiano

Andrés Escobar, recordado a 20 años de su muerte

El autogol en Estados Unidos le costó la vida al jugador colombiano

Por: AP

BOGOTÁ, COLOMBIA (02/JUL/2014).- Ya han pasado 20 años y realmente el tiempo sana muchas heridas, pero lógicamente queda un recuerdo y es un recuerdo muy grato de la vida de compañero y amigo de Andrés. Es un recuerdo lindo de él y, al mismo tiempo, es un recuerdo con nostalgia", dijo Luis Carlos Perea desde Miami, donde es instructor de futbol.

"Ya eso pasó. Las cosas malas que se las lleve el viento, lo malo ya pasó. Prefiero recordar las cosas buenas. Nosotros tenemos recuerdos muy buenos de Andrés Escobar pero lo malo ya pasó. Recuerdo la amistad que tuvimos hace tiempo, convivimos mucho tiempo juntos", dijo Carlos "El Pibe" Valderrama desde Río de Janeiro.

"Ahora tenemos otra Colombia, en cuanto al país y en selección. No tenemos comparación alguna, somos distintos en todos los aspectos. Esta selección puede superar lo que nosotros hicimos. Esperemos que lo superen. Tenemos una buena selección, estamos jugando bien. Llegó el momento para nosotros demostrar que podemos estar arriba en todos los aspectos".

"Andrés iba a jugar en el Milán de Italia, ya todo estaba casi arreglado... Si estuviera vivo, estoy seguro de que sería técnico y yo su asistente", dijo Santiago Escobar, su hermano.
 
Impunidad en el crimen


Por primera vez en su historia futbolística, Colombia está entre los ocho mejores equipos de un Mundial. El goleador y mejor jugador del torneo de la primera ronda clasificatoria es el 10 del conjunto, James Rodríguez. El equipo es temido por rivales y ha desatado una euforia colectiva en un país que espera con un ansia y una alegría contagiosa el partido del viernes ante Brasil.

Un notable contraste con el desempeño del equipo en el Mundial de Estados Unidos de hace 20 años. Entonces, Colombia era favorita para ganar el Mundial, había goleado a Argentina 0-5 en el Monumental de River Plate y Carlos "El Pibe" Valderrama y Faustino Asprilla eran mundialmente conocidos.

Nadie pudo haber previsto la tragedia que se avecinaba: el equipo perdió en su debut contra Rumania (1-3), el mediocampista Gabriel "Barrabás" Gómez recibió una amenaza de muerte vía fax en la sede de la concentración del equipo en California y fue sacado de la alineación en el partido que disputaría contra Estados Unidos. Y el técnico, Francisco "Pacho" Maturana, estuvo a punto de renunciar a la dirección ante el incidente.

Lo más doloroso estaba por llegar: el defensa central del equipo y quien se turnaba el brazalete de capitán con Valderrama, Andrés Escobar, mejor conocido como "El Caballero de la Cancha" anotó un autogol en el partido contra Estados Unidos y diez días después cayó asesinado en Medellín.

El crimen, que entonces reforzó la imagen de que Colombia era una narco-democracia, quedó prácticamente en la impunidad, según el fiscal que investigó el asesinato.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones