Lunes, 25 de Noviembre 2024
Deportes | El asturiano gana su carrera 31

Alonso saca las alas

Ferrari le entrega un coche dominante al español, quien vuela en la pista y logra su primer triunfo del año

Por: EL INFORMADOR

Fernando Alonso tomó el control de la carrera en la primera parte y subió a lo más alto del podio. EFE /

Fernando Alonso tomó el control de la carrera en la primera parte y subió a lo más alto del podio. EFE /

SHANGHAI, CHINA (15/ABR/2013).- La poblada ciudad de Shanghai, con más de 20 millones de habitantes, fue escenario del tercer round de la gira mundial de la Fórmula Uno, en el Circuito Internacional. Una carrera en la que la batalla de Malasia, entre Sebastian Vettel y Mark Webber, rápidamente quedó opacada, gracias a la actuación aplastante del F138 de Fernando Alonso, quien se encargó de abrir los ojos de los aficionados chinos, y del mundo, con una renovada maquinaria llamada Ferrari.

La jornada sabatina arrojó la pole position número 27 en la carrera del inglés Lewis Hamilton (Mercedes), mientras que los mexicanos, Esteban Gutiérrez (Sauber) y Sergio Pérez (McLaren), largaron en el puesto 17 y 12, respectivamente, en un desempeño que no era el esperado para ambos connacionales, en comparación al de sus compañeros de equipo, Jenson Button (McLaren) y Nico Hulkenberg (Sauber), quienes se colaron a la Qualy 3 sabatina, para largar ocho y 10, en ese orden.

Llegó la hora de la carrera y todo lo hecho en el pasado tendría su peso en el International Circuit de Shanghai. Desde la primera vuelta, Alonso impuso sus condiciones, atacando al poleman, Lewis Hamilton, mientras era acompañado por su coequipero en Ferrari, Felipe Massa, quien también inició con un gran salto, desde el quinto puesto al tercero.

Rápidamente los autos de Ferrari se adueñaron de la punta, luego de que en la vuelta número tres se habilitó el uso del DRS (alerón trasero móvil), que facilitó las cosas a los pilotos de la Scudería, para “comerse” a Hamilton en la recta de pits. De aquí en adelante, Ferrari adoptó una estrategia inteligente. Sabían que contaban con autos veloces, y el siguiente paso fue mantener un ritmo que los hiciera olvidar, por un rato, el problema de la alta degradación de neumáticos, sobre todo del neumático blando (banda amarilla).

Bajo esta dinámica, Alonso supo administrar sus juegos de llantas, haciendo tres paradas en pits, arrancando con las de compuesto blando, para después jugar un poco con las de compuesto medio (banda blanca), que le rindieron lo suficiente para recuperar la primera posición de la carrera, a pesar de que hubo otros cinco líderes distintos. Para Felipe Massa, la estrategia no funcionó del todo, terminando en sexto sitio, pero asegurando algunos puntos para el equipo, en su lucha por conquistar el campeonato de constructores este año.

Mientras Alonso corría su propia carrera, incluso dándose el lujo de comentar por radio que “no vengo acelerando a fondo”, tras marcar dos vueltas récord consecutivas en los giros 45 y 46, y con un promedio de 11 segundos sobre su más cercano perseguidor; atrás, Hamilton, Räikkönen y Vettel, luchaban por las posiciones restantes en el podio.

Fue en las últimas tres vueltas que, Vettel entró a pits, forzosamente a renovar llantas. Utilizó los compuestos medios en sus dos primeros cambios y tenía que montar (por reglamento) el otro compuesto disponible, es decir, el blando. Al incorporarse en pista, Vettel estaba a más de 10 segundos de Hamilton, quien ostentaba el tercer puesto. Vettel fue con el acelerador a fondo para alcanzar al de Mercedes, al tiempo que marcó el récord del día, con 1:36.808, en el giro 53. Sin embargo, al cruzar la meta, en la vuelta 56, se quedó a 0.2 segundos de subirse al podio, en un final de fotografía con Hamilton.

Así, Alonso vería caer, en solitario, la bandera a cuadros tras completar las 56 vueltas pactadas (no lo conseguía desde el GP de Alemania 2012).

El segundo lugar de Raikkonen tuvo mayor crédito porque corrió la mayor parte de la prueba con la parte frontal y un ala de su coche dañadas tras chocar con la parte posterior del McLaren del jalisciense Sergio Pérez.

Los compuestos jugaron un papel importante, y sólo Checo Pérez y Jenson Button (McLaren) pueden presumir haber entrado dos veces a pits, mientras que el resto de la parrilla lo hizo en tres ocasiones. Para Ferrari, la degradación de las llantas “fue mejor de lo que esperábamos”, comentó Alonso al final de la carrera, mostrándose satisfecho con su rendimiento.

En otros matices que tomó la competencia, la batalla entre Webber y Vettel fue minimizada, luego de que el australiano largó desde el pit lane, tras ser desclasificado el sábado, por quedarse sin combustible. En la carrera, la mala fortuna lo acompañó y una rueda posterior del RB9 se salió de su sitio, lo que significó un abandono muy temprano, también afectado por un contacto severo con el Toro Rosso de Jean Eric-Vergne, antes del giro 15.

Por otro lado, el piloto de Sauber, Esteban Gutiérrez, colisionó contra la parte posterior del auto de Adrian Sutil, que los dejó fuera de la competencia desde el giro seis. Para el regiomontano fue su primer abandono en la Fórmula Uno, aunque su compañero, Nico Hulkenberg, alcanzó a sumar un punto, al terminar en el décimo peldaño.

En McLaren, las cosas siguen con una nube gris en el pit de Sergio Pérez, quien no se muestra satisfecho con el rendimiento del MP4-28, y acusa falta de velocidad, mientras que la estrategia en el uso de neumáticos, salió tal y como lo tenían previsto los ingenieros. El tapatío culminó en la posición 11, a 7.2 segundos de Hulkenberg.

Con esto, la Fórmula Uno tiene a tres ganadores distintos en las tres primeras carreras, y el “Gran Circo” viajará en el transcurso de esta semana hacia Bahrein, sede de la cuarta fecha del campeonato a celebrarse el próximo domingo, la cual se vivirá en medio de la tensión política y social que vive la este país petrolero. Sin embargo, la máxima categoría del automovilismo llega con la pila recargada, y el nivel de competencia entre los pilotos se espera más cerrado.

EL DATO

En común


> El podio de ganadores del Gran Premio de China tuvo como factor en común que los tres pilotos formaron parte, en algún momento, de las filas de la escudería McLaren.

> El español Fernando Alonso estuvo sólo un año en McLaren, en 2007, se unió a Renault después.

> El finlandés Kimi Räikkönen dejó Sauber tras un año para firmar con McLaren, donde estuvo desde 2002 hasta 2006. Se incorporó con Ferrari luego de eso.

> El británico Lewis Hamilton debutó en McLaren en 2007 y dejó el equipo de Woking para firmar con Mercedes este año.

> Los tres han sido campeones del mundo.

LO QUE SIGUE

La cuarta fecha del Mundial será el próximo fin de semana en Bahréin, la cual se vivirá en medio de la tensión política y social que vive este país petrolero y el nivel de competencia entre los pilotos se espera más cerrado.

LA CIFRA

31
victorias tiene Alonso en F1, igualó a Nigel Mansell y ahora sólo queda por detrás de Ayrton Senna (41), Alain Prost (51) y Michael Schumacher (91)

RESULTADOS

Posiciones finales

PILOTO                  ESCUDERÍA    PAÍS              TIEMPO


1.- Fernando Alonso    Ferrari    España    1:36:26.945 horas

2.- Kimi Räikkönen    Lotus    Finlandia    +10.1 segundos

3.- Lewis Hamilton    Mercedes    Gran Bretaña    +12.3 segundos

4.- Sebastian Vettel    Red Bull    Alemania    +12.5 segundos

5.- Jenson Button    McLaren    Gran Bretaña    +35.2 segundos

6.- Felipe Massa    Ferrari    Brasil    +40.8 segundos

7.- Daniel Ricciardo    Toro Rosso    Australia    +42.6 segundos

8.- Paul di Resta    Force India    Gran Bretaña    +51 segundos

9.- Romain Grosjean    Lotus    Francia    +53.4 segundos

10.- Nico Hulkenberg    Sauber    Alemania    +56.5 segundos

11.- Sergio Pérez    McLaren    México    +63.8 segundos

12.- Jean-Eric Vergne    Toro Rosso    Francia    +72.6 segundos

13.- Valtteri Bottas    Williams    Finlandia    +93.8 segundos

14.- Pastor Maldonado    Williams    Venezuela    +95.4 segundos

15.- Jules Bianchi    Marussia    Francia    +1 vuelta

16.- Charles Pic    Caterham    Francia    +1 vuelta

17.- Max Chilton    Marussia    Gran Bretaña    +1 vuelta

18.- Giedo Van der Garde    Caterham    Holanda    +1 vuelta

19.- Nico Rosberg    Mercedes    Alemania    Abandono

20.- Mark Webber    Red Bull    Australia    Abandono

21.- Adrian Sutil    Force India    Alemania    Accidente

22.- Esteban Gutiérrez    Sauber    México    Accidente

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones