Jueves, 23 de Enero 2025
Deportes | Una leyenda con delicados movimientos

Alexei Nemov, elegancia rusa

Bastaron dos participaciones en Juegos Olímpicos para forjar su propia leyenda dentro de la gimnasia artística

Por: EL INFORMADOR

Famoso por su carisma y por su atractivo físico, Alexei comenzó a ser apodado “Sexy Alexei”. AP / ARCHIVO

Famoso por su carisma y por su atractivo físico, Alexei comenzó a ser apodado “Sexy Alexei”. AP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2016).- Soviéticos o ex soviéticos, los atletas de estos países se han distinguido notablemente en un deporte olímpico en específico: la gimnasia.

En los albores del nuevo milenio, un ruso se encargó de revalidar esta creencia, al acumular 12 medallas olímpicas entre dos justas distintas.

Se trata de Alexei Nemov, quien entre los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y los de Sídney 2000 se convirtió en un referente de la gimnasia artística masculina, librando épicas batallas con otros gimnastas europeos y estadounidenses, en la búsqueda de la gloria olímpica.

Nemov, nacido en mayo de 1976, vivió una infancia en la que nunca conoció a su padre y en la que su madre siempre apoyó su carrera deportiva, que comenzó con la práctica del hockey y el futbol, pero en la que la gimnasia se convertiría en su vida desde los cinco años de edad.

Como tal, Nemov comenzó a figurar a partir de los 14 años, en 1990, cuando se convirtió en uno de los miembros del equipo juvenil ruso, saltando dos años después al equipo nacional, del cual formó parte hasta su última participación en unos Juegos Olímpicos, que fueron los de Atenas en 2004.

Famoso por su carisma y por su atractivo físico, Alexei comenzó a ser apodado “Sexy Alexei” cuando comenzaba a figurar en los primeros planos de este deporte. En su madurez como atleta, era reconocido por su estilo sobrio y elegante en los aparatos, esos que le dieron innumerables triunfos y también algunos sinsabores.

Consolidado como gimnasta del equipo ruso, Alexei Nemov rompió el molde en los Juegos Olímpicos de Atlanta, donde se subió al podio en seis ocasiones. Medallas de oro en el salto individual y por equipos fueron sus primeros lugares en Atlanta, donde se suma el segundo sitio en el all around individual y tres metales de bronce, en suelo, barra y potro, respectivamente, cosecha que lo colocaba entre la élite de la gimnasia a nivel global.

Cuatro años después, en Sídney, se dudaba que pudiera desplegar un desempeño similar, pues una lesión de hombro un año atrás le marginó de participar en el Campeonato Mundial, sin embargo, el ruso demostró todo lo contrario y añadiría dos medallas de oro más, una en el all around y otra en barra, una plata en piso y tres bronces más, estos en la prueba por equipos, potro y barras paralelas.

Con esta cosecha, Nemov llegaba a las 12 medallas que conseguiría como atleta olímpico. Para el ruso pudieron ser más después de su participación en los Olímpicos de Atenas, en 2004, pero en la prueba de la barra, los jueces le dieron una baja calificación a su rutina final, lo que desató la molestia del público presente en el gimnasio. Los reclamos de la gente hicieron a los jueces rectificar su evaluación, pero esto no ayudó a que llegara al podio.

Tras esta intervención, Alexei Nemov decidió retirarse como atleta, pero sin alejarse del deporte que lo ha acompañado durante gran parte de su vida, pues en los Olímpicos de Beijing, en 2008, viajó junto a la delegación de su país, trabajando de cerca con los gimnastas participando en dicha justa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones