Sábado, 23 de Noviembre 2024
Deportes | El encuentro se jugará con la tensión por la crisis económica como telón de fondo

Alemania y Grecia se enfrentarán en partido con tensión extradeportiva

La selección favorita de la Euro, Alemania, saldrá mañana viernes en busca de su boleto a las semifinales ante Grecia

Por: AP

El jugador alemán Thomas Müller durante la sesión de entrenamiento de su equipo en el estadio PGE de Gdansk. EFE  /

El jugador alemán Thomas Müller durante la sesión de entrenamiento de su equipo en el estadio PGE de Gdansk. EFE /

GDANSK, POLONIA (21/JUN/2012).- La favorita Alemania saldrá al ataque  a buscar su plaza en semifinales de la Eurocopa el viernes en Gdansk ante el muro que levantará Grecia, en un partido de cuartos de final con  tensión extradeportiva por las connotaciones políticas que lo rodea.

El vencedor de este duelo chocará con el ganador del cruce  Inglaterra-Italia por un lugar en la gran final del 1 de julio en Kiev.

La Mannschaft, tricampeona europea (1972, 1980, 1996) a la conquista de su  primer título grande desde aquella coronación en Wembley en 1996, llega con la  moral por las nubes tras ganar el 'grupo de la muerte' con tres triunfos en  fila, 1-0 a Portugal, 2-1 al subcampeón mundial Holanda y 2-1 a Dinamarca,  erigiéndose en la única selección que hizo pleno de puntos en la primera fase.

En cambio, Grecia, campeón europeo en Portugal-2004 generando la mayor  sorpresa de la historia en grandes citas, se metió en cuartos al festejar un  angustioso triunfo 1-0 ante Rusia en el grupo A, que había arrancado con empate  1-1 ante el anfitrión Polonia y caída 2-1 contra República Checa.

Encima, los helenos sufrirán la ausencia de su alma y motor, el capitán  Giorgios Karagounis, quien debe cumplir una fecha de suspensión por doble  amarilla.

El seleccionador alemán Joachim Löw además señaló que "Giorgios Karagounis  ha sido un jugador clave en muchas ocasiones, brindando pases decisivos y  vinculándose como una pieza importante para la unión del equipo".

En cambio, Löw desplegará todo su arsenal, con el artillero del torneo  Mario Gómez (3 goles), su 'triángulo mágico' en el medio con Bastian  Schweinsteiger y Sami Khedira como ejes y la revelación en la zaga, Mats  Hummels.

Sin embargo, Löw espera aún el despegue del 'Messi de la Mannschaft', Mesut  Ozil, quien por ahora no explotó y está jugando por debajo de su potencial y  como lo suele hacer en el Real Madrid.

"Seguro que entrará en escena. En el Mundial-2010 estuvo genial después de  la fase de grupos. Creo que aquí va a pasar lo mismo", dijo Löw.

El equipo del técnico portugués Fernando Santos promete dar pelea, sin  complejos, como lo hizo hace ocho años, en busca de otro milagro griego.

"Pelearemos con uñas y dientes. Tenemos una promesa, luchar con todo  durante los 90 minutos", anticipó Kostas Katsouranis, sabiendo que las  estadísticas tampoco acompañan: 5 derrotas y 3 empates en el historial contra  los germanos.

El encuentro se jugará con la tensión entre griegos y alemanes por la  crisis económica como telón de fondo.  

Grecia, afectada por el desempleo (22.6 por ciento), votó el domingo en unas  elecciones legislativas cruciales para el futuro del país, un escrutinio que  atrajo la atención de toda Europa, empezando por la canciller alemana Angela  Merkel, símbolo en el país heleno de todos los recortes y exigencias externas.

"Traigan a Merkel", había lanzado con furia la prensa helena, tras la  clasificación a cuartos.

Paradojas de la vida, Merkel estará presente en el estadio de Gdansk, luego  de ausentarse en los partidos de primera ronda de la Mannschaft por jugarse en  Ucrania, siguiendo el guión del boicot político a raíz de la situación de la  encarcelada Yulia Timochenko, exprimera ministra ucraniana.

Löw evitó meterse en esas cuestiones socioeconómicas apuntando con tono de  broma que dejaba a Merkel "los temas políticos y ella no lo molestaba con las  cuestiones tácticas", mientras que sus jugadores siguieron su libreto para  relajar la situación y pensar "sólo en fútbol".

"Venimos aquí para jugar fútbol y no nos preocupa la política. Estamos aquí  para representar a nuestro país y sabemos lo que están pasando todos en casa.  Tenemos un nuevo primer ministro (Antonis Samaras, quien ganó las elecciones el  fin de semana), así que si ustedes (los periodistas) tienen preguntas sobre  política, háganselas a él", zanjó Katsouranis.

Alineaciones probables:
Alemania: Neuer - Boateng, Badstuber, Hummels, Lahm - Khedira,  Schweinsteiger, Podolski, Müller, Özil - Mario Gómez. Técnico: Joachim Löw

Grecia: Sifakis - Torosidis; K. Papadopoulos, Papastathopoulos, Tzavellas -  Maniatis, Katsouranis, Makos - Salpingidis, Samaras, Gekas .Técnico: Fernando Santos (POR)

Árbitro: Damir Skomina (SLO)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones