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Deportes | La plataforma no tuvo el mejor de los inicios

Al aire, Chivas TV

El Rebaño lanzó, al fin, su plataforma de televisión digital que transmitirá sus partidos de local mediante un pago que alcanzará un tope de 500 pesos en el Clásico Nacional

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUN/2016).- Chivas TV ya transmitió y no tuvo, al menos en los aspectos técnicos, un debut afortunado.

José Luis Higuera dio a conocer los pormenores de la plataforma con la que el Guadalajara transmitirá sus partidos como local a partir del Torneo Apertura 2016.

“El futbol es un negocio”, dijo el CEO de Grupo Omnilife al empezar su presentación, la cual se vio empañada por numerosas fallas de origen, de audio, y de calidad de imagen. Durante muchos lapsos de su presentación la señal se perdió por completo o se quedó congelada.

En las redes sociales se reportaban las fallas en la transmisión sin distinción del proveedor de internet.

El directivo rojiblanco informó que, de entrada, se requiere de un servicio de 2 megabytes de velocidad para tener la señal del canal en alta definición. “La penetración del internet en México es de aproximadamente el 60 % de la población”.

En las redes sociales comenzaron a circular las comparaciones con servicios de streaming similares, pero ninguno es referencia real para el Rebaño, pues los equipos de Europa no pueden transmitir en vivo sus partidos por internet. “No creo que haya otros equipos en el mundo que puedan hacer lo que nosotros haremos”.

Higuera también aclaró que lo ideal es conectarse a una red de internet inalámbrica, pues el no hacerlo generará consumo de datos y un costo adicional por este servicio al usuario.

No quedó de otra

En su exposición, Higuera afirmó que fue mentira que alguna de las televisoras que pujaron por los derechos de transmisión hubiera ofrecido 40 millones de dólares por año.

“Chivas TV nace cuando nos hacen ofertas menores a lo que nos habían pagado en el anterior contrato”, dijo el CEO de Grupo Omnilife. “Chivas está entre los cinco equipos más grandes en afición en el mundo, así es como siempre quisimos negociar”.

Higuera sugirió que la penetración del servicio de Chivas TV será masiva y menos costosa en la medida en la que los aficionados del Rebaño compartan internet.

También aseguró que Omnilife ha invertido mucho dinero en el Guadalajara. “Hay un estadio de 200 millones de dólares, y en los últimos tres años se gastaron 45 millones de dólares en compra de jugadores y sueldos del equipo que no rindieron los resultados esperados”.

EL DATO

De acuerdo con el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos, 82% de los mexicanos ven telenovelas a través de la televisión y 70% caricaturas, mientras que 87% usan Internet para ver videos cortos, 81% videos de música y 49% películas.

Aquí siempre costó

En 1987 Imevisión, ahora TV Azteca, transmitió el noveno campeonato de las Chivas, cuando vencieron a Cruz Azul en una Final muy disputada.

Ése es el momento cumbre de la relación entre el Guadalajara y la entonces empresa estatal y rival de Televisa.

Sin embargo, en 1993 Salvador Martínez Garza, quien rentó durante 10 años al equipo rojiblanco, vendió los derechos de televisión del Rebaño a la empresa de Emilio Azcárraga por tres años a razón de poco más de seis millones de dólares, una millonada para aquella época, hecho que además marca el inicio de la puja en nuestro país por las transmisiones de los equipos.

A partir de ahí Chivas siempre consiguió los mejores contratos de televisión del futbol mexicano.

Pero ya fuera con Imevisión o con Televisa, los aficionados de Guadalajara nunca tuvieron acceso a los partidos en vivo del Rebaño por televisión.

En los tiempos previos a los servicios de televisión satelital, la televisora bloqueaba la señal en la ciudad y ponía en lugar del juego una película, generalmente de Pedro Infante.

El aficionado rojiblanco tenía que esperar al silbatazo final para que Canal 4 pusiera la repetición del partido. En tiempos de Imevisión simplemente no se veía el partido a ninguna hora.

Con la llegada de los servicios de televisión satelital, los partidos del Rebaño en Guadalajara siempre tuvieron un costo para poder disfrutarlos en vivo. El último Clásico ante América, el de la Liguilla pasada, tuvo un costo de 280 pesos el evento, el costo máximo de una temporada que varió entre 100 y 280.

La realidad indica que el aficionado rojiblanco que vive en Guadalajara, no dejará de pagar por ver en vivo a sus Chivas.

PENETRACIÓN
En México, cinco millones de suscriptores de video por internet


Según datos de la consultora Dataxis, en 2015, México cerró con alrededor de cinco millones de suscriptores de video bajo demanda por internet (VOD OTT) superando a Brasil, Colombia y Argentina.

En un comunicado, Dataxis explicó que, entre suscripciones a servicios de VOD OTT —como Netflix y Clarovideo—, alquileres y compras de películas, el mercado de servicios de video online llegará a los 809 millones de dólares en 2018, el mercado con el mayor crecimiento en toda Latinoamérica.

“México es el único país de la región donde los operadores de TV de paga lograron desplegar servicios Premium de TV Everywhere y cobrar por ellos (como Dish Online o Sky BlueToGo Video Everywhere), algo que nunca han podido concretar compañías de otros mercados”, aseguró la consultora.

Además de las productoras de contenido como las televisoras y radiofusoras que desarrollan su tecnología interna, existen plataformas nacionales especializadas como Clarovideo, de América Móvil; o Blim, de Televisa; e internacionales, como Brightcove y ThePlatform —subsidiaria de ComCast— que ofrecen la trasmisión de videos en línea.

Compiten en precios…

Blim salió al mercado con un precio mensual de 109 pesos, mientras que Netflix tiene un costo de 99 pesos y ClaroVideo de 69 pesos al mes. Por otra parte, Klic de Cinépolis ofrece renta de películas desde 25 pesos.

NUMERALIA

117 pesos cuesta cada partido si se adquiere la promoción de los dos torneos, en promedio.

124 pesos es el precio de cada partido si se contrata un torneo en promoción, en promedio.

500 pesos cuesta el Clásico contra el América si se contrata como evento individual.

280 pesos costó en Sky el Clásico de la Liguilla anterior.

18 millones de televidentes tuvo el último Clásico Nacional de temporada regular.

21 millones de personas vieron el América-Chivas de los Cuartos de Final del torneo anterior.

LA CIFRA

7
horas es el tiempo promedio diario de conexión de un usuario en México

Negocios similares

En Europa, las Ligas importantes impiden a los equipos el servicio de transmisión en vivo por internet, por un tema de venta de derechos de televisión por parte de la misma Liga.

EN EUROPA

• Real Madrid TV

Real Madrid
Streaming
Gratis
Programación las 24 horas que incluye entrevistas, análisis, biografías, documentales, partidos de filiales y programas exclusivos.
 
• Barca TV
Barcelona
Canal de televisión en servicios de cable
Costo variable
Entrevistas exclusivas, programas de análisis, documentales, etc.
 
• MUTV
Manchester United
Canal de cable (Sólo en Gran Bretaña)
190 a 163 pesos al mes
Entrevistas exclusivas, conferencias de prensa en vivo, documentales, programación variable.
 
• Chelsea TV
Chelsea
Canal de cable
Gratis (limitado), 1000 pesos mensuales (servicio estándar) y  1600 pesos (servicio premiun). Entrevistas exclusivas, conferencias de prensa en vivo, documentales, programación variable.

EN MÉXICO

• Tuzos TV

Pachuca
Gratis
Entrevistas exclusivas, información sobre las fuerzas básicas y promociones exclusivas para aficionados.

OTROS DEPORTES

• MLB.TV

Beisbol de las Grandes Ligas
99.99 dólares anuales
4860 partidos más Playoffs y serie mundial, además de contenidos exclusivos.
 
• NBA.TV
Basquetbol de la NBA
Dos mil 799 pesos toda la temporada
Partidos en vivo, programas exclusivos y documentales.

LA VOZ DEL EXPERTO
La mitad de los internautas padece una conexión muy lenta

Samuel Muñoz (especialista en medios digitales)


Según el último estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet, de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), la principal barrera de acceso a Internet en México es la velocidad de navegación, pues 47% de los encuestados padece una conexión muy lenta; seguida de los costos elevados (31%); ignorancia en la utilización del internet (26%) y problemas técnicos de la compañía contratada (24%).

En este contexto, el ex director de la televisora estatal Canal 7 y especialista en medios digitales, Samuel Muñoz, advierte que el principal reto de Chivas TV será transmitir la señal en un país con “pésima conectividad de internet”.

“La calidad de internet que tenemos es muy mala, si vamos a ver un partido en casa tendríamos que decirle a toda la familia que no usen internet, que desconecten todos sus dispositivos del wifi para que la señal no se vea afectada, de lo contrario, la imagen se te puede quedar congelada en una jugada clave”, señaló el experto, quien estimó que la idea es buena aunque en México no se tienen las condiciones para que un equipo tan popular como las Chivas comience a transmitir los partidos por la red.

El otro inconveniente es la accesibilidad, por lo que sugiere cuidar el costo de los partidos para que la plataforma sea exitosa, “hay que tener mucho cuidado porque el mercado en internet es mucho más económico que cualquier otro servicio como los sistemas de cable… si no ofrecen buenos precios van a tener dificultad de atraer suscriptores, si en el pasado contratabas un partido por 200 pesos, eso no lo puedes cobrar en la web”.

Asimismo, recomienda incluir contenidos atractivos y de buena calidad, “ofrecer programas, entrevistas con los jugadores, transmitir entrenamientos, hacer dinámicas y hasta regalar cierta cantidad de boletos mensuales a los suscriptores”.

LA FRASE

“Me parece que Chivas TV no va a cumplir con sus expectativas, no va a ser un arranque espectacular. No es el momento en el que todo mundo esté conectado y sea la mejor alternativa”.

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