Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Deportes | Uruguay y Argentina jugarán hoy una final adelantada

Agarrón en Santa Fe

Uruguay y Argentina jugarán hoy una final adelantada, cuando se midan por el pase a la semifinal de la Copa América 2011

Por: EFE

Luis Suárez buscará anotar en el arco argentino. MEXSPORT  /

Luis Suárez buscará anotar en el arco argentino. MEXSPORT /

SANTA FE, ARGENTINA (16/JUL/2011).- El estadio “Brigadier Estanislao López” de Santa Fe definirá hoy el futuro en la Copa América 2011 de Argentina y Uruguay, los dos máximos campeones del torneo, dos favoritos al título y dos equipos repletos de estrellas, en un nuevo capítulo del atractivo y apasionante clásico del Río de La Plata.

La segunda plaza de ambos en sus respectivos grupos, superado su irregular inicio en la primera fase, les empareja en un gran partido, una final adelantada, en 90 minutos decisivos con un puesto en las semifinales como premio para el ganador y sin consuelo para el perdedor, que se despedirá del torneo lejos de su objetivo: la final en el Monumental del descendido River Plate.

Ahí apuntan Argentina y Uruguay, campeones de la Copa América en 28 ocasiones, catorce cada uno. Nadie ha ganado más títulos en esta competición. Y su historia, su palmarés y las cualidades de sus futbolistas no les permiten pensar en otra meta que levantar de nuevo el trofeo de la cita continental el próximo 24 de julio.

Ambos, que aparecen en la nómina de favoritos al triunfo final en el torneo junto a Brasil, enfrentarán esta tarde sus aspiraciones por un billete para la semifinal (al ganador le espera el vencedor del choque entre Colombia y Perú), en un encuentro en el que habrá una colección de estrellas mundiales del futbol sobre el césped.

Del argentino Lionel Messi, considerado el mejor jugador del mundo y ganador del Balón de Oro los últimos dos años, al uruguayo Diego Forlán, goleador y líder de su selección, con la que ha batido el récord de partidos disputados, pasando por Sergio “Kun” Agüero, Ángel di María, Carlos Tévez, Luis Suárez...

Un espectacular potencial ofensivo en Argentina, con Agüero, además, como máximo goleador hasta ahora de la competición, con tres dianas, y en Uruguay, a pesar de la relevante baja en su delantera de Edinson Cavani, que aún no está recuperado del esguince de rodilla sufrido hace una semana en el partido ante Chile en Mendoza.

No habrá cambios mañana en el equipo inicial de la Albiceleste. La incontestable victoria del lunes contra Costa Rica (3-0) y el buen funcionamiento de las novedades incluidas por el técnico Sergio Batista para ese encuentro reafirman la titularidad de los once jugadores protagonistas del pase de Argentina para cuartos de final.

Enfrente, Óscar Washington Tabárez, técnico de Uruguay, no ha desvelado sus planes para enfrentarse a Argentina, pero tampoco se prevén demasiadas variaciones en su alineación, en la que deberá suplir la ausencia de Sebastián Coates, sancionado, con lo que Mauricio Victorino podría ocupar su puesto en el centro de la zaga.

Alineaciones probables:

Argentina:
Romero; Zabaleta, Burdisso, Gabi Milito, Zanetti; Gago, Mascherano; Agüero, Messi, Di María; e Higuaín.

Uruguay:
Muslera; Maxi Pereira, Lugano, Victorino, Cáceres; Álvaro González, Diego Pérez, Arévalo Ríos, Álvaro Pereira; Forlán y Luis Suárez.

Árbitro:
Carlos Amarilla (Paraguay).

Otro partido para hoy:
Colombia vs. Perú

14:00 horas • Sky 510

Hoy se cumplen 61 años de la gran hazaña
¿“Maracanazo” a la vista?


Uruguay ha celebrado 60 veces de todas las maneras imaginables la mayor hazaña futbolística de su historia, el “Maracanazo”, y cuando se cumple el 61 aniversario de aquel hecho, esta tarde, sueña con hacerlo en Santa Fe, con una victoria ante Argentina en los cuartos de final de la Copa América.
El “Maracanazo” del 16 de julio de 1950 es, para los futboleros uruguayos, como la llegada de Colón a América.

Los celestes provocaron una de las más fuertes conmociones del futbol planetario cuando derrotaron al local y favorito Brasil por 1-2 en la final del Mundial de 1950 disputada en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, construido poco antes del comienzo de ese torneo. A eso se le llamó “Maracanazo”.

Unos 200 mil espectadores, con el cotillón en las manos dispuestos a desatar la fiesta del campeonato local, se quedaron mudos cuando Alcides Ghiggia marcó el tanto de la victoria a los 79 minutos.

Jules Rimet, entonces presidente de la FIFA, reconoció tiempo después: "Todo estaba previsto, excepto el triunfo de Uruguay. Al término del partido yo debía entregar la copa al capitán del equipo campeón. Una vistosa guardia de honor se formaría desde el túnel hasta el centro del campo de juego, donde estaría esperándome el capitán del equipo vencedor (naturalmente Brasil).

"Preparé mi discurso y me fui a los vestuarios pocos minutos antes de finalizar el partido (estaban empatando 1-1 y ese resultado clasificaba campeón al equipo local). Pero cuando caminaba por los pasillos se interrumpió el griterío infernal.

"A la salida del túnel, un silencio desolador dominaba el estadio. Ni guardia de honor, ni himno nacional, ni discurso, ni entrega solemne. Me encontré solo, con la copa en mis brazos y sin saber qué hacer.

"En el tumulto terminé por descubrir al capitán uruguayo, Obdulio Varela, y casi a escondidas le entregué la estatuilla de oro, estrechándole la mano y me retiré sin poder decirle una sola palabra de felicitación para su equipo... ", recordó el dirigente. Argentina-Uruguay, en el estadio del club Colon de Santa Fe, a orillas del río Paraná. Circunstancia y lugar propicios para el desarrollo de un sueño uruguayo, a 61 años de una hazaña incomparable.

Las selecciones tardan en llegar
Pronostican clima frío y lluvioso

SANTA FE, ARGENTINA.-
El clima frío, lluvioso y con neblina en Santa Fe, Argentina, hizo que cambiaran los planes de la Selección albiceleste la víspera de su juego crucial de cuartos de final de la Copa América contra Uruguay.

En un principio el equipo que dirige Sergio Batista partiría a las 19 horas con destino a Santa Fe, procedente de Buenos Aires, pero el técnico adelantó el entrenamiento y el plantel salió de Ezeiza dos horas antes, pensando en ganarle a la tormenta. Pero igual tuvo que esperar un rato en el aeropuerto antes de que el chárter despegara de la pista.

Ya sobre el avión se encontraron con un nuevo inconveniente, el cierre del aeropuerto de Santa Fe por el mal tiempo.

La Solución fue aterrizar en Paraná y tomar un autobús a Santa Fe y de esa forma llegaron a su destino para el juego de hoy.

El mismo problema sufrieron los uruguayos después de entrenar en las instalaciones del Boca Juniors en Buenos Aires.

Ernesto López Mota/Enviado

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones