Miércoles, 23 de Octubre 2024
Deportes | A Checo le quedan 6 sitios para mantenerse en F1

A la espera de un asiento

La mayoría de las escuderías tienen asegurados a sus pilotos para 2014

Por: EL INFORMADOR

Sergio Pérez, gracias a su experiencia, está colocado como uno de los pilotos más cotizados en la parrilla EL INFORMADOR /

Sergio Pérez, gracias a su experiencia, está colocado como uno de los pilotos más cotizados en la parrilla EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (11/DIC/2011).- Mientras el invierno ha congelado momentáneamente el mercado de pases en la Fórmula Uno, algunas opciones, por mínimas que parezcan, son importantes para que los pilotos puedan subirse a un monoplaza en 2014.

La lista de espera es larga, sin embargo, para que las aspiraciones de un piloto se concreten, es necesario el respaldo de los patrocinios, requisito equitativo al talento de cualquier piloto.

Uno de los involucrados en el silly season es Sergio Pérez, ex de McLaren, quien posee ambas cosas (talento y respaldo financiero), que lo colocan como uno de los pilotos más cotizados en la parrilla.

Hasta hace dos semanas Lotus y Force India eran los destinos más sonados. El primero tenía el asiento asegurado con Romain Grosjean y quedando vacante el de Kimi Räikkönen que se fue a Ferrari; el segundo tenía ambas plazas “libres”, con la salida de Paul di Resta y Adrian Sutil.

Entonces, vino el anuncio de los de Enstone y se quedaron con Pastor Maldonado. Y no es que Pastor tenga mejor talento que Checo (incluso que Nico Hulkenberg, quien era la opción uno de Lotus), pero el venezolano negoció desde mitad de temporada su salida de Williams y tuvo tiempo para encontrar una opción, ganándole la partida a Pérez, quien ahora tiene como manager al ex manejador de Ayton Senna, Julian Jakobi, para tratar de meterle turbo a un contrato.

Luego, Force India anunció la semana pasada la ocupación de uno de sus asientos, con el regreso del “hijo pródigo” a la escudería, Nico Hulkenberg, tras un año de correr en Sauber y hacer un excelente papel con el equipo suizo.

Dos destinos posibles

Caterham y Marussia no entran en planes para Sergio Pérez, según lo ha declarado en diversas ocasiones. Y queda solamente un asiento en Force India y dos asientos en Sauber. La opción ideal: Sauber. La “menos mala”: Force India.

Con 95% de la parrilla fuera de los planes de Sergio Pérez y viceversa, el tapatío hablaba de “95% de posibilidades se seguir compitiendo en la F1 en 2014”. Suena más lógico que Pérez regrese a Sauber para tomar un nuevo impulso. ¿Por qué? Porque es un equipo que conoce perfectamente y alcanzó los mejores registros en su historia, tiene patrocinio mexicano y correría junto con Esteban Gutiérrez.

A Gutiérrez lo ligaron la semana pasada tocando las puertas en Caterham, lo cual no parece descabellado si de lo que se trata es salir del equipo.

Si Gutiérrez se va de Sauber, uno de los dos asientos de los suizos sería para Checo, sin dudarlo. Pero, si el regio se queda, existe un inconveniente... Sauber tiene firmado a Sergey Sirotkin desde julio, un piloto ruso de 17 años que funge como “piloto reserva. Pero, como “don dinero” manda, los de Hinwil no han visto un dólar de las tres empresas rusas que respaldan al joven talento. Y si este piloto pudiera ingresar billetes verdes a la maquinaria suiza, un asiento sería para él a más tardar en 2015.

Una posibilidad es que en Sauber Esteban y Checo corran juntos en 2014, pero en 2015 uno tendría que abandonar el barco. A Sauber le hace falta un piloto “Número Uno”, y la opción más viable es la de Checo.

En resumen, a Pérez le quedan tres asientos ideales que de acuerdo a sus declaraciones, serían lo menos a lo que podría aspirar, y en el peor de los casos, dejar la competición y, durante 2014, trabajar de forma más mesurada y sin presión en un nuevo contrato.


El semáforo de la parrilla 2014

Escuderías que confirmaron dos pilotos


Red Bull

1.- Sebastian Vettel: Llegó a la escudería en 2009 y en los cinco años con el equipo ha logrado cuatro títulos del mundo:

2.- Daniel Ricciardo: Reemplaza a Mark Webber como piloto dos; llega procedente de Toro Rosso.

Ferrari

1.- Fernando Alonso: Abandonó Renault para enrolarse con Ferrari en 2010.

2.- Kimi Räikkönen: El finalandés regresará a Ferrari, escudería que abandonó en 2009, luego de dos campañas brilantes con Lotus.

Mercedes

1.- Lewis Hamilton: El inglés comenzará su segunda temporada con las “Flechas Plateadas”. Quedó cuarto en el Mundial de pilotos

2.- Nico Rosberg: Ha estado en la escudería desde su regreso a la F1 en 2010. El año pasado ganó dos carreras.

McLaren


1.- Jenson Button: El británico iniciará su quinta temporada con la escudería inglesa, luego de una de las peores campañas del equipo.

2.- Kevin Magnussen: El danés fungió como piloto del programa de desarrollo de McLaren y para la temporada de 2014 le dieron la confianza para tomar el lugar que era de Sergio Pérez.

Lotus


1.- Romain Grosjean: El francés correrá en su tercer año con Lotus, luego de mostrar en 2013 que es un piloto más maduro al lograr seis podios.

2.- Pastor Maldonado: El venezolano dejó Williams, equipo con el que sólo ganó un punto en 2013, para ser el compañero de Grosjean.

Williams

1.- Felipe Massa: El brasileño dejó atrás ocho años con Ferrari, que lo reemplazó por Räikkönen y él ocupó el sitio que dejó Pastor Maldonado.

2.- Valtteri Bottas: La escudería retuvo al finlandés, quien debutó en 2013 en F1.

Toro Rosso


1.- Jean-Eric Vergne: Comenzará su tercera campaña con la escudería; en 2013 se metió tres veces en la zona de puntos.

2.- Daniil Kvyat: El ruso fue promovido a la F1 luego de su paso por el programa de jóvenes pilotos de Red Bull, como reemplazo de Ricciardo.

Equipos que les falta un conductor

Force India


1.- Nico Hulkenberg: Tras un 2013 brillante con Sauber, el alemán regresa al equipo en el que fungió como piloto de reserva en 2011 y 2012.

 Posibilidades


Paul di Resta: Corrió para Force India en 2013, sumó 48 puntos.

Adrian Sutil: El alemán cosechó 29 unidades para Force India en 2013.

Sergio Pérez: El tapatío fue recomendado por McLaren para ocupar un asiento con Force India

Max Chilton: El británico acabó todas las carreras de 2013 con Marussia

Giedo van der Garde: El holandés ocupó el último lugar del Mundial de Pilotos.

Marussia

1.- Jules Bianchi: El piloto francés fue confirmado para correr su segundo año con la escudería.

 Posibilidades


Max Chilton: No sumó ningun punto en 2013.

Stoffel Vandoorne: El piloto belga fue subcampeón de la Fórmula Renault 3.5, detrás de Magnussen.

EScuadras con dos lugares disponibles

Sauber

 Posibilidades


Esteban Gutiérrez: El mexicano debutó en F1 con Sauber este año y sumó seis puntos.

Sergey Sirotkin: El ruso llega impulsado por el capital soviético, aunque aún no tiene la Superlicencia, requisito para correr en F1.

Sergio Pérez: El jalisciense corrió con Sauber en 2011 y 2012, en donde logró tres podios.

Adrian Sutil: No finalizó cinco carreras.

Caterham

 Posibilidades


Charles Pic: Corrió en 2012 para Marussia y en 2013 para Caterham. Este año no sumó puntos.

Giedo van der Garde: Se le acabó su contrato en 2013.

Marcus Ericsson: El sueco ganó una carrera en la GP2 de 2013.

Heikki Kovalainen: El finlandés reemplazó las últimas dos carreas a Räikkönen en Lotus.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones