Martes, 26 de Noviembre 2024
Deportes | El alemán se impone con gran categoría en Spa

A Vettel no le ven ni el polvo

El alemán se impone con gran categoría en Spa, a pesar de una sorprendente remontada de Alonso

Por: EL INFORMADOR

Vettel partió desde la segunda posición, pero desde la primera vuelta asumió el liderato, el cual en ningún momento se vio amenazado. EFE /

Vettel partió desde la segunda posición, pero desde la primera vuelta asumió el liderato, el cual en ningún momento se vio amenazado. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2013).- Demoledor fue el inicio de una carrera que quería pintarse del plata de Mercedes, pero que al final quedó para la causa del equipo de las bebidas energéticas. ¿Qué hacer cuando un equipo como Red Bull es capaz de arriesgar con un nuevo alerón frontal y aún así siga ganando? Quizá la respuesta la tenga el mismo Adrian Newey, el cerebro que está detrás del éxito de Sebastian Vettel, ganador de su segundo Gran Premio de Bélgica.

Antes de la largada, el equipo Mercedes se mostraba confiado con la pole position de Lewis Hamilton. Sin embargo, Red Bull siempre tiene un as bajo la manga y antes de terminar la primera vuelta, Sebastian Vettel ya lideraba la carrera. Uno de los mejores momentos de la carrera fue el rebase de Vettel sobre Hamilton en La Source, hecho con categoría, como un cazador sobre  su presa.

A partir de entonces, Vettel conquistó una catedral del automovilismo llamada Spa-Francorchamps. No se volvió a ver al alemán, salvo algunos momentos en los pits, así como cuando marcaba récords de vuelta. Nunca, ningún piloto, puso en riesgo el liderato del alemán, quien obtuvo su trigésima primera victoria y liderando más de dos mil vueltas en su historia, siendo síntomas de un paso gigantesco rumbo al campeonato.

Otro equipo que dio un paso enorme fue Ferrari. Alonso y Massa marcaron cuanto récord de vuelta quisieron, principalmente a cada cambio de neumáticos. El F138 marchó muy bien en Spa y esto redituó en el segundo lugar del español tras arrancar noveno, y en el séptimo puesto para su compañero brasileño, quien salió desde el décimo sitio.

Por otro lado, Lewis Hamilton no se mostraba satisfecho con su tercer lugar y no era para menos. Mercedes acusa todavía falta de consistencia en el W04, ya que a pesar de que el arranque fue bueno, rápidamente fueron alcanzados por el RB9 de Vettel. El resto de la carrera solamente fue seguir la sombra del equipo de las bebidas energéticas, al mismo tiempo que Nico Rosberg terminó en el cuarto puesto.

El desarrollo de la carrera tuvo varios enfrentamientos interesantes. El primero de ellos fue fundamental para el resultado final, entre Romain Grosjean (Lotus) y Sergio Pérez (McLaren), alrededor de la vuelta ocho, cuando el tapatío ganó la posición al francés, lo que después fue evaluado por los comisarios y dejándole una sanción polémica al de Guadalajara.

Tras el trago amargo, Pérez pagó la sanción de una pasada lenta en pits (''drive-throug'') y tuvo solamente una parada en fosos, destacando nuevamente su gran gestión de neumáticos en estas 44 vueltas que fueron intensas para el jalisciense.

Por otro lado, hubo momentos en los que no pasó gran cosa en la carrera. Como dijera Fernando Alonso, “a ratos nos aburrimos ya que era imposible alcanzar a Vettel”. La carrera se vio amenazada por un cielo gris que oscureció la carrera, sin embargo la lluvia no fue factor en esta ocasión, lo que permitió un desarrollo sin incidentes y favoreciendo a la estrategia de Sebastian Vettel.

Del lado de Lotus, más allá de la queja exacerbada de Romain Grosjean sobre Sergio Pérez en el primer tercio de la carrera, el equipo tuvo una gran gestión con los neumáticos. Romain aguantó su primer set de llantas medias usadas hasta la vuelta 22, mientras que Kimi Räikkönen hacía lo propio con su E21. Sin embargo, una inesperada falla en los frenos en la ronda 26, lo obligó a abandonar y a dejar en 27 el récord del número de carreras consecutivas sumando puntos. Su molestia se notó en fosos, cuando al bajar del auto hablaba con uno de sus ingenieros en lo que parecía más bien un reclamo sobre la puesta a punto del auto. Un reclamo para tener un auto ganador, justo en el momento en el que “el balón está del lado de Lotus” para renovar el contrato con el finlandés.

De esta forma, el Gran Premio de Bélgica se desarrolló de forma rápida, con una decena de rebases en la recta de Kemmel, con 19 curvas espectaculares y 70% del tiempo con el acelerador a fondo, para cubrir esos siete kilómetros por vuelta en menos de dos minutos. Los abandonos fueron anotados para Charles Pic (Caterham) y Kimi Räikkönen (Lotus) por problemas mecánicos, así como el de Paul Di Resta, tras un contacto con Pastor Maldonado (Williams), en una jornada que se caracterizó por la sanción a los pilotos
latinoamericanos.

LO QUE SIGUE

La siguiente parada de la Fórmula Uno será en Monza, para celebrar el Gran Premio de Italia, el próximo 8 de septiembre, dando así el cierre a la gira europea, y embarcarse con miras en Asia, Medio Oriente y culminar en América en
noviembre.

CADA VEZ MÁS CERCA

Ecclestone contempla a México


> El regreso de la Fórmula Uno a México puede estar muy cerca, quizá más de lo que se pueda pensar.

> La revista especializada autoweek publicó un artículo ayer en el que señala que el patrón de la F1, Bernie Ecclestone, contempla a nuestro país para tener una fecha en 2014, luego de que Nueva Jersey ha tardado para cumplir con los condiciones económicas que exige el “Gran Circo”.

> El calendario para el siguiente año se arreglará en diciembre, pero las nuevas fechas se anunciarían pronto, con el objetivo de garantizar su viabilidad. “Debo de saberlo en un par de semanas sobre México. Pero voy a hacer todo lo posible porque se concrete”, señaló Ecclestone.

> México no tiene un Gran Premio de F1 desde 1992 y la intención es que se realice en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

FACTORES CLAVE

Vuelta 1, curva 4:
Sebastian Vettel da el zarpazo definitivo en la carrera para superar con categoría al poleman, Lewis Hamilton.

Vuelta 6,
recta Kemmel: Fernando Alonso aprovechó las primera vueltas para meterse entre los tres primeros lugares.
El DRS y el KERS funcionaron perfecto giro a giro en esta zona, para quedarse entre los punteros.

Vuelta 8, curva 5: Checo Pérez hace un rebase “rueda a rueda” sobre Grosjean, pero el de Lotus reclama que fue sacado de forma sucia, por lo que los comisarios atienden su petición y sancionan al tapatío.

RESULTADOS

Tiempos finales

PILOTO                          EQUIPO     PAÍS          TIEMPO

1.- Sebastian Vettel        Red Bull    Alemania    1:23:42.196 horas

2.- Fernando Alonso       Ferrari    España    +16.8 segundos

3.- Lewis Hamilton           Mercedes    Gran Bretaña    +27.7 segundos

4.- Nico Hulkenberg         Mercedes    Alemania    +29.8 segundos

5.- Mark Webber              Red Bull    Australia    +33.8 segundos

6.- Jenson Button             McLaren    Gran Bretaña    +40.7 segundos

7.- Felipe Massa               Ferrari    Brasil    +53.9 segundos

8.- Romain Grosjean         Lotus    Francia    +55.8 segundos

9.- Adrian Sutil                   Force India    Alemania    +69.5 segundos

10.-Daniel Ricciardo          Toro Rosso    Australia    +73.4 segundos

11.- Sergio Pérez               McLaren    México    +81.9 segundos

12.- Jean-Eric Vergne        Toro Rosso    Francia    +86.7 segundos

13.- Nico Hulkenberg          Sauber    Alemania    +88.2 segundos

14.- Esteban Gutiérrez        Sauber    México    +100.436 segundos

15.- Valtteri Bottas               Williams    Finlandia    +107.456 segundos

16.- Giedo van der Garde    Caterham    Holanda    +1 vuelta

17.- Pastor Maldonado         Williams    Venezuela    +1 vuelta

18.- Jules Bianchi                 Marussia    Francia    +1 vuelta

19.- Max Chilton                    Marussia    Gran Bretaña    +2 vueltas

20.-Paul di Resta                  Force India    Gran Bretaña    Accidente

21.-Kimi Räikkönen               Lotus    Finlandia    Problema en los frenos

22.- Charles Pic                    Caterham    Francia    Abandono




Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones