Miércoles, 09 de Octubre 2024
Deportes | El tercera base de los Yankees define todo el hecho como una farsa

A-Rod abandona audiencia sobre su suspensión

El tercera base de los Yankees define todo el hecho como una farsa

Por: EFE

Tras el dopaje, Alex apunta que quieren perjudicarlo a como dé lugar. AP /

Tras el dopaje, Alex apunta que quieren perjudicarlo a como dé lugar. AP /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (20/NOV/2013).-  El enfrentamiento entre el tercera base de los Yankees de Nueva York, Alex Rodrídguez, y las Grandes Ligas se incrementa cada día más en el proceso de audiencia sobre la suspensión que le fue impuesta por el presunto consumo de sustancias prohibidas después que abandonó la sesión en la que se encontraba.

La acción de Rodríguez se dio después que el juez Fredric Horowitz, encargado del proceso de arbitraje, rehusó ordenar testificar al comisionado de Grandes Ligas, Bud Selig.

Horowitz presidía el duodécimo día de las audiencias sobre la apelación radicada por el sindicato de jugadores, que busca revocar la suspensión de 211 partidos que Grandes Ligas impuso a Rodríguez por supuestas violaciones del reglamento antidopaje y el convenio laboral del béisbol.

Una persona con conocimiento de la reunión informó que después que Horowitz anunció su decisión, Rodríguez pegó un manotazo en una mesa, dirigió una palabra soez al director operativo de Grandes Ligas, Rob Manfred, y se fue.

La persona habló bajo la condición de permanecer en el anonimato porque lo que sucede en la reunión se supone que sea confidencial.

Posteriormente, Rodríguez, a través de un comunicado oficial, reconoció la "frustración" que siente por la manera como se está desarrollando todo el proceso de la audiencia.

"Estoy asqueado por este proceso abusivo, diseñado para asegurar el fracaso del jugador", destacó Rodríguez en un comunicado. "He escuchado 10 días de testimonios de delincuentes y mentirosos, sentado callado durante cada minuto, tratando de respetar a la liga y el proceso".

"Esta mañana, después que Bud Selig rehusó venir a testificar sobre su lógica para imponerme un castigo sin precedentes y sin fundamentos, el juez, elegido por Grandes Ligas y el sindicato de jugadores, rehusó ordenar a Selig venir y encararme. La ridiculez e injusticia fueron demasiado lejos. Me fui y no participaré más en esta farsa".

Los abogados de Rodríguez David Cornwell y Jordan Siev siguen involucrados en el procedimiento de la audiencia y no abandonaron la reunión, pero dejaron constancia por escrito de su creencia que el mismo no está siendo "un proceso justo".

No se sabe cual será el siguiente paso que se dará en el proceso y si el mismo va a continuar.

Todo permanece hermético

Tanto Manfred, Selig y el abogado principal de Rodríguez, Joseph Tacopina, no han hecho hasta el momento ningún tipo de declaración sobre lo sucedido en la audiencia.

Por su parte, un portavoz de Rodríguez declaró que no sabían todavía lo que iban a hacer, pero lo que si tenían claro es que la lucha por defenderse continuaría y con toda seguridad acabaría ante una corte federal.

Ante la gravedad del incidente y la fuerte acusación vertida por Rodríguez sobre el proceso de audiencia, la oficina del comisionado si dio a conocer un comunicado oficial en el que confirman su compromiso de seguir en el mismo.

"Durante más de 40 años, las Grandes Ligas y el sindicato de jugadores han tenido un proceso de reclamo contractual para abordar las disputas entre las dos partes", señala el comunicado. "Este proceso de negociación ha servido tanto a jugadores como a los equipos".

El comunicado de las Grandes Ligas admite el enfado que se generó hoy por la decisión que tomo el Horowitz, pero reiteran que seguirán en el proceso.

"Pese a que Rodríguez está molesto con una de las decisiones del panel de arbitraje, las Grandes Ligas siguen comprometidas con este proceso para conseguir una resolución justa del litigio pendiente", concluye el comunicado.

El pasado 5 de agosto el comisionado Selig le impuso a Rodriguez una suspensión de 211 partidos por lo que consideró el uso de sustancias prohibidas e intento de obstruir a la liga a realizar una investigación sobre la clínica Biogénesis, de Miami, la que supuestamente suministró al pelotero los componentes dopantes.

Guía

Proceso tortuoso


— ¿Tiene razón Alex en enojarse?

— Sí. El pelotero alega su derecho a carearse con su acusador, el comisionado Bud Seling, para poder constatar versiones. Rodríguez recalca que su proceso no ha sido justo y ha sido viciado por Seling y el hecho de que no le permitieran enfrentarlo lo hizo explotar.

— ¿Qué tan parcial es la audiencia?


— La decisión de Fredric Horowitz, el árbitro neutral que seleccionó las Grandes Ligas para llevar la audiencia de A-Rod, provoca que se levanten más suspicacias sobre la posible “cacería de brujas” contra Rodríguez. Seling asegura que las Mayores tienen un caso sólido contra el tercera base, pero no se presentará en la audiencia, para que bajo juramento, defendiera los alegatos.

— ¿Cómo se puede tomar la reacción de Rodríguez?

— A-Rod no ha presentado las pruebas para limpiar su nombre siendo que las ha pregonado mucho. La reacción se puede interpretar como que ya se rindió en la pelea más feroz y por lo tanto costosa ante Horowitz. O que la explosión haya sido planeada por él y sus abogados para librarlo de un prodecimiento que no estaba siendo favorable para él.

— ¿Qué ganan los Yanquis con la suspensión de Rodríguez?


— Mucho. La posible sanción a Rodríguez le permitiría a los Yanquis ahorrarse el impuesto de lujo, que el año pasado fue de 29.1 millones de dólares —o que es lo mismo que toda la nómina de los Astros de Houston— y aprovechar ese dinero en otras áreas, por ejemplo retener al agente libre Robinson Canó.

A-Rod asegura que sólo pidió consejos a Bosch

En una entrevista con la emisora WFAN, Alex Rodríguez reconoció que consultó a Anthony Bosch, el jefe de la clínica Biogenesis of America, que ofrecía tratamientos contra el envejecimiento pero ahora está cerrada y acusada de distribuir sustancias dopantes. Aseguró que sólo pidió a  consejos de “nutrición y pérdida de peso”.

Negó tajantemente haber consumido drogas para mejorar su desempeño en fechas recientes, y dijo que Selig odia las “agallas” que habría mostrado el pelotero, trata de destruirlo “y no tiene el valor de venir y hablar” con él cara a cara.

Horowitz encabeza un grupo de tres jueces que también incluye a Rob Manfred y Dave Prouty, el abogado principal del sindicato.

“Durante más de 40 años, Grandes Ligas y el sindicato de jugadores han tenido un proceso de apelaciones establecido por contrato para atender las disputas. Este proceso le ha funcionado bien a los jugadores y los equipos”, señaló la oficina del comisionado en un comunicado. “Aunque el señor Rodríguez esté molesto con una de las decisiones del panel de arbitraje, Grandes Ligas sigue comprometida con este proceso para encontrar una solución justa a la disputa pendiente”.

El presidente de los Yanquis, Randy Levine, testificó el martes y negó que el club conspire con Grandes Ligas para suspenderlo.

Levine recibió varias preguntas del abogado de Rodríguez, Joseph Tacopina. Testificó entre 10 y 15 minutos, y negó tener algún beneficio personal por la suspensión de Rodríguez, o que los Yanquis quedarían por debajo del impuesto de lujo. También rechazó que tenga un pacto para recibir una comisión basada en el dinero que el equipo se ahorre por el castigo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones