Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Espacios para viajar en el tiempo

Zaha Hadid, la arquitecta futurista

Su nombre es tan complejo como su arte; es la desconstructivista por excelencia

Por: SUN

El Maxxi Museum of Contemporary fue edificado en Italia. EL UNIVERSAL  /

El Maxxi Museum of Contemporary fue edificado en Italia. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (24/DIC/2010).- Su melena es de una mujer de 20 años. Siempre que le toman fotografías mira la cámara y sonríe. A sus 60 años de edad presume de tener las mejores curvas del mundo: “Si no me creen vayan a Zaragoza, al Pabellón Puente, es hermoso, lleno de elipses”.

Zaha Hadid nació en Bagdad pero toda su vida ha vivido en Londres. Sus edificaciones la han posicionado en la faz de la Tierra como la artista más innovadora de la arquitectura.

Para entender su concepto, hace falta ver Metrópolis, de Fritz Lang, una cinta poderosamente industrial que evoca todas las ideas que Hadid guarda en su cabeza. Otros sugieren transportarse a una nave espacial de Star Trek para sugestionar la conciencia y después entrar a una de sus obras.
En su biografía se anotan nombres como Rem Koolhaas, Elia Zenghelis y Bernard Tschumi, los arquitectos que han influenciado en su trabajo y de quienes aprendió el Bauhaus y se inclinó al deconstructivismo, filosofía que se caracteriza por lo no lineal y sí por las formas geométricas y la manipulación del espacio.

Tras la corriente

Para conocer la obra de Zaha Hadid sólo necesita tirar una moneda al aire y decidir si se va a Estados Unidos, España, Alemania o Londres.
En Cincinnati, Estados Unidos, está una de sus primeras obras, el Centro Rosenthal de Arte Contemporáneo, diseñado para que al observarlo, se tenga la sensación de mirar un montón de cajas apiladas. El material con el que fue hecho es de aluminio negro mate y hormigón blanco.

Si quiere conocer algo más nuevo de la artista, puede admirar el Edythe Broad Museo de Arte de la Universidad Michigan, próximo a inaugurarse. El edificio está delineado de tal forma que parece emerger de la tierra, es como un jardín escultórico al aire libre.

Ahora bien, si su brújula apunta hacia Europa, tendrá que hacer un alto en Alemania, para ser más precisos en la ciudad de Leipzing, donde se encuentra el edificio de la BMW que se terminó en 2004. Su característica es que está hecho de concreto, con la idea de hacer un espacio de oficina más autónomo, con ventanales redondos para dar el efecto de estar trabajando en un balcón.

En España, como lo mencionamos anteriormente, se ubica el Pabellón Puente, en Zaragoza; en este lugar Hadid explotó su lado más femenino e hizo que la estructura pareciera una gran gladiola. La pieza es una de las más preciadas de la arquitecta y le valió un Pritzker de Arquitectura.

Si se da un tour por Inglaterra puede visitar el Domo del Milenio, en Londres, cuyo espacio fue intervenido por la artista sólo en su interior; también puede visitar la Casa de la Ópera de la Bahía de Cardiff, proyectada en dos dimensiones de cristal para hacer sentir al espectador que trae unos lentes puestos ante una escena cinematográfica en 3D.

De actualidad

A Zaha no le basta tener su propio estudio y ganar premios, lo que busca es transportar al futuro a quien esté frente a su obra, además de dejarlo pasmado por su creatividad monumental.

Así lo logró con su pabellón Chanel Contemporary Art Container, uno de sus diseños más recientes, una especie de saco inflable.

El lugar, además de ser itinerante y llevar desde 2008 recorriendo el mundo, es un homenaje al diseño de Chanel. En él se observan figuras geométricas integradas en una serie de elementos continuos en forma de arcos. Su techo es vidriado para controlar la temperatura interior.

“Es un espacio donde la luz y la oscuridad se perciben igual que si se estuviera en la calle. La noche es noche y el día, también es día”, dice Zaha.
Dentro del pabellón se expone la obra de 20 artistas internacionales como Nobuyoshi Araki, Blue Noses, Sophie Calle, Yoko Ono y Tabaimo, cuyos trabajos están inspirados en los elementos del bolso “Chanel 2.55”. La muestra ha estado en Nueva York y Estrasburgo. Se espera que pronto llegue a Latinoamérica.

Un sueño sin concretarse

Aunque a la fecha no se ha concretado el proyecto ejecutivo del Centro JVC, la arquitecta iraquí en el 2000 había presentado el diseño de un hotel que todavía en 2003 seguía en los planes para sumarse a los 10 complejos que se incluían en el proyecto.

El diseño original contemplaba, además del hotel que diseñaría Zaha Hadid, un centro comercial, edificio corporativo, recinto ferial, anfiteatro, palenque, dos museos, uno para niños y otro de arte contemporáneo, la Universidad del Éxito, un Centro de Convenciones y el club de servicios Omnilife.

Además de la arquitecta de origen iraquí, también participarían sus colegas, Wolf Prix (Australia), Jean Nouvel (Francia), Carme Pinós (España), Tod Williams, Thom Mayne y Philip Johnson (Estados Unidos), Toyo Ito (Japón), Daniel Liebskind (Polonia), y Enrique Norten y Teodoro González (México).

En aquelentonces, sobre su propuesta arquitectónica para el Centro JVC, Zaha Hadid afirmó: “Quise hacer una nueva clase de hotel, con luces, vistas, los lados muy largos. La intención fue crear un sitio en donde cada cuarto puede ver al lago”.

Zaha en línea

Web Oficial: www.zaha-hadid.com
Edythe Broad Museum: broadmuseum.msu.edu
Chanel Contemporary Art: www.chanel-mobileart.com
Pabellón Puente: www.expozaragozaempresarial.com
Casa de la Ópera de Cardiff: www.spanish.visitcardiff.com
Center BMW: www.bmw-werk-leipzig.de/leipzig
MAXXI National Museum: www.maxxi.beniculturali.it
En Facebook: www.facebook.com/zaha.hadid

Para leer

Hadid, Complete Works 1979–2009. Editorial Taschen. Relativa de fotografías y textos sobre la obra de la arquitecta.

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