Cultura | Colaboración de artes Visiones de Atemajac Algunos caían en gracia por simpáticos y originales Por: EL INFORMADOR 29 de marzo de 2009 - 02:23 hs Juan Kraeppellin (I) No era fácil estar de acuerdo con todos los desplantes y excesos de Kraeppellin. Algunos caían en gracia por simpáticos y originales; otros nos sorprendían por estrambóticos; otros más nos sacaban de balance por impertinentes o gratuitos, pero en lo que todos, quienes lo conocimos, sí coincidimos, fue en reconocer la valía artística de su producción pictórica y escultórica. Con su proyecto de vida no solo aportó a la escena local una renovación del cliché del comportamiento público -casi siempre adocenado y conservador- de los artistas avecindados en esta región, sino que demostró que las visiones estéticas heterodoxas no están reñidas con los figurativismos dominantes tan propios del arte tapatío. Hasta hace poco tiempo ambas tendencias reñían en el gusto e imaginario local. Hoy, jubilosamente pueden cohabitar de manera armoniosa. Kraeppellin, entre otros artistas, fungió como generoso puente. Lo hizo a contracorriente y tal vez sin tomar en serio o con plena conciencia su rol particular, pero, al final de cuentas, de manera efectiva. Impuso un estilo de vida y de arte. El desparpajo, la irreverencia, la provocación eran sus aparentes divisas, detrás había una valiente congruencia y un amor profundo por la vida y el arte plástico. ¿Cómo eran sus pinturas y esculturas? Deudor del expresionismo, Kraeppellin parte de esa base y la ajusta a su particular visión del mundo. Desfilan personajes grotescos, expansivos, erotizados a través de atmósferas farragosas, densas, delirantes. En momentos hay violencia y estridencia, en otros prevalece la tensa calma de las premoniciones. Los personajes pintados se revisten de ropajes confeccionados con pinceladas gestuales, formas y diseños caóticos y zigzagueantes y colores estallando. ¡Qué importante es el color en las pinturas de Kraeppellin!: lo maneja con particular intuición y evidente regodeo, casi hedonismo. Las esculturas, en contraste, tienen la pureza, sensualidad y amabilidad de las formas orgánicas, de las frutas del paraíso. navatorr@hotmail.com Temas Artes Colaboraciones Artes Artes Visuales Lee También Benito Santos entreteje el presente de la moda en Jalisco Alejandro Gou marca tendencia en la cartelera Escucha a "Ashley Pezzotti and Her Trio" en el Conjunto Santander de Artes Escénicas Paco Padilla celebra toda una vida del “Canto Tapatío” Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones