Domingo, 24 de Noviembre 2024
Cultura | En la vida real fue el terópodo más ágil de su época

Velociráptor sí saltaban como en Jurassic Park

Gracias al movimiento de su larga cola hacia arriba y abajo mantenía su posición vertical, saltando de roca en roca en busca de presas, como lo hizo en la escena de la cocina en Jurassic Park

Por: SUN

La estructura del velociráptor le permitía equilibrarse y saltar gracias a su cola.  /

La estructura del velociráptor le permitía equilibrarse y saltar gracias a su cola. /

CIUDAD DE MÉXICO (04/ENE/2012).- Todos recordamos lo difícil que era escapar del Velociráptor en la película Jurassic Park. No importaba donde se escondieran los protagonistas, el dinosaurio era tan ágil y veloz que cada que aparecía a cuadro el espectador se estremecía. Ahora los científicos saben que esto no era ficción, pues en la vida real fue el terópodo más ágil de su época.

Gracias al movimiento de su larga cola hacia arriba y abajo mantenía su posición vertical, saltando de roca en roca en busca de presas, como lo hizo en la escena de la cocina en Jurassic Park. Esa es la conclusión de un nuevo estudio que utiliza videos de alta velocidad de lagartos para mostrar lo importante que una cola móvil puede brindar en agilidad.

Científicos de la Universidad de California en Berkeley diseñaron autos robot con cola para darles mejor estabilidad, luego de comprobar que ésta parte del cuerpo brinda mayor soporte a los reptiles y a sus ancestros los dinosaurios terópodos, como el Velociráptor.

El equipo, encabezado por el biomecánico Robert Full, grabó en video cómo las lagartijas (Agama agama) corrían por una pista y al presentarles un obstáculo, saltaban para llegar a un refugio en una plataforma elevada. Cuando la superficie del obstáculo era resbaladiza, los lagartos saltaban en el ángulo equivocado, pero al levantar la cola hacia arriba o abajo, los lagartos ajustaban la inclinación de sus cuerpos, y por lo tanto caían sin lastimarse en la tierra.

Para corroborar sus resultados, los investigadores crearon el Tailbot, un auto al que colocaron una cola y lo sometieron a la misma prueba. Gracias a la cola controlada por un giroscopio, que detectaba la caída del coche, la parte delantera del vehículo se mantenía hacia arriba, lo que permitió que las llantas fueran lo primero que cayera al suelo.

"Tailbot no es sólo un modelo para la biología. También empuja los límites de control en robótica. La adición de colas a los robots de búsqueda y rescate podría hacerlos más estables, ya que navegar un terreno accidentado siempre dificulta las labores", dijo Full a la revista Nature, donde publicó su estudio.

Los datos obtenidos del experimento también ayudaron al equipo para hacer un modelo informático del Velociráptor, que se utiliza para probar la hipótesis de la función de estabilización de la cola del dinosaurio, presentado en 1969 por el paleontólogo norteamericano John Ostrom.

"Lo que hace es mostrar que hay un montón de credibilidad en la idea de John Ostrom" dijo Paul Barrett, paleontólogo de vertebrados en el Museo de Historia Natural de Londres.

"Así que Jurassic Park no estaba lejos de la verdad en la escena en que un Velociráptor salta desde un balcón a un esqueleto Alamosaurus. La forma en que el raptor se subió la cola para evitar que su cara se impacte al aterrizar es correcto", dijo Full.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones