Viernes, 20 de Septiembre 2024
Cultura | La entrada será libre en las cuatro presentaciones

Vázquez Grela en la López Portillo

Su esposa es jalisciense y aquí contrajeron matrimonio, ya tienen dos años continuos que visita la Perla Tapatía y es un lugar favorito para tocar

Por: EL INFORMADOR

Javier Vázquez Grela, pianista, presentará cuatro conciertos diferentes en la Casa Museo Lópéz Portillo. EL INFORMADOR /

Javier Vázquez Grela, pianista, presentará cuatro conciertos diferentes en la Casa Museo Lópéz Portillo. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (05/AGO/2013).- Le gustan las salas pequeñas, en especial las rectangulares, dice que tienen mejor acústica y Casa Museo López Portillo es ideal para tocar ahí, según cuenta el pianista español Javier Vázquez Grela: "Hay mucha mitificación con las salas circulares y las mejores son éstas que tienen forma de caja de zapatos".

Para el músico venir a Guadalajara es un viaje familiar porque su esposa es jalisciense y aquí contrajeron matrimonio, ya tienen dos años continuos que visita la Perla Tapatía y es un lugar favorito para tocar, "aunque también Guanajuato y Ciudad de México". Grela estará durante el mes de agosto deleitando con su virtuosismo en la López Portillo con cuatro fechas, las primeras tres acompañado por otros músicos y la última, la del día 29, tendrá el programa sólo para él con melodías de Beethoven.

La primera aventura musical será este martes a las 20:00 horas con un repertorio francés y con la participación del violinista Bruno Landi, quien explica que Javier se fijó en su talento a través del internet cuando realizó una audición y fue ahí donde decidió contratarlo.

"En la fecha del miércoles 14 estaré con la mesosoprano Kimball Wheeler y la del 22 con Roberto Leos que es profesor de clarinete", explica Vázquez Grela, mientras que el director del museo, Marco Antonio Hernández hace énfasis en que la entrada es libre para todas las presentaciones.

Vázquez Grela antes de comenzar a charlar con los medios se encontraba ensayando, es un hombre de complexión delgada y estatura baja, su argolla de matrimonio y sus característicos lentes saltan a la vista, trae un vaso desechable en la mano, se acaba de servir café y comparte que el público mexicano siempre es muy cálido, lo compara con el japonés.

"La audiencia española en algunas salas la he notado tensa, pero el mexicano es más relajado, me pasó con el público japonés que es muy similar, están muy atentos, en cambio el español es dependiendo de la ciudad a donde vayas, el inglés me sorprendió, es muy cordial, el holandés en cambio no".

La música que más le gusta interpretar al pianista nacido en La Coruña, es la germánica y aunque no se siente muy identificado con las melodías andaluzas, las sabe tocar. Grela, quien ha realizado grabaciones para la Radio Nacional de España, Radio Gallega y Televisión de Galicia volverá en septiembre a España.

"Tengo algunos compromisos de conciertos que van surgiendo, como en noviembre con un compañero chelista que a lo mejor venimos el año que entra a tocar a México, él está muy interesado en venir".

Músicos en España perderán su patrimonio


En el país europeo, Javier Vázquez Grela se desempeña como pianista acompañante desde 1998 en el Conservatorio Profesional de La Coruña, por lo que el problema de la crisis él no lo vive tan duramente, pero tiene otros colegas que explica que podrían perderlo todo.

"Los que tenemos la suerte de tener un trabajo fijo como funcionarios, llevamos la crisis más o menos bien, el problema es que los gobiernos de derecha que están en España, lo primero que recortan son los presupuestos de la cultura, la sanidad y la educación, mucha gente se va a ir a la calle, yo tengo compañeros que son interinos o eventuales y que están con la espada encima, son gente con familia y con hipotecas".

El pianista señala que a estos gobiernos les interesa que la gente tenga menos cultura, "así son más manejables".

PARA SABER:


Javier Vázquez Grela inició sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música, para 1995 ya había terminado su preparación.
Cinco años más tarde, grabó la "Rapsodia in blue" de George Gershwin con la Orquesta Sinfónica Melide. En enero del 2007 presentó un disco con el clarinetista Antonio Suárez con obras de Brahms y Poulenc. Ha actuado en salas de conciertos y auditorios de Galicia, Barcelona, México y San Petersburgo, entre otras ciudades.

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones