Jueves, 28 de Noviembre 2024
Cultura | Tras 20 años, el Nobel regresa a la lengua española

Vargas Llosa encuentra la voz en la literatura

Latinoamérica celebra el máximo galardón de las letras que recibe el autor de La ciudad y los perros

Por: EL INFORMADOR

Mario Vargas Llosa, escritor peruano y nuevo Premio Nobel de Literatura. ESPECIAL  /

Mario Vargas Llosa, escritor peruano y nuevo Premio Nobel de Literatura. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (08/OCT/2010).- Tras casi 60 años viviendo con y de las letras, el escritor peruano Mario Vargas Llosa señala que no dejará de escribir, “porque la literatura forma parte de la vida”. Ahora, mucho menos desistirá cuando ha sido reconocido con el Premio Nobel de Literatura 2010, “por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual”.
El escritor recibió la noticia ayer a las 5:30 horas, cuando se encontraba releyendo “un libro maravilloso”, El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, cuando Patricia su mujer se acercó con el teléfono en la mano, lo que “me dio angustia”, porque podía tratarse de una mala noticia. Incluso, al momento que  escuchaba el mensaje, llegó a pensar que se trataba de una broma.

Para el autor de La ciudad y los perros, el premio “no es sólo un reconocimiento como escritor, sino también lo es a la lengua en español que es en la que escribo y que tiene mucha energía; es moderna y creativa”.

Han pasado 20 años para que un autor de las letras hispanas haya sido reconocido nuevamente con el Nobel. El último en recibirlo fue el mexicano Octavio Paz, en 1990, por lo que la literatura hecha en castellano celebró ayer con beneplácito la distinción hecha al autor de La Fiesta del Chivo.
La literatura “es lo que organiza mi vida, y lo que le da un sentido y una orientación. Es también una forma de voz y de placer que me ha dado la literatura y que quiero darle a mis lectores”, profundiza el escritor sobre su quehacer.

Miembro de la Real Academia Española, Vargas Llosa acaparaba ya todos los premios importantes en habla hispana: del Cervantes al Príncipe de Asturias. Igual de clásicos que sus novelas, son los estudios que ha dedicado a la obra de autores como Gustave Flaubert, Tirant lo Blanc o Juan Carlos Onetti.

Sobre el legado literario del escritor peruano, Dulce María Zúñiga, coordinadora académica de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, expresa que el Premio Nobel de Literatura 2010 “es para un autor de una obra de gran altura literaria que se ha sostenido a lo largo de los años. Es un autor muy completo, coherente, que ha buscado en múltiples géneros como el ensayo, el cuento, la novela, con la que confirmamos que reúne una obra muy compacta y muy sostenida”.

El escritor Fernando del Paso afirma que el máximo premio que se entrega en el mundo recae en “uno de los mejores y más importantes autores latinoamericanos del siglo pasado y del presente”.

En el mismo sentido, la traductora María Palomar Verea sostiene que Vargas Llosa “escribe mejor (en cada entrega literaria), ha ido hacia arriba con su fineza de la escritura; es de lo mejor que hay y el Premio viene a confirmar lo que ya sabemos, que es un gran autor”.

Justo e inobjetable

Desde hace años que el nombre del profesor de Literatura en la Universidad de Princeton sonaba para ser reconocido con el Nobel de las letras. Dulce María Zúñiga dice al respecto que “la Academia Sueca se esperó demasiado para condecorarlo. Creo que hace 10 años hubiera sido mejor, él tiene 74 años, pero al final le llega en buen momento, supongo que cualquier momento  es bueno para recibir este premio, aunque si hubiera sido antes tendría más tiempo para gozarlo”.

Agrega que “es justo e inobjetable, porque nunca se ha traicionado literariamente”.

Por su parte, el escritor mexicano Carlos Fuentes, cuyo nombre suena con frecuencia para el Nobel de Literatura, ha expresado que la entrega de este galardón al peruano es una recompensa a “la enorme creatividad de  toda su obra. Todos sus libros forman una sola obra con distintas aristas”.
El periodista Juan Luis Cebrián señala en su artículo de opinión del diario español El País “que hace muchos años que la Academia sueca debería haberse fijado en él para otorgar un galardón que no admite discusiones y que en ocasión como ésta, al igual que tantas otras veces, honra más a quien lo entrega que a quien lo recibe. La precocidad de su talento, su proteica vitalidad y su biología portentosa permiten empero que el reconocimiento llegue cuando todavía le queda mucha obra por delante. Sus amigos, sus lectores, los millares de discípulos secretos que descubren en su prosa el músculo fibroso y mineral de su condición de escritor, estamos de enhorabuena”.

La pulcritud en su obra y la gran variedad de registros “que ha ensayado mucho, es un escritor inteligente en el amplio sentido de la palabra, porque reflexiona, corrige sus novelas, trabaja mucho el tema, la forma, su nivel de expresión artística es realmente admirable”, abunda Dulce María Zúñiga.
El escritor italiano Darío Fo conoció la obra de su colega peruano, luego de que el francés Jean Paul Sartre se lo recomendara, cuando lo conoció en 1965, y califica como “justo” que la Academia de Suecia haya reconocido este año al autor de La tía Julia y el escribidor.

De acuerdo al literato franco-libanés Amin Maalouf, Vargas Llosa  tiene “las dotes puras de un escritor, que consagra todo su tiempo a la literatura, al trabajo de investigación, que encuentra asuntos inéditos y los convierte en novelas”.

Frases:
'
'No es sólo un reconocimiento como escritor, sino también lo es a la lengua en español ''

''
Es lo que organiza mi vida, y lo que le da un sentido y una orientación ''
Mario Vargas Llosa, escritor.

PERFIL

De intereses múltiples


Mario Vargas Llosa nació el 28 de marzo en 1936, en Arequipa (Perú). Es escritor y su pluma es considerada una de las más importantes en lengua española. Sus intereses son varios, pues no sólo ha destacado en las letras, sino en el ámbito político.  Con títulos como La ciudad y los perros, La casa verde y Conversaciones en La Catedral comenzó su asenso en la literatura. Su obra es extensa, va de la novela al ensayo, del cuento al teatro. Y desde ayer es Premio Nobel de Literatura

España fue el primer destino extranjero de su vida de adulto. En 1959 viajó a Madrid con una beca y se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense, antes de irse a vivir a París, en los años sesenta, y luego a Londres.

En 1990 contendió por la presidencia de Perú y desde 1993 obtuvo la nacionalidad española.

Actualmente imparte clases en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, y es miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde 1977, y de la Real Academia Española desde 1994.

Los galardonados de habla española

El peruano Mario Vargas Llosa, 2010.
El poeta mexicano Octavio Paz, 1990.
El español Camilo José Cela, 1989.
El colombiano Gabriel García Márquez, 1982.
El chileno Pablo Neruda, 1971.
El guatemalteco Miguel Ángel Asturias, 1967.
El español Juan Ramón Jiménez, 1956.
La chilena Gabriela Mistral, 1945.
El español  Jacinto Benavente, 1922.
El español José Echegaray y Eizaguirre, 1904. Galardón compartido con el francés Frédéric Mistral.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones