Jueves, 19 de Septiembre 2024
Cultura | A través del libro ''Dios tenía miedo'', la autora rinde homenaje a El Salvador

Vanessa Núñez-Handal le da voz al silencio

A través del libro ‘’Dios tenía miedo’’, la autora dice se reivindica con El Salvador y le rinde homenaje

Por: EL INFORMADOR

En su segunda novela, la autora salvadoreña habla sobre la guerra civil que azotó a su país tiempo atrás.  /

En su segunda novela, la autora salvadoreña habla sobre la guerra civil que azotó a su país tiempo atrás. /


GUADALAJARA, JALISCO (20/NOV/2011).- En mi país, por pensar se nos considera comunistas, y eso es visto como lo peor que puedes ser, compartió la escritora salvadoreña Vanessa Núñez- Handal al presentar su libro ‘’Dios tenía miedo’’ en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la noche de ayer.

La Sala A del salón internacional fue el escenario, adultos en su mayoría llenaron el lugar para escuchar a una serena y simpática mujer que dice se convirtió en autora para, a través de las letras, saldar una deuda por no haber hablado, por no romper el silencio sobre la guerra civil que azotó a El Salvador, que duró más de diez años y que terminó hasta la década de los 90’s.

Núñez- Handal puntualiza que su texto es un homenaje a su patria, y a todas las personas que murieron. Sobre ello, considera injusto cuando la gente aprueba su fallecimiento y dice que fueron asesinados ‘’porque de seguro andaban metidos en algo raro’’ y replica ‘’como si existiera algo que pudiera validar la muerte’’.

De seguro se les hace ese un discurso conocido, bromea. ‘’En mi país, cuando la situación se salió de control, el gobierno optó por censurar a la prensa, por decir que no pasaba nada, lo peor que le puede pasar a una sociedad es que se quede callada, y que la gente buena no haga nada, eso es como ser cómplice’’.

A diferencia de otros testimonios, de otros textos o películas que han retratado el conflicto como ‘’Voces Inocentes’’, la también abogada comparte que no vivió en carne propia la crueldad de la guerra, pero que ella es producto de sus consecuencias, las cuáles compara con lo que está pasando en otras naciones de América Latina y pone de ejemplo lo que pasó con los cadáveres encontrados en los Arcos del Milenio.

El público de la sala reacciona aprobatoriamente, se escuchan frases como ‘’es verdad’’, ‘’si tiene razón’’, y la autora continúa:

‘’Lo que están viviendo aquí en Guadalajara, nosotros ya lo pasamos en El Salvador’’, lo que advierte, podría llegar a desensibilizar a una población que tardaría tiempo en asimilar la violencia, porque dice, es algo que se vuelve parte de la vida cotidiana y de lo que no se puede escapar.

Y es que la autora considera que ‘’estamos viviendo una situación bien grave en Latinoamérica’’ en relación al poder que el narcotráfico ha obtenido en la sociedad, situación que considera se salió de control.

Termina y empieza la ronda de preguntas, los asistentes le preguntan sobre una solución, que la autora dice, no se le ocurre nada mejor que ‘’la educación y el diálogo para combatir la violencia’’.

Jóvenes cuestionan a la salvadoreña sobre el papel que tomará la literatura centroamericana pese a no tener apoyo de su gobierno y Núñez- Handal es clara, destaca la importancia de los editores y de su ardua lucha por traspasar fronteras y por supuesto de que la sigan invitando a la feria para hablar sobre lo que el miedo de antaño le impidió que hiciera.

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones