Sábado, 23 de Noviembre 2024
Cultura | Asegura que hay programas de lectura en el país que no están bien planteados

'Uno como lector va haciendo su propio camino': Nicolás Alvarado

El escritor asegura que hay programas de lectura en el país que, aunque tienen buenas intenciones, no están bien planteados

Por: EL INFORMADOR

'La mejor ruta para convertirse en un lector asiduo no es leer lo que deba leerse, sino lo que nos conmueve'. NTX / A. Meléndez

'La mejor ruta para convertirse en un lector asiduo no es leer lo que deba leerse, sino lo que nos conmueve'. NTX / A. Meléndez

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUN/2015).- Después de una década, Nicolás Alvarado —escritor y comunicador— regresó a Tepic, esta vez para participar en su Festival Letras, y celebró su llegada al ver “una ciudad mucho más preocupada por estar dotada de una infraestructura cultural: veo una ciudad con turibús, con edificios hermosamente restaurados, con una plaza pública mucho más animada".

Alvarado es reconocido por sus participaciones en televisión, en programas como “La Dichosa Palabra”. También ha sido editor de la revista El Huevo. Respecto a las diferencias entre un medio masivo (como la televisión y la publicación de una revista) y estar al público en vivo, indicó en entrevista con este medio: “Estar con la gente da la posibilidad de entablar un diálogo. Una revista o un programa de televisión son un medio de comunicación que va en una sola vía: es decir, no permite al lector plantear preguntas o tener un conocimiento de primera mano del autor, sino que están mediados por el soporte del programa o por la edición. Este tipo de encuentros nos permiten dialogar, intercambiar ideas, tener una interacción, plantearle las dudas al escritor, y eso es muy valioso”.

—En cuanto a otras iniciativas de fomento a la lectura, ¿qué opinas de programas como el de “Lea 20 minutos al día”?

—Me parecen programas concebidos por gente que no tiene el hábito o el placer de la lectura. No es una manda o una tortura a la que nos tengamos que someternos 20 minutos al día. Leer es un placer que nos permite ser conmovidos de una manera muy importante, trastocar nuestro universo. Nos permite encontrarnos con nosotros mismos, descubrirnos, descubrir cosas del autor: no es una cosa que deba tener un límite de tiempo, no es calistenia mental. Creo que son programas con buenas intenciones, pero que no parten de un conocimiento real del mundo de los libros. Me llama mucho la atención que en estos programas aparecen personas que no están vinculadas al mundo de los libros, y que tampoco parece que tengan un placer por la lectura. Además, parece que están leyendo "doomies", es decir, libros que no tienen nada. Seguramente estos programas fueron concebidos por gente que nunca estuvo marcada por la lectura: me parecen inútiles, me parece una buena intención mal ejecutada.

—¿Qué libros recomiendas?

—Cada que me dicen ‘recomiéndame un libro’, les digo: ‘dime un libro que te haya gustado’, y entonces cuando me dicen el libro pienso en uno del mismo autor, del mismo tema o de la misma época. Cuando nunca han leído un libro, entonces les pido que me digan una película que les haya gustado. No hay un libro para empezar a leer, cada quien tendrá el suyo.

—En ocasiones, un nuevo lector se topa con los clásicos, pero éstos pueden presentar dificultades…

—Es un fenómeno que tiene que ver con la constitución de un canon; hay libros que trastocan nuestra idea de la literatura, que marcan de manera importante a generaciones de lectores y de críticos y por eso se vuelven en clásicos. A lo mejor son más venerados que leídos esos libros, quizá esa no sea la mejor ruta para convertirse en lector.

Uno como lector va encontrando sus libros, va haciendo su propio canon, un libro nos va llevando a otro del mismo autor, o de la misma época, o del mismo tema. La mejor ruta para convertirse en un lector asiduo no es leer lo que deba leerse, sino lo que nos conmueve, lo que nos perturba, lo que nos divierte y lo que tiene que ver con nosotros, lo que nos permite tener un diálogo. No todos los libros son para todos los momentos, a uno le llega de una u otra manera el mejor momento para leer el Quijote.

—¿Qué estás leyendo actualmente?

—En este momento estoy leyendo un largo libro de la historia de la filmación de ‘Los pájaros’ de Alfred Hitchcock. Me gusta mucho el cine, me gusta mucho Hitchcock, me gusta saber cómo se dan los procesos de filmación al interior del cine.

—¿A qué te hubieras dedicado fuera del mundo de los libros?

—La arquitectura me conmueve profundamente, me hubiera encantado ser arquitecto. No tenía talento para el dibujo ni para las matemáticas, pero el discurso visual me conmueve poderosamente. He escrito algunas cosas sobre arquitectura porque me conmueve muchísimo.

SABER MÁS

Algunas obras


Nicolás Alvarado es autor de los libros “Con M de México” y “La Ley de Lavoisier”, así como de la obra de teatro “Cena de Reyes”, basada en texto de Alfonso Reyes.

ENCUESTA INEGI

Manías lectoras


Según la más reciente encuesta del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), cuatro de cada cinco personas mayores de 18 años, de la población alfabeta del país, ha leído libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de Internet, foros o blogs.

Los resultados responden al Módulo de Lectura (Molec) levantado en los primeros 20 días de mayo de 2015, tiempo durante el cual  recabó información en dos mil 336 viviendas asentadas en zonas urbanas de 32 ciudades con 100 mil habitantes y más.

Según la encuesta, 25.7% de las personas que leen acuden a una tienda departamental para tener acceso al material de lectura; mientras que sólo 17.7% acude a una biblioteca y 15.6% recurre a librerías o puestos de libros y revistas usadas.

En cuanto a estímulos en el hogar para la lectura, poco menos de dos terceras partes de la población declaró tener libros diferentes a los de texto en casa; más de la mitad veía a sus padres leer; y a casi un tercio les leían sus padres o tutores: al 35.3% les leía el “padre”, al 63.1% la “madre” y aquella población a la cual le leía el “tutor” fue de 1.6 por ciento.

El tiempo promedio por sesión continua de lectura del total de la población es de 39 minutos. Los varones tienen un promedio (38 minutos) ligeramente menor que las mujeres (40 minutos).

INICIATIVA "DE FONDO EN FONDO"

Encuentro con los libros


A través de la iniciativa “De fondo en Fondo”, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y el Fondo de Cultura Económica unen esfuerzos para promocionar la lectura entre niños y jóvenes, con la participación de 19 sellos editoriales, que exhibirán más de 38 mil ejemplares de 300 títulos infantiles y juveniles, con descuentos especiales, en 16 librerías del Fondo hasta noviembre de este año.

Como parte de la inicitiva, en julio se expondrán los catálogos de Artes de México, Méndez Cortés Editores y Nostra Ediciones; para agosto estarán presentes con su oferta en narrativa infantil y juvenil Libros para Imaginar, Santillana, CIDCLI y Constantine Editores; mientras que en septiembre el relevo lo tomarán: Ediciones Tecolote, Ediciones Castillo y Ediciones El Naranjo; en octubre la exhibición de títulos estará a cargo de FOEM, Hiperlibro y Océano Travesía; y en noviembre los pequeños lectores podrán acceder a los títulos de los sellos Petra Ediciones, SM, ABDO producciones y Norma Editorial.

En un esfuerzo de coordinación excepcional, el Fondo y el Comité de Literatura Infantil y Juvenil de la Caniem, establecieron esta iniciativa en 16 librerías del Fondo de Cultura Económica, ocho de ellas ubicadas en la Ciudad de México y el resto en Ciudad Nezahualcóyotl (Elena Poniatowska), Colima (Miguel de la Madrid Hurtado), Durango (José Revueltas), Guadalajara (José Luis Martínez), Monterrey (Fray Servando Teresa de Mier), Morelia (Luis González y González), Saltillo (Carlos Monsiváis) y Tuxtla Gutiérrez (José Emilio Pacheco).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones