Lunes, 02 de Diciembre 2024
Cultura | Arquitectura. Concurso con visión social

Una propuesta para rehabitar la vivienda en México

El certamen es convocado por Arquine y la Canadevi

Por: EL INFORMADOR

Reutilizar. Algunas de las fincas en las metrópolis son susceptibles para acondicionar y habitar de nuevo.  /

Reutilizar. Algunas de las fincas en las metrópolis son susceptibles para acondicionar y habitar de nuevo. /

GUADALAJARA, JALISCO (05/NOV/2012).- El concurso nacional de arquitectura convocado por Arquine llega este año a su vigésima quinta edición, con un prestigio, reconocimiento y espectro de participación más que sólido. Buscando avanzar y evolucionar en el tema de vivienda colectiva, esta vez la justa arquitectónica se ve arropada y avalada por la Canadevi (Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda), ya que su tema es precisamente el de la habitabilidad.

Con el objetivo de “redensificar la Ciudad de México” y con el Centro Urbano Presidente Alemán del arquitecto Mario Pani (1911-1993) como modelo de desprendimiento, este concurso 2012 convoca a crear proyectos con mil departamentos como mínimo. Así lo señala el director de Arquine, Miquel Adrià, quien subraya la importancia de “entender que el mejor modo de hacer las ciudades más eficaces y sustentables es redensificándolas en lugar de seguirlas extendiendo”.

El también director y editor de la revista que lleva el mismo nombre y que se ha convertido en el escaparate de un selecto grupo de arquitectos mayoritariamente capitalinos, explica entonces que el origen de esta tendencia hacia la expansión geográfica de las ciudades mexicanas radica en los criterios del negocio inmobiliario. “Como el modelo norteamericano, los proyectos de vivienda colectiva en México tienden a irse lejos porque así se obtiene el terreno más barato, pero esto no es nada sustentable ya que a la larga todo es más caro porque hay que transportar a la gente, la electricidad, el agua, todo, y eso lo hace más caro, generando costos en tiempo”. Con esta idea central, la justa propone “repetir la experiencia del multifamiliar Miguel Alemán (D.F., Colonia del Valle, 1947-1949) en el mismo lugar donde Mario Pani  diseñó mil departamentos de 40 metros cuadrados, pero incorporando algunos componentes necesariamente contemporáneos”.

De entre estas adaptaciones a los tiempos actuales –porque la vida “ha cambiado en estos 65 años”-, se propone que no todas las unidades sean iguales ya que en aquella mitad del siglo pasado, se concebía únicamente al modelo familiar estándar, mientras que ahora el habitante puede incluir personas solas, parejas sin hijos o del mismo género, adultos mayores, profesionistas que viven y trabajan en casa, o bien, aquellos que solamente necesitan el departamento para dormir.

La información para el XV Concurso Arquine, Re Habitar el Siglo XXI: La vivienda social, está disponible en www.arquine.com

EL DATO
También para Guadalajara, El Cairo o Moscú

Miquel Adrià asegura que “el tema más importante de la humanidad es resolver la vivienda y en nuestras ciudades, en términos masivos, es fundamental”. Por ello, al preguntarle que si bien la información emitida respecto a la justa señala que “Arquine y la Canadevi convocan al concurso internacional para redefinir la vivienda social en el siglo XXI en la Ciudad de México”, lo presentado podría aplicarse y servir a otras urbes, este contesta de manera positiva.

“El caso que planteamos es extrapolable a cualquier ciudad del mundo, hay gente de otros países que se está inscribiendo y, en ese sentido, es un problema de la Humanidad y de todos los tiempos –indica-. Tienen la misma actualidad y necesidad la Ciudad de México que Guadalajara, El Cairo o Moscú, es un tema recurrente que se ha venido dando a lo largo de la historia mundial”.

Y tan es así que este XV Concurso Arquine está, en palabras de su convocante, “abierto a todo el mundo, no solo a arquitectos y estudiantes de Arquitectura sino a cualquier ciudadano, de cualquier parte”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones