Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | La Casa ITESO Clavigero expone oficios del siglo XIX

Una mirada a los rostros del México independiente

La muestra curada por Gutierre Aceves integra esculturas, fotografías, acuarelas y litografías de colecciones locales

Por: EL INFORMADOR

Cuadro que presenta al aguador descrito en los textos de Claudio Linati. M.TORRES  /

Cuadro que presenta al aguador descrito en los textos de Claudio Linati. M.TORRES /

GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2010).- Durante los primeros años del México independiente, el viajero Claudio Linati describió al aguador como uno de los sujetos que más sorprende a los ojos del extranjero, y que todos los países ofrecen algunos usos que no se sabe qué razón tienen, “sea a causa de su incomodidad, sea a causa de su extrañeza”.

El texto se encuentra en la exposición titulada Rostros y oficios del México independiente, que se inaugura hoy en la Casa ITESO Clavigero.
La curaduría estuvo a cargo de Gutierre Aveces Piña, director del espacio expositivo, quien destaca que la idea es “recuperar desde diversos lenguajes (escultura en cera y arcilla, litografía, fotografía y pintura)la representación de tipos populares y escenas costumbristas del México independiente”.

El también historiador del arte, especializado en pintura, cerámica y fotografía de los siglos XlX y XX, comenta que las piezas de la muestra pertenecen a colecciones locales, las cuales consiguió en cuatro meses de trabajo.

Sobre la importancia de la exposición, Aceves Piña resalta que es una prueba de la transición del viejo modelo colonial al nuevo modelo de nación, que se desarrolló durante el siglo XIX. “Los primeros en ofrecernos una visión de lo mexicano fueron los artistas viajeros. Así se les conoce a una serie de pintores que llegan a México en los albores de la Independencia”.

El grupo de creadores  viajeros representó cuatro elementos de México: el paisaje, lo prehispánico, las escenas costumbristas y los tipos populares. En los últimos se basa la exhibición que permanecerá hasta diciembre en las salas del espacio ubicado en Guadalupe Zuno 2083.
“Los tipos populares son importantes porque en ellos se deposita la esencia de lo nacional”, agrega el académico del ITESO, quien señala que el interés de los extranjeros en el siglo XIX era retratar los estratos sociales y los sectores populares.

El recorrido

El recorrido por Rostros y oficios del México independiente comienza con una litografía obtenida del libro México y sus alrededores. Le sigue un cuadro de Johan Mortiz Rugendas, que muestra al chinaco que después derivó en el charro.

En la planta baja de la Casa ITESO Clavigero se incluye el trabajo de Rugendas, considerado por Gutierre Aceves como uno de los artistas viajeros más prolíferos que llegaron a México. Además hay un espacio con más de 30 fotografías de oficios, captados por Julio Michaux. Otra de las postales incluidas son de Haubert, Luis Campa y Antíoco Cruces.  

En la planta alta está el trabajo del fotógrafo tapatío José María Lupercio, quien retrató a la comunidad huichola y capturó sus oficios. La relevancia del autor se debe a que es el primero en presentar los tipos populares en su contexto, es decir, en su ambiente, afirma Gutierre Aceves Piña.

Otros oficios de aquella época son evangelistas, vendedores de manteca, tortilleras, cargadores de número, aguadores, jugadores de cartas, tlachiqueros, charros y otros ya extintos.

La conferencia

Con la intención de generar diversas reflexiones sobre la exposición, el doctor en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arturo Camacho, dará una conferencia a las 20:00 horas sobre los tipos populares en Guadalajara durante el virreinato.

Inauguración Rostros y oficios en el México independiente / Hoy, 20:00 horas / Casa ITESO Clavigero, Guadalupe Zuno 2038 / Entrada libre

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones