Cultura | Eduardo Subirats encabezará un recorrido por los murales del pintor en el Cabañas Una mirada a Orozco, el poeta de la violencia El filósofo español Eduardo Subirats dará un recorrido guiado por los murales que el pintor jalisciense dejó en el Cabañas Por: EL INFORMADOR 4 de octubre de 2013 - 23:01 hs La Conquista se dibuja en el techo de la cúpula principal del antiguo Hospicio Cabañas; Hernán Cortés es uno de sus personajes. EL INFORMADOR / GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2013).- Para Eduardo Subirats, José Clemente Orozco representa el ejemplo de lo que es un artista. Afirma que el pintor jalisciense fue un intelectual clarividente, un hombre que expresó sus ideas sin miedos. Al que no le importó si su quehacer molestaba a los demás, y cuya obra sigue vigente, pues en ella se reconoce una realidad profunda de México y del mundo. Este sábado (hoy), a las 10:30, Subirats, acompañado del poeta Ernesto Lumbreras, encabezará un recorrido guiado por los murales de José Clemente Orozco. La actividad forma parte de las actividades del Foro Nacional Violencia y Arte, que concluirá mañana, aunque del 7 al 11, como parte de las actividades, se realizará un seminario con Germán Venegas. En la Capilla Mayor del Cabañas están 57 frescos del muralista mexicano, mismos que fueron realizados de 1938 a 1939, de acuerdo con información obtenida del sitio de internet del instituto. Además, el Cabañas es el depositario de la mayor colección de obra en soporte de papel del jalisciense, fallecido en 1949. “Yo sugerí que se hiciera, en este contexto del Foro Nacional Violencia y Arte, un homenaje a Orozco, porque es un paradigma de artista. Fue un intelectual clarividente. Un hombre que no tuvo miedo de expresar las cosas tal como él las veía”, advierte Subirats. El español explica que los murales de Orozco, uno de los artistas plásticos mexicanos más importantes y representativos del siglo XX, se aglutinan en una composición que se divide en dos partes: “En el techo, en las bóvedas, se narra a la madre de la violencia del poder en América Latina. Es Hernán Cortés asesinando a un indio que está de bruces a sus pies. Un misionero clavando la cruz en un indio exánime que también está a sus pies; y el caballo del gachupín conquistador que representa la mitad como caballo, y la otra mitad como máquina de guerra moderna. Y abajo, están las estampas, las visiones de la organización totalitaria de la sociedad en el mundo contemporáneo: líderes corruptos, masas militarizadas, campos de concentración. Más claro, agua”. El ensayista destaca que Orozco es el poeta de la violencia destructiva de la civilización moderna, y enfatiza que la obra que dejó en el antiguo Hospicio Cabañas (hoy Instituto Cultural, y Patrimonio de la Humanidad) merece ser reconocida a nivel internacional, y no sólo a escala nacional. TOMA NOTAAsiste Foro Nacional de Violencia y Arte Recorrido por los murales de Orozco, guiados por Ernesto Lumbreras y Eduardo Subirats / Instituto Cultural Cabañas / 10:30 horas. Conferencia magistral de Eduardo Subirats / Foro del Laboratorio de Arte Variedades (Larva) / 19:00 horas Temas Artes Plásticas José Clemente Orozco Murales Instituto Cultural Cabañas Lee También INAPAM: Este es el supermercado que ofrecerá un descuento adicional Biblioteca Pública del Estado de Jalisco: Eventos GRATIS del 18 al 23 de enero "Interestelar" llega a la Cineteca FICG y al Cineforo La recomendación de hoy en la cartelera de cine es “Mesa de regalos” Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones