Sábado, 23 de Noviembre 2024
Cultura | Los hechos reportados el 14 de julio no corresponden con lo captado por las cámaras

''Una mala broma'', intento de robo en el Museo Regional

El pasado 14 de julio se reportó que tres hombres trataron de abrir una vitrina que resguarda ornamentos de oro, piezas de cobre y collares de turquesa

Por: EL INFORMADOR

Después del incidente, la dirección del Museo Regional pidió renovar las cámaras de seguridad y aumentar el número de custodios. EL INFORMADOR /

Después del incidente, la dirección del Museo Regional pidió renovar las cámaras de seguridad y aumentar el número de custodios. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2013).- Lo que el 14 de julio pasado se divulgó como un intento de robo en el Museo Regional de Guadalajara, en realidad fue una “mala broma”, asegura el director del espacio, Ricardo Ortega González.

“No sé qué edad tendrían estas gentes, pero fue una mala broma. Con un cúter no se puede abrir una vitrina... Quiero creer que fue una mala broma de algún visitante, de estos niños inquietos, porque realmente intento de robo no hubo”.

Ese día, de acuerdo con una carta firmada por las custodias responsables, tres hombres ingresaron a las 14:20 horas a la Sala de Arqueología y salieron al poco tiempo, ya que no respetaron la regla que les prohibía tomar fotografías. Sin embargo, volvieron a las 16:30 horas. Uno de ellos traía un cúter en la mano.

En la carta, enviada al director del museo, las custodias explican que los hombres intentaron abrir una vitrina en la que había ornamentos de oro, piezas de cobre y collares de turquesa encontrados en diferentes sitios de Jalisco entre el año 700 y 1500 d.C.

Sin embargo, Ortega González precisó que la carta que le hicieron llegar las custodias no corresponde con las imágenes que las cámaras de seguridad mostraron luego de una exhaustiva revisión. Agregó que el reporte, escrito a mano, tampoco corresponde a la caligrafía de las responsables. “No hubo tal suceso como lo cuentan en este escrito”.

Aseguró que el museo es seguro y que es muy difícil que unos ladrones logren llevarse las piezas y salir como si nada hubiera pasado. “Es imposible que en ese hueco puedan romper el vidrio, sacar el material o las piezas y correr”.

Resaltó que están en charlas con las oficinas centrales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que aumente la seguridad en el espacio. Entre los cambios que piden está renovar las cámaras de seguridad y aumentar el número de custodios.

El Museo Regional de Guadalajara cuenta con unos 25 elementos de seguridad: 22 encargados de resguardar las salas; dos ubicados en la entrada, y un policía estatal. También tiene alarmas de humo, de movimiento y cámaras de seguridad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones