Lunes, 25 de Noviembre 2024
Cultura | Se enciende la flama eterna en honor a Gandhi

Una llama eterna para Gandhi

Mexicanos se reunen para celebrar el dia mundial de la No violencia

Por: SUN

MÉXICO, D.F..- La comunidad india, activistas y artistas mexicanos se reunieron este viernes para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia y el 140 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi.

A esta celebración se unieron integrantes del Comité del 68 para recordar la matanza estudiantil del 2 de octubre en Tlatelolco.

Para la ocasión, diplomáticos de la Embajada de la India en México y funcionarios del Gobierno del Distrito Federal inauguraron la “flama eterna”, una llama que permanecerá encendida en el Monumento a Mahatma Gandhi, el cual se ubica en la parte trasera del Museo Nacional de Antropología e Historia.

Para encender la llama, los participantes guardaron un minuto de silencio por la paz mundial.

La conmemoración se llevó a cabo de manera simultánea en la ciudad de México y en Sabarmati Gandhi Ashram -lo que fue el centro operativo de Mahatma Gandhi- en la ciudad de Ahmedabad, en la India.

Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en la ciudad de Porbandar, distrito de Gujarat, en la India. Fue el poeta Rabindranath Tagore quien le acuñó al líder de la independencia de la India y al ideólogo de la no violencia el sobrenombre de Mahatma- que significa Gran Alma.

Como tributo a Gandhi, el 15 de junio del 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de octubre como el Día Internacional de la No Violencia.
Dinesh Kumar Jain, embajador de la India en México, resaltó ayer que al pasar de los años, el mensaje de paz que abanderó Gandhi continúa vigente en el mundo.
Por cuarto año consecutivo, durante el festejo se instalaron ofrendas y se recreó el “mandala” -llamado círculo de buena voluntad de la India- que fue elaborado con semillas depositadas por estudiantes de kínder, primaria y secundaria.

También participaron integrantes del Barrio de Tepito quienes han sido capacitados por la organización “OraWorldMandala” para difundir una cultura de la no violencia a través del arte. En este festejo cantaron la canción “Yo vengo a ofrecer mi corazón” de Fito Páez.

Sergio Raúl Arroyo, director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, destacó la condena a la violencia y el rechazo a la intolerancia que encabezó Gandhi en su época, pero lamentó que aún en el mundo ocurran hechos como la matanza estudiantil de 1968 en México “marcados por el autoritarismo y la ausencia de justicia”.

Raúl Alvarez Garín, ex dirigente estudiantil y miembro del Comité del 68, señaló que “las ideas filosóficas y políticas de Gandhi se mantienen como referencia sustancial para los grandes problemas mundiales de nuestra época. Pero en nuestro país, en México, las reflexiones de orden cultural y de filosofía política derivadas de nuestra experiencia difícilmente encuentran atención en los foros internos, nacionales, avasallados por el pragmatismo político”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones