Lunes, 20 de Enero 2025
Cultura | La música que acompaña el montaje será en vivo a cargo del guitarrista Armando Merino

Una ensoñación de Michoacán, en Bembéricua

Para la actriz quien hizo la adapatación de uno de los cuentos , hacer la obra tiene que ver ocn su infancia, por la cercanía de su padre con el autor

Por: EL INFORMADOR

La actriz Isabel Quintero dijo que hacer la adaptación del cuento fue como una ensoñación, un viaje mágico a Michoacán. ARCHIVO  /

La actriz Isabel Quintero dijo que hacer la adaptación del cuento fue como una ensoñación, un viaje mágico a Michoacán. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2011) - Céfero fue un regalo de su padre y se convirtió en uno de los libros de su biblioteca, esos que no se prestan. Había un mensaje oculto para la actriz y directora Sara Isabel Quintero, quien lo descubrió y soñó con algún día llevar a escena uno de los cuentos del libro escrito por el michoacano Xavier Vargas Pardo (1932-1985).

Después de muchos años, ese sueño por fin es una realidad. Quintero presentará sobre las tablas uno de los relatos: Bembéricua. La actriz realizó la adaptación del cuento, trabajo que resultó complicado, pues su experiencia en el terreno de la dramaturgia es joven.

"Por mí parte había mucha ignorancia acerca del autor. Finalmente murió mi padre y yo sabía que el libro estaba autografiado por el autor, sabían que se conocían, pero ya no tuve manera de  investigar. Sin embargo, a mí su narrativa -la del libro-, me parecería muy significativa, muy entrañable, y de repente siempre que intenté llevarla a escena, me decía 'qué miedo llevar un cuento de este estilo en tierra de -Juan- Rulfo´", expresó Sara Isabel Quintero en entrevista con este medio.

La directora recordó que este proyecto se concretó a partir de la asesoría de titulación de una de sus alumnas del Centro de Educación Artística (Cedart) José Clemente Orozco: Luna Castillo, quien le da vida a la protagonista de la historia. Además se invitó a los actores Mario Iván Cervantes y Said Sandoval.

La música que acompaña el montaje será en vivo y estará a cargo del guitarrista Armando Merino.

De la historia, una de las cosas que le gustaron a la directora es que los personajes dicen menos de lo que realmente ocurre, "y eso dinamita una acción que es susceptible de llevarse a escena". Este montaje no sólo celebra al espacio de Sara Isabel Quintero, sino es una manera de rescatar la única obra escrita por el escritor michoacano fallecido en 1985.

"Creo que el cuento en sí está rescatado íntegramente", dijo la actriz, quien señaló que durante el montaje se podrán escuchar algunas pirekuas, así como palabras en purépecha. Esta historia está marcada por el amor, el miedo y la justicia.

La obra arranca una breve temporada a partir de este sábado y hasta el 6 de noviembre, pero las funciones no serán continuas los fines de semana de octubre, a las 20:00 horas, ya el fin de semana del 15 de octubre se recibirá a la agrupación de Querétaro, Los desesperados, que se presentará en el marco de los festejos del cuarto aniversario de La Casa Suspendida.

Por aniversario

La Casa Suspendida es el espacio escénico que Sara Isabel Quintero abrió hace cuatro años con una obra del grupo Los Endemoniados.  De mantener abierto un espacio independiente, la actriz señaló que no es tan fácil que las compañías asuman el riesgo de las temporadas.

Acá batallamos con el hecho de obligarnos a mantener el espacio. Ha sido un proceso desgastante, pero afortunadamente nos ha permitido sustituir", señaló Sara Isabel Quintero, quien invitó a la comunidad a considerar la casa como un espacio más en el arte escénico.

Comentó que los criterios de selección se basan sólo en la calidad de los trabajos.

Para este aniversario se tiene prevista la participación de compañías invitadas como Luna Negra, de Guanajuato, y Forum, de Sinaloa. Además, Partida, el montaje de La Nada Teatro, vuelve a escena para festejar al foro, ubicado en la calle Alcalde 830.

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones