Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | La revista cultural radiofónica de Radio UdeG festeja en el Teatro Experimental

Una década de lanzar ''Señales de Humo''

La revista cultural radiofónica de Radio UdeG festeja este 18 de mayo, en el Teatro Experimental

Por: EL INFORMADOR

Alfredo Sánchez y Cecilia Fernández, cabezas de ''Señales de Humo'', espacio radiofónico obligado para la comunidad cultural local.  /

Alfredo Sánchez y Cecilia Fernández, cabezas de ''Señales de Humo'', espacio radiofónico obligado para la comunidad cultural local. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAY/2012).- “Al cumplir diez años hay que celebrar, pero también mirar atrás y reflexionar”, asegura Alfredo Sánchez, conductor y creador de Señales de Humo, la revista radiofónica de Radio Universidad de Guadalajara, que con una década al aire se ha convertido en el espacio de referencia para la comunidad cultural de la ciudad.

De lunes a viernes al punto de las nueve de la mañana,  en el 104.3 de FM de Guadalajara y a través de Internet  en www.radio.udg.mx, la voz de Alfredo Sánchez da la bienvenida a un auditorio  consolidado que, a lo largo de una hora, se entera de la cartelera artística, escucha entrevistas y opiniones de los representantes de la comunidad artística y cultural y se entera de las novedades musicales, cinematográficas, expositivas, escénicas y literarias.  

Sucede así desde el 15 de abril de 2002, fecha de la primera transmisión del programa. En los inicios y por varios años –recuerda Sánchez—además de él en la locución y Cecilia Fernández en la producción, participó en el equipo Antonio Venzor, quien se hacía cargo de la parte informativa. Ahora David Becerra se encarga de mantener al auditorio al día a través de las redes sociales.  

“La talacha cotidiana la hacemos entre un equipo muy pequeño” dice Alfredo, “pero tenemos un montón de colaboradores externos que trabajan con nosotros de manera altruista y muy entusiasta”.

Actualmente participan Juan Larrosa, experto en medios y actual presidente de la AMEDI Jalisco; la crítica de arte Avelina Lesper; Lucy Virgen en la sección de cine; Vanessa García Leyva con recomendaciones de libros; Emilio Vega, quien habla del aspecto social de la Internet; Adrián Acosta, sociólogo; el editor Avelino Sordo, quien toca temas culturales diversos; Alfonso Islas, divulgador científico; y Celia del Palacio, que envía sus colaboraciones literarias desde Jalapa, Veracruz.  

“Y por supuesto que ha habido muchísimos más”, señala el locutor, lo que es evidente en un periodo tan extenso. En esa década Alfredo y Cecilia han visto artistas maduros que se mantienen en la escena y otros que han consolidado sus proyectos, como los músicos de Radaid, el grupo de teatro Luna Morena o los jóvenes del colectivo de arte contemporáneo Sector Reforma. Han visto la aparición de nuevos foros, así como la extinción de interesantes proyectos.

Para lo celebrar, los comunicadores tendrán actividades dentro y fuera del programa. A lo largo de las transmisiones de esta semana se hará “un pequeño recuento informal” de momentos significativos; y el jueves 18 de mayo se hará un coctel en el Teatro Experimental después de la función de  Estética del Enemigo.  “Es una celebración compartida de nosotros y el grupo de Ricardo Delgadillo que está cumpliendo 30 años”, explicó Alfredo Sánchez.

Para la parte de la reflexión, Alfredo y Cecilia planean organizar unas charlas en torno a la escena cultural en la ciudad, pero prefieren esperar a que pase la distracción por el periodo electoral. Por lo pronto, una pequeña probadita:  

—¿Recuerdan la primera emisión de Señales de Humo?


—Cecilia Fernández (CF): Me acuerdo que fue mucha emoción y muchos nervios. Obviamente el programa fue creciendo de como salimos en esos primeros días. Ya teníamos perfilado todo pero siempre un espacio se tiene que conocer: los tiempos, los ritmos, darnos a conocer con la comunidad cultural para que se interesaran en el programa y lo tomaran como su foro de difusión. Fue divertido, fue intenso.

—Alfredo Sánchez (AS): La verdad no me acuerdo del primer programa, me acuerdo que Toño Venzor presentó durante la primera semana una serie de reportajes sobre museos de Zacatecas, porque acababa de pasar el festival. Y sí mucha emoción de empezar un proyecto como este. Me parece muy lejano: diez años es mucho tiempo y nunca creímos que fuera a durar tanto. De hecho cuando empezamos el programa nos habían dicho que en seis meses se iba a hacer una evaluación a ver si continuaba, porque los proyectos de la radio iban a ser breves. Y mira, 10 años.

—¿Por qué cree que se han mantenido diez años al aire?

—AS: viéndolo desde el lado optimista yo diría que es porque el programa funciona. Es útil porque cumple una función interesante para la comunidad cultural y para el público interesado en las actividades culturales. Viendo la otra parte diría que no hay muchas opciones tampoco. Las opciones de difusión cultural en medios de comunicación en la ciudad son escasas, entonces siempre es apreciable que exista aun espacio así.

—¿A qué crees que se deba la escasez de programas culturales en la radio?

—AS: Yo creo que es un fenómeno que rebasa a los medios, porque se tiene todavía esta idea de que la cultura es algo elitista, que no es negocio y que solamente le interesa a unos cuantos. Cuando por otro lado hay estos estudios recientes acerca de lo que aporta económicamente la cultura al PIB del país –lo que ha hecho Ernesto Piedras y esta gente— que te hacen ver toda otra cara. Que ciertamente sí hay una posibilidad de movimiento económico por el lado de la cultura. Yo creo que ha faltado la visión suficiente como para extraerle el jugo a esto y ciertamente los medios, salvo casos muy contados y muy aislados, no se han interesado.

—CF: Y se reduce a las estaciones culturales o públicas, porque toda la parte privada se dedica más bien como al espectáculo, que de repente se mezcla con la cultura.

—AS: O se ocupan cuando hay grandes actividades, por ejemplo cuando es la FIL muchos medios le entran a este tema, pero es una semana, y se olvida.

—CF: Lo que creo que se han abierto más son páginas en internet en formato revista para darle salida a todas las actividades culturales que hay en la ciudad.

—¿En su opinión, cómo ha cambiado la escena cultural en Guadalajara en estos diez años?

—AS: En lo esencial cambian poco las cosas. Sí vemos que hay mucha producción, mucha gente involucrada en la creación artística. Una cosa notable en el cambio ha sido la apertura de foros grandes como el Teatro Diana, el Telmex o la VFG, que dan espacio a grandes producciones que antes no se presentaban en Guadalajara. Pero lo que creo que no ha crecido al mismo nivel son los foros pequeños e independientes, que se puedan consolidar para dar salida a una oferta que es importante. Se abren foros y desaparecen, hemos visto la desaparición de muchos foros en estos diez años.

—CF. Lo que hace falta es invertir más en la producción local. Que si bien sí se ha hecho, porque hemos visto trabajos de grandes obras, yo creo que todavía falta apostarle a lo que se genera localmente para exportación, incluso.

—AS. Lo que veo igual o muy similar en estos diez años, es que los artistas siguen teniendo los mismos problemas y dificultades para conseguir foros, desarrollar su chamba, y para vivir de lo que hacen. No creo que sea un problema exclusivo de Guadalajara, puede que ser un problema nacional y hasta internacional, no sé. Pero sí es una cosa complicada que permanece igual.

—¿Qué otros elementos hacen falta para tener una escena cultural más dinámica?

—AS. Por una parte creo, honestamente, que las administraciones estatales de cultura han sido muy desafortunadas en estos últimos sexenios. Las personas que han estado a la cabeza no han sido las personas idóneas y no han podido desarrollar un proyecto cultural claro, interesante, congruente y que haya resultado suficientemente propositivo. Ahí están los resultados a la vista. Creo que también hace falta participación de la iniciativa privada, si bien ha habido algunos casos, siguen siendo muy aislados.

—CF. En el terreno de las políticas culturales también hay mucho que debatir, porque siempre se dice que sí hay políticas, pero es curioso como van cambiando según entran y salen distintos funcionarios. Entonces se pierden continuidades, direcciones, rumbos.

Se tiene todavía esta idea de que la cultura es algo elitista, que no es negocio y que solamente le interesa a unos cuantos

A CELEBRAR
Consiga sus boletos


Para obtener boletos de la función Estética del Enemigo y asistir al coctel de celebración posterior, hay que participar en las rifas que organizarán en Señales de Humo durante las transmisiones de esta semana. La cita es el viernes 18 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro Experimental.  El cupo es limitado.

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