Miércoles, 18 de Septiembre 2024
Cultura | La caricaturista argentina recibió galardón por su trabajo

Una catrina llamada Maitena

Maitena Burundarena busca despertar una sonrisa en sus lectores, pero también dejar un eco de reflexión

Por: EL INFORMADOR

Máscaras, cartones y hasta muñecos que emulaban los dibujos de Maitena poblaron el salón donde fue galardonada.  /

Máscaras, cartones y hasta muñecos que emulaban los dibujos de Maitena poblaron el salón donde fue galardonada. /

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2013).- No es un humor feminista, aunque sí está enfocado en ellas. Busca despertar una sonrisa en sus lectores, pero también dejar un eco de reflexión. Es Maitena Burundarena, o simplemente Maitena, caricaturista argentina, que este sábado fue galardonada con la Catrina, el máximo premio a la caricatura e historieta entregado en la FIL como parte del Encuentro Internacional de la Caricatura.

La ceremonia se llevó a cabo en el salón Juan Rulfo, foro principal de la feria. En el estrado, Rafael Barajas "el Fisgón" (caricaturista mexicano), Ernesto Flores Gallo (rector del CUAAD), Marisol Schulz (directora de la FIL) y Raúl Padilla, presidente del patronado de la feria).

En las gradas, fanáticos entregados a la artista, llenaron el salón con un color poco visto en la FIL. Máscaras, cartones y hasta muñecos que emulaban los dibujos de Maitena poblaron el salón, convirtiendo, por unos cuantos segundos, al encuentro cultural en una gigantesca viñeta.

El acto comenzó con unas breves palabras de Raúl Padilla, quien recordó que "desde el año 2002, la FIL, en el marco del Encuentro Internacional de Caricatura, celebra a los más grandes humoristas gráficos, entregándoles como reconocimiento una estatuilla, que se ha convertido en un icono de este encuentro, La Catrina".

El ex rector de la Universidad de Guadalajara, definió el trabajo de la dibujante argentina como "inteligente, libre de prejuicios y cuyo humor debe ser asumido con sarcasmo. Y es que además de ser una dibujante extraordinaria, examina con acierto las relaciones sociales de la post modernidad".

Flores Gallo, quien apareció en la ceremonia en representación del rector de la casa de estudios, Tonatiuh Bravo Padilla, señaló en ese mismo sentido que el "abordaje de temáticas femeninas no deja de lado los clichés masculinos. Su reflexión hace eco tanto en hombres como en mujeres cuando se analiza su trabajo".

Hasta aquí, el acto protocolario. Porque cuando Maitena tomó el micrófono, el salón cayó rendido a sus pies.

Honestamente, nerviosa

Con el cabello rubio sujetado, y una sonrisa que recorría su cara de lado a lado, Maitena tomó la palabra, agradeciendo, antes que nada, las muestras de cariño de las que ha sido objeto desde que llegó a Guadalajara.

"Estoy re-nerviosa", afirmo, soltando una sonrisilla. "Por eso tengo un papel y lo voy a leer, y como luego se me olvida lo que iba a decir, así lo haré. Lo primero que le escribí es 'más lenta, tranquila, no te apures' (risas)".

La dibujante explicó que se sentía orgullosa de sí misma por recibir la Catrina, ya que "la última vez que recibí un premio fue en cuarto de primaria, el de Miss Simpatía, aunque yo quería el de Reina de la Primavera".

Con voz temblorosa, pero con "mano firme, porque soy dibujante", Maitena reconoció que los suyos no son los mejores dibujos del mundo, "eso lo entendí desde el principio, pero también aprendí que lo más importante era lo que escribía dentro de los globos de diálogo".

Enemiga de la repetición, la autora se confesó como cómplice secreta de sus lectores, a los que afirma que conoce bien, porque ellos la conocen a través de su trabajo. "Una vez me escribió una mujer preguntándome como sabía lo que sucedía en sus casa, porque todas las semanas lo dibujaba. La verdad, sólo dibujo lo que nos pasa a las mujeres".

La frase:

"No me gustaban los premios ni los reconocimientos. Hasta que me dieron la Catrina". Maitena Burundarena, dibujante.

Otros ganadores:

La catrina ha sido entregada en ediciones anteriores a dibujantes de renombre o larga trayectoria, como Magu, Rafael Barajas, Helioflores, Fontanarrosa, Gabriel Vargas, Rius, Quino y Sergio Aragonés. Cabe señalar que es la primera vez que se le entrega a una caricaturista la estatuilla.

La catrina fue diseñada por Sergio Aragonés, a partir la ilustración de José Guadalupe Posada.

EL INFORMADOR / FRANCISCO GONZÁLEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones