Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | La sala lució majestuosa, tras cuatro meses de intensa labor de alto mantenimiento

Un programa de lujo marca la reapertura de la Sala Nezahualcóyotl

El tenor mexicano Ramón Vargas ofreció anoche un concierto acompañado por la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México

Por: NTX

MÉXICO.- Un programa de lujo, una voz privilegiada y un lleno absoluto, marcaron la reapertura de la imponente Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario, cuando el tenor mexicano Ramón Vargas ofreció anoche un concierto de antología,acompañado por la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM).  

La función inició puntual, luego de que el total de las localidades fueron agotadas con bastante anticipación. Personal universitario destacado en la taquilla del recinto aseguró que los boletos para la función del medio día de hoy, también han sido vendidos en su totalidad, aunque la demanda aun se mantiene.  

La sala lució majestuosa, tras cuatro meses de mantenimiento. Igual resplandeció la OFUNAM, al ofrecer un programa integrado por selecciones de las celebradas óperas El Duque de Alba, de Donizetti; Manon Lescaut, de Puccini; La artesiana, de Ciléa; Atzimba, de Castro; Luisa Millar, y Macbeth, de Verdi.  

Por su parte, el público llegó con el espíritu de quien asiste a una función de la más alta calidad; ellos, elegantemente vestidos, y ellas, con sus mejores galas, lo que generó un ambiente donde se respiró arte y sapiencia, que encajó perfectamente en la depurada calidad interpretativa del cantante y la orquesta.  

Todos ellos escucharon atentos el resto del programa, compuesto por La consagración de la casa, de Beethoven; Core ’ngrato, de Cardillo; Danzón no. 2, de Márquez; y La danza, de Rossini.  

Como plato fuerte, la OFUNAM interpretó el estreno de Canto a Nezahualcóyotl, del maestro Horacio Uribe.  

Esa pieza fue comisionada por la UNAM con motivo de la reapertura de ese recinto, inspirada en importantes foros como el Concertgebouw de Amsterdam y en la Philharmonie de Berlín. Por eso, la Sala Nezahualcóyotl es una de las aportaciones más valiosas de la Universidad Nacional a la vida cultural de país.  

Su construcción obedece a una propuesta realizada por el reconocido director mexicano Eduardo Mata. Su edificación data del año 1976, sobre un proyecto del arquitecto Arcadio Artis.  

Para mantenerse en óptimas condiciones, la Sala Nezahualcóyotl fue sometida a una intensa labor de alto mantenimiento.  

Para celebrar la reapertura del espacio acústico, la Dirección General de Música de la UNAM organizó este concierto de gala, en el que el reconocido tenor mexicano Ramón Vargas acompaña a la Orquesta Filarmónica de la máxima casa de estudios, bajo la batuta de su director artístico, el maestro Alun Francis.  

Vargas elevó su voz y reafirmó por qué hoy es uno de los tenores con mayor demanda, a decir de los críticos.  

Por eso es que se presenta regularmente en los teatros y festivales más prestigiados en el mundo, como la Scala, de Milán, la Opera Estatal, de Viena, el Covent Garden, de Londres, la Opera de París y la Opera Metropolitana, de Nueva York.  

Por esas actuaciones y otras en la Opera Estatal de Berlín, la Opera Estatal de Bavaria, el Festival de Salzburgo y el Maggio Florentino, Vargas ha recibido reconocimientos como el de la revista austriaca Festspiele Magazin que en los últimos cuatro años lo ha designado el tenor número uno entre los mejores del mundo.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones