Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | Leonardo Padura obtiene el premio Princesa de Asturias 2015

Un premio como regocijo al sufrimiento cubano

Para el creador del personaje Mario Conde, este reconocimiento le sabe a un triunfo para la literatura cubana

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUN/2015).- Leonardo Padura es el ganador del Premio Princesa de Asturias, anunciado la mañana de ayer. Un literato que suele bromear con que es “un escritor muy trabajador pero de imaginación corta”. Lo único que hace, asegura, “es observar la realidad cubana, mirar lo que pasa en sus calles y le sucede a sus gentes y luego ponerlo todo en hojas de papel que más tarde suelen convertirse en novelas”. No es mala definición para bucear en la obra de este novelista habanero nacido en el año de 1955 y creador de la saga policiaca de Mario Conde (de Tusquets Editores).

Y precisamente al tiempo que gana este premio, se encuentra dando los últimos retoques a los guiones de un largometraje y una serie de televisión inspirada en ese famoso personaje, Mario Conde, el descreído inspector de la policía cubana con el que ha destripado la realidad de su país y retratado la decepción de una generación —la suya— que lo dio todo por la revolución.

En el cine Padura arrancó con el pie izquierdo como coguionista de Malavana (2002), de Guido Giansoldati. Pero su camino se cruzó con el francés Laurent Cantet, y tras participar en su corto “La fuente”, que formaba parte del filme colectivo “Siete días en La Habana”, coescribieron la soberbia “Regreso a Ítaca” (2015).

Además, tras 15 años de intentos fallidos, Mario Conde llegará al cine en una producción de Gerardo Herrero y la alemana Nadcom. La idea resulta ambiciosa: cuatro películas de 90 minutos, una de ellas para el cine (“Vientos de cuaresma”), que a la vez será la primera en la serie de televisión, seguida por “Pasado perfecto”, “Máscaras” y “Paisaje de otoño”, las cuatro primeras novelas de su serie de Mario Conde. “El director es Félix Viscarret (“Bajo las estrellas”) y Jorge Perugorría dará vida a Conde”, según el mismo Padura.

El jurado del Premio considera que su obra constituye “una soberbia aventura del diálogo y la libertad”. Según refleja el acta, a la que dio lectura su presidente, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, Padura es un autor “arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo; un indagador de lo culto y lo popular; un intelectual independiente, de firme temperamento ético”. Para los miembros del tribunal, su vasta obra recorre todos los géneros de la prosa y destaca un recurso que caracteriza su voluntad literaria como es el interés por escuchar las voces populares y las historias perdidas de los otros.

Reacción del escritor

“Soy un escritor cubano, pertenezco a una generación que ha vivido y sufrido muchas cosas, buenas y malas, y siento un gran sentido de pertenencia hacia mi ambiente y mi gente en Cuba, así que este premio lo considero un reconocimiento a todo ello”,  dijo desde La Habana al conocer que obtuvo el premio.

Es la primera vez que un escritor cubano gana este galardón, por lo que para él tiene un valor especial. “El único antecedente es Javier Sotomayor, plusmarquista mundial de salto de altura, que en 1993 obtuvo el Príncipe de Asturias del Deporte. Por eso hoy me siento como si hubiera saltado 2,45 (...) En un momento como este, ante un premio como este, Mario Conde diría: ‘Vamos a gozarla, mi hermano, porque hemos sufrido bastante y nos lo merecemos”, dice un Padura radiante al otro lado del teléfono, tras asegurar que si tuviera “el hígado de Mario Conde” ya hubiera caído “la primera botella de ron”.

PERFIL

Heredero de las letras


Leonardo Padura (La Habana, 1955) es heredero de una larga tradición literaria y ha recogido el testimonio de grandes de la literatura cubana como Guillermo Cabrera Infante y Alejo Carpentier, al que considera el maestro de la novela histórica, de cuya metodología es deudor.

Trabajó como guionista, periodista —comenzó con reseñas musicales— y crítico, hasta lograr el reconocimiento internacional con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde y publicadas por Tusquets Editores: “Pasado perfecto”, “Vientos de cuaresma,” “Máscaras”, “Paisaje de otoño”, “Adiós, Hemingway”, “La neblina del ayer” y “La cola de la serpiente”, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón 1995.

EL DATO

Los recientes ganadores


Antes de Leonardo Padura, los tres últimos ganadores del Princesa de Asturias de las Letras han sido el irlandés John Banville (2014), el español Antonio Muñoz Molina (2013) y el estadounidense Philip Roth (2012).

SABER MÁS

Conformación del galardón de este año


Los Premios Princesa de Asturias, creados en 1981, están dotados con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50 mil euros en efectivo, un diploma y una insignia. En su edición de 2015 para las Letras el escritor Padura se impuso a otros 27 candidatos, entre los que se encontraba el japonés Haruki Murakami. La ceremonia de entrega se celebrará en octubre, en el Teatro Campoamor de Oviedo, con la asistencia de los reyes de España.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones