Lunes, 25 de Noviembre 2024
Cultura | Karina Gidi llega a la ciudad para presentar ''La voz humana''

Un monólogo para reírse del mal de amores

La actriz Karina Gidi llega a la ciudad para presentar La voz humana en el Teatro Experimental

Por: EL INFORMADOR

En escena. La dirección de Antonio Castro equilibra el humor y lo serio del sufrimiento, señala Karina Gidi. ESPECIAL /

En escena. La dirección de Antonio Castro equilibra el humor y lo serio del sufrimiento, señala Karina Gidi. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2013).- De las decepciones hay que reírse, y del mal de amores, también. Es lo que plantea el director, Antonio Castro, en su más reciente puesta en escena: La voz humana, que llega a la ciudad con dos funciones este fin de semana en el Teatro Experimental de Jalisco.

La reconocida actriz Karina Gidi (Abel, de Diego Luna) es quien encarna a una mujer que busca por todos los medios justificar y acuñarse con fuerza a un amor que está más que apagado. La principal paradoja de la obra —escrita por el francés Jean Cocteau en 1930— es, precisamente, el apego a las cosas que han terminado y cómo es que la tecnología orilla al humano a ser más vulnerable ante sus caprichos y vaivenes emocionales en una era donde la comunicación es inmediata.

A modo de monólogo, Antonio Castro, sitúa a Karina Gidi en una puesta en escena que, a decir de los mismos partícipes, cuenta con potencial para lograr conectar con las experiencias románticas frustradas y dolientes de los espectadores.

La voz humana traspasa los clichés, destaca Antonio Castro —quien ha presentado en Guadalajara Las obras completas de Shakespeare— pues “la obra explora el dolor desde varias ópticas, incluida el humor. El personaje es capaz de verse y reírse de sí mismo”.  Gidi agrega que “a veces, cuando estamos enamorados, somos ciegos en muchas cosas que son evidentes para los demás. Al público le da risa ver cómo esta mujer sufre y justifica a su amado, cuando es evidente que la relación ya no tiene lugar”.

CLAVES
Reflexiones en paralelo


1.La voz humana es un reflejo de la actualidad. “Sobre cómo la tecnología influye en nuestro vocabulario emocional. La obra fue escrita en 1930, pensando en cómo el teléfono estaba transformando la cotidianidad emocional de las personas. Hice la adaptación partiendo de los smartphones —y redes sociales— como toda la línea emocional del personaje que está colgado de un hilo con este pequeño objeto de metal y que es la ventana a su mundo emocional. Las tecnologías son extraordinarias y terminan siendo muy alienantes y llenas de despersonalización”.

2.La  dirección de Antonio Castro equilibra el humor y lo serio del sufrimiento, señala Karina Gidi.

3. La obra de teatro es también un reto profesional para Gidi, quien confiesa haber estado alejada de los monólogos, además de enfrentarse a un trabajo doble al representar no solo a la mujer que sufre, sino, también trasmitir al público la parte del amado, quien se presenta a través de las llamadas telefónicas que desarrolla el personaje.

EL DATO
Ayuda a Guerrero


En apoyo a los damnificados de Guerrero, a los asistentes que colaboren con al menos dos víveres y alimentos no perecederos, sólo pagarán 100 pesos por persona.

PARA SABER
Lo que viene


Actualmente, Karina Gidi y Antonio Castro trabajan en paralelo para presentar en noviembre la puesta dirigida y también actuada por Jorge Ortiz de Pinedo, El narco negocia con Dios, de Sabina Berman, además, la actriz está próxima a estrenar la telenovela Hombres tenías que ser, bajo la producción de TV Azteca.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones